Cycles et Automobiles Legia

Print
Ubicación: 
Sala II/15
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Georges Gaudy
Sint-Joost-ten-Node, 1872-1940
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
  • Deporte
Descripción:

En primer lugar, se observa la presencia de una figura femenina que, a pesar de vestir una indumentaria deportiva, transmite una imagen de elegancia y sofisticación, dos de las características que definen una determinada tipología y estética de la época. El estilo art nouveau, del cual el cartel de Gaudy es deudor, muestra la influencia de la estampa japonesa, visible en la ausencia del uso de la perspectiva para dar la sensación de profundidad espacial. 

También se percibe el uso de un trazo muy marcado para perfilar la silueta de la mujer, como recurso que evoca la técnica cloisonné, utilizada en el trabajo del esmalte. Todas estas referencias visuales nos enmarcan el cartel en el contexto de finales del siglo XIX, un período en el cual se produce un fenómeno de difusión e internacionalización del movimiento modernista.

Después de todo, Bélgica se convierte en uno de los principales centros de irradiación de este repertorio y el cartel se transforma en uno de los instrumentos más útiles para la comunicación del mensaje publicitario. En este sentido, tanto la bicicleta, como el automóvil, se convierten en dos motivos muy visitados por todos los cartelistas de la época, dado que, como en este ejemplo, por toda Europa empiezan a proliferar las fábricas dedicadas a la producción de ambos medios de locomoción. Ahora bien, el autor publicita la marca buscando un golpe de efecto que consiste en contrastar la convivencia del medio antiguo, representado por la bicicleta, con el nuevo, representado por el automóvil descubierto, ocupado por una pareja dibujada en un tamaño muy inferior al de la ciclista que les observa con cierta actitud de superioridad y displicencia, mientras contempla la irónica imagen de un vehículo que se desplaza con sorprendente lentitud, pese a anunciar la llegada de un nuevo tiempo en el cual la máquina automovilística resultará en uno de los iconos más populares y conocidos porque llegará a conseguir una velocidad insospechable.

El autor del cartel, el pintor y cartelista belga Georges Gaudy, destacó por su especialización en la realización de este tipo de producciones, hasta el punto de que todos sus carteles que forman parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya tienen que ver con la publicidad de fábricas de bicicletas y automóviles.

Esta obra está seleccionada para el proyecto «Partage Plus – Digitising and Enabling Art Nouveau for Europeana»

PartagePlus

 

Cartel

1898

95,2 x 64,2 cm

Adquisición de la colección Plandiura, 1903

Num. de catálogo: 

000099-C

Litografía en color sobre papel
Siglo: XIX
Tema: Género y sociedad
Georges Gaudy - Cycles et Automobiles Legia - 1898
Cycles et Automobiles Legia