Barcelona, taller y tienda

 

En la Barcelona de los siglos XVIII y XIX había diversas casas que fabricaban, entre otro tipo de piezas, les balanzas destinadas específicamente al pesaje de las monedas. Los apellidos Barbarà, Crusats, Deops o Farriols aluden a afinadores de medidas pero también a cerrajeros con taller de fabricación abierto. Se trataba de familias de menestrales con obradores en los que se producían las balanzas y los pesos que después vendían en las tiendas, que también tenían abiertas y que devenían aparadores de su producción.

La conservación en el fondo del taller Tarradell de algunas piezas y documentos procedentes del antiguo taller Farriols, como libros de patrones, libros de cuentas y otros materiales, permite reconstruir y evocar un sistema de producción y unos usos hoy olvidados pero que en la su época eran cotidianos. Esto era, cuando las monedas tenían un valor intrínseco que requería que se tuviera que verificar el peso con la ayuda de balanzas y ponderales específicos.

 

 

Pràctica del serraller Josep Farriols Capsa amb balances de pesar moneda

 

1. Modelos de balanzas de pesar moneda. Práctica del cerrajero Josep Farriols, Barcelona, 1779. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font.

2. Caja con balanzas de pesar moneda. Taller de los cerrajeros Farriols, Barcelona, siglo XIX. Donación de Núria y Eulàlia Tarradell Font.