La Col·lecció d’Art Banc Sabadell deposita dos obras emblemáticas en el museo
La Col·lecció d’Art Banc Sabadell deposita dos obras emblemáticas en el museo
Intervalo de fechas:
19/07/2022
Dos obras emblemáticas de Rusiñol y Gimeno ingresan en depósito en el Museu Nacional gracias a la Colección de Arte Banc Sabadell
Ramon Casas, velocipedista, de Santiago Rusiñol, y Niños leyendo (Francesc y Josep), de Francesc Gimeno, se expondrán en las salas de Arte Moderno
Ramon Casas, velocipedista es uno de los grandes retratos de Rusiñol donde inmortaliza a su amigo y pintor. Esta obra, de gran calidad y singularidad, une a dos pioneros de la modernidad artística del cambio de siglo. Casas tenía algo más de veinte años y se proyectaba como uno de los artistas del futuro. Lo representa en un entorno decadente, junto a su bicicleta y vestido de sportsman, la imagen del artista moderno.
La obra se expone junto al Tándem, la obra que Casas pintó para los Quatre Gats y donde aparece autorretratado junto a Pere Romeu.
Niños leyendo (Francesc y Josep) es una de las creaciones más emblemáticas de Gimeno, uno de sus mejores interiores domésticos, muy posiblemente la temática insignia de su producción junto con los autorretratos. Retrata a dos de sus hijos, Francisco y José, y combina la humildad del espacio con una mirada tierna sobre la infancia. Francisco y José nacieron en 1899 y 1901, respectivamente, y serían objeto de otros retratos pero este que los representa conjuntamente es uno de los más relevantes. El Museu Nacional cuenta con un importante conjunto de pinturas de Gimeno, también del ámbito doméstico.
Este depósito es un paso más en la colaboración de la Colección de Arte Banc Sabadell con el Museu Nacional, que este año también ha tenido como fruto la muestra ID Project, con fotografías de Jordi Bernadó que pertenecen a la Colección de Arte Banc Sabadell.
La Colección de Arte Banc Sabadell
Considerada como una de las colecciones corporativas más importantes del país, la Colección de Arte Banc Sabadell gestiona las obras de arte propiedad de Banc Sabadell, un fondo que se incrementa año tras año con nuevas incorporaciones. Actualmente, la colección incluye obras de todos aquellos artistas españoles e internacionales que son imprescindibles en cualquier colección de arte español contemporáneo.
La colección también tiene una intención filantrópica y estimula, con su actividad, la creación, el sistema y el mercado del arte. Por una parte, la colección organiza periódicamente exposiciones de sus fondos en diferentes espacios culturales del país y, por otra, también presta fondos para exposiciones temporales a diversas entidades culturales y museísticas
