Ascensión

Print
Ubicación: 
Sala 27
Artistas / Creadores / Autoridades: 
Bartolomé Bermejo
Córdoba, hacia 1440 – Barcelona, hacia 1501
Etiquetas museo: 
Etiquetas sociales: 
Sin etiquetas
Descripción:

La tabla de la Ascensión es uno de los cuatro compartimentos de un retablo de Bartolomé Bermejo, pintor cordobés que desarrolló su trabajo conocido en la Corono de Aragón. La obra de Bermejo, caracterizada por un realismo que manca idealizaciones, incorpora muchas de las novedades de la pintura nórdica, como el uso del óleo como aglutinante, que sustituye el temple de huevo.

Las cuatro pinturas formaban parte de una predela del mismo retablo dedicado a Cristo Redentor, la cual ha sido identificada con la de un retablo conocido, el de santo Domingo de Silos (Daroca). Estas obras se documentan en París en 1898, en la colección del pintor Sáenz de Tejada. A su muerte, José Muñoz Ortiz las adquiere y las vende en 1914: dos al Museu d’Art i d’Arqueologia de Barcelona, gracias a la mediación de Salvador Sanpere i Miquel, y dos a Teresa Amatller i Cros, con la intervención de Josep Gudiol.

Las otras tablas del conjunto pueden verse expuestas en el museo: Resurrección, Descenso de Cristo al Limbo y Entrada en el Paraíso y visión del Crucificado.

Pintura

Hacia 1474-1479

104,5 x 69 cm

Depósito de la Fundació Privada Institut Amatller d'Art Hispànic, 2018

Num. de catálogo: 

251908-000

Compartimento de la predela de un retablo. En el MNAC se conservan otras tablas del mismo conjunto, el Descenso al Limbo y Resurrección, y otra más, la Ascensión, que procede de la colección del Instituto Amatller de Arte Hispánico (Barcelona).
Óleo y dorado sobre tabla
Siglo: XV
Tema: Religión
Bartolomé Bermejo - Ascensió - Cap a 1474-1479
Ascensió
Bartolomé Bermejo - Resurrecció - Cap a 1474-1479 [1]
Resurrecció [1]