Libros ilustrados de grupos escolares

Intervalo de fechas:
12/05/2020

El Patronato Escolar de Barcelona, ​​que posibilitó una de las experiencias pedagógicas más importantes y exitosas que se han llevado a cabo en Cataluña, era un organismo mixto dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Instrucción Pública, creado en 1922 y disuelto en 1939. Fue suprimido por la dictadura de Primo de Rivera entre 1924 y 1930.

Creó su red pública escolar, que se caracterizó por su carácter de avanzada pedagogía. Cada grupo escolar disponía de un conjunto de libros en las aulas y un espacio habilitado para el servicio de biblioteca dentro del centro. Todo ello para reforzar y complementar la enseñanza, al tiempo que se fomentaba la afición por la lectura en el alumnado. Además, estaban las bibliotecas escolares circulantes, que viajaban entre los diferentes centros y disponían de un reglamento para hacer uso del servicio de la biblioteca.

La Biblioteca Joaquim Folch i Torres conserva setenta documentos que pertenecieron a los grupos escolares y que sirven para hacer un esbozo del panorama editorial infantil de la Segunda República. Os ofrecemos una selección en una pequeña exposición virtual.

Lllibres il·lustrats de grups escolars