Presentación del nuevo Plan de Acción

Intervalo de fechas:
15/07/2019

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha presentado hoy el nuevo Plan de Acción aprobado por el Patronato el pasado 2 de abril, un plan que supone la continuidad del anterior ciclo estratégico 2012-2017.

El director del museo, Pepe Serra, ha hablado sobre la gestión y los proyectos realizados en este periodo por el museo, que en los últimos seis años ha doblado el número de visitantes, pasando de 409.345 en 2012 a 891.000 en el 2018.

El director ha destacado el trabajo realizado en estos años para incrementar la dimensión social del museo, su despliegue a escala local e internacional, ofrecer nuevas lecturas de la colección y conseguir una mayor sostenibilidad. También ha remarcado que el Museu Nacional ha superado sin déficit este periodo marcado por grandes restricciones presupuestarias. “El museo se ha aliado estratégicamente con numerosos colectivos e instituciones y esas alianzas le han ayudado a ganar relevancia social y proyección pública”, ha explicado.

El nuevo Plan de Acción

Siguiendo el nuevo plan aprobado por el Patronato del museo el pasado 2 de abril -integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- en los próximos años el museo se centrará en potenciar su dimensión social para convertirse en un recurso de todos y para todos, con nuevos planes de accesibilidad, inclusión, proximidad, igualdad de acceso a la cultura y trabajo en colaboración con el tejido social y la comunidad. El director del museo ha resaltado que se trata de “un plan ambicioso, que se inscribe en la agenda internacional, más allá de la local, y que busca llegar a una parte inmensa de la sociedad que no tiene acceso a la cultura. Pondremos en marcha nuevas políticas de inclusión, trabajaremos para las minorías y para seguir avanzando en la sostenibilidad”.

Con este objetivo el museo continuará el trabajo que ha desarrollado en los últimos años para transformar sus colecciones y generar nuevos relatos más críticos y abiertos a la discusión y la participación. Tras las presentaciones de las colecciones de Renacimiento y Barroco y Arte Moderno acometidas en estos años, abordará la renovación de las colecciones medievales, las más visitadas, un proyecto de gran complejidad especialmente por las características de la pintura mural románica.

Otra de las líneas estratégicas que establece el Plan es seguir incrementando la dimensión educativa y de conocimiento del centro, así como su presencia internacional.

También será clave en este nuevo ciclo conseguir un nuevo marco regulador que mejore la capacidad y eficiencia de gestión, y renueve la gobernanza con nuevas formas de institucionalidad más plurales y participativas, ampliando así la representatividad social.

El nuevo Plan contempla también mejorar los accesos y las conexiones con la ciudad e iniciar el proceso para la ampliación del museo al Pabellón Victoria Eugenia, “consecuencia natural de todas las acciones que hace el museo y un instrumento para desarrollar este proyecto, al igual que lo son los presupuestos o el equipo”, ha explicado el director.

Por lo que a la financiación y el calendario se refiere, en los próximos meses el museo trabajará conjuntamente con las administraciones en la definición de un plan de financiación público-privada, así como de sus fases de ejecución, que se deberán someter de nuevo a aprobación del patronato.

Este proyecto tiene carácter colaborativo con otras instituciones y entidades culturales de la montaña de Montjuïc y de la ciudad, como la Fundación Mies van der Rohe, entre otras.

La ampliación, que se hará en diferentes fases y con la vista puesta en el centenario de la Exposición Internacional de 1929, acogerá la colección de Arte Moderno con su extensión a los años setenta del siglo XX, las exposiciones temporales y los espacios para la actividad educativa y los programas públicos.