De memoria familiar a patrimonio público

 

Serafí Tarradell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serafí Tarradell y su esposa frente al establecimiento de su propiedad en la plaza de la Llana. Barcelona, principios del siglo XX . Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font.

 

El Museo ha ingresado recientemente una parte del fondo histórico del antiguo taller de fabricación de balanzas Tarradell. Se trata de un donativo de las hermanas Núria y Eulàlia Tarradell i Font en memoria de su padre, el arqueólogo Miquel Tarradell i Mateu (1920-1995), de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. El fondo es muy variado y está íntegramente vinculado a los orígenes del taller familiar. Los Tarradell entraron en el negocio de las balanzas al comprar, en el año 1892, el acreditado taller Farriols de Barcelona. Este se remontaba al último cuarto del siglo XVIII, y con los Tarradell encontró continuidad adaptándose a las necesidades del mercado hasta su cierre en el último cuarto del XX.

La familia Farriols, primero, y la familia Tarradell, después, fabricaron todo tipo de balanzas y pesos a lo largo de una época en que la ciudad condal se convirtió en un importante centro productor de dichas piezas. En esta muestra, desde el Gabinet Numismàtic de Catalunya se quiere destacar, con la ayuda de las piezas de la donación, tanto la fabricación como el uso de balanzas y ponderales para pesar la moneda de metal precioso. Finalmente, se quiere agradecer públicamente a las hermanas Tarradell su gesto generoso de convertir un fondo que formaba parte de su memoria familiar en un patrimonio público al alcance de todos.

 

Pràctica de Serraller

Práctica del cerrajero Josep Farriols, Barcelona, 1779. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font.