Se inician los trabajos para la incorporación de fragmentos de pintura mural a los conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí
Se inician los trabajos para la incorporación de fragmentos de pintura mural a los conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí
A partir de este mes de mayo el Museo inicia los trabajos para incorporar a los conjuntos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí fragmentos de pintura mural conservados hasta ahora en la reserva. Una vez finalizados, estos trabajos completarán de forma muy significativa la lectura actual de unos conjuntos que son el corazón de la colección del Museu Nacional.
Los equipos técnicos del Museo han trabajado de forma interdisciplinaria en la recuperación de estos fragmentos y los han podido identificar, estudiar y restaurar. Una vez determinada su ubicación original se incorporarán progresivamente a las salas en una operación que finalizará en septiembre.
En los casos de Sant Climent de Taüll y Sant Pere del Burgal se trata de la incorporación de figuras muy relevantes y de grandes dimensiones, que completaran notablemente la lectura de estos conjuntos, ya sea porque se trata de fragmentos de dimensiones considerables o bien porque la propia representación iconográfica se conserva muy íntegra, como es el caso de la figura de Caín, del ábside de Sant Climent de Taüll. En el caso de Sant Joan de Boí se incorporarán fragmentos de la decoración de las pinturas que se ubicaban en las columnas de la iglesia.
La incorporación de estas pinturas en las salas abiertas al público ha comportado unas actuaciones previas complejas y de larga duración: el estudio de los fragmentos, su historia y localización, la consolidación y limpieza de los materiales, la preparación de calcos de las imágenes para comprobar el encaje y la realización de análisis químicos de los materiales que aportan información sobre la naturaleza de los pigmentos así como datos inéditos sobre el proceso de ejecución de las pinturas que los maestros medievales utilizaron para hacerlas y, finalmente, la relectura del conjunto más cumplido.
Cuando se cumplen 900 años de la consagración de las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y en el contexto del centenario del redescubrimiento, arrancamiento y museización de las pinturas murales, así como de la formación del núcleo principal de la colección actual de arte románico, el Museu Nacional ha iniciado una serie de proyectos, de formatos y dimensiones diversos que, por<A[por|para]> la complejidad y las características especiales de este conjunto único de obras, se alargarán durante un ciclo de tres años, del 2023 en el 2025. Los cuatro proyectos principales de este año 2023 combinan aspectos patrimoniales, de conservación de la colección, un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany, un proyecto en los valles de Àneu y un gran simposio internacional organizado conjuntamente con la Sapienza Università di Roma y la Universidad Autónoma de Barcelona, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Museo y a Boí.
El museo prepara una página especial dedicada a este proyecto a la web que incluirá, entre otros recursos, un diario de campaña para que el público pueda ir descubriendo los momentos clave de esta intervención.
