El Museu Nacional adquiere una pintura de Tamburini y restaura "La visión de San Francisco" de Zurbarán, gracias a una donación de la Fundación Francisco Godia.
El Museu Nacional adquiere una pintura de Tamburini y restaura "La visión de San Francisco" de Zurbarán, gracias a una donación de la Fundación Francisco Godia.
Intervalo de fechas:
14/06/2024La adquisición de la pintura Joven en un interior, de Josep Maria Tamburini, y la restauración de la obra de Zurbarán, una pintura emblemática de la colección del Museo, se han podido llevar a cabo gracias a la donación de 90.000 € que la Fundación Francisco Godia, a instancias de su presidenta Liliana Godia, hizo a la Fundació Amics del MNAC el pasado mes de septiembre de 2023 con el objetivo de financiar la adquisición de obras representativas del arte catalán que enriquezcan el discurso de las salas de la exposición permanente del Museu Nacional y, por tanto, el patrimonio artístico de Cataluña, así como apoyar la ejecución de actuaciones de restauración y conservación preventiva de obras pertenecientes al fondo del museo.
El Museu Nacional ha dedicado esta aportación a adquirir una pintura de especial interés para su colección, que completa y enriquece el relato de este período y se suma a las obras de carácter orientalista de otros artistas del siglo XIX, como Antoni Fabrés o Marià Fortuny. Joven en un interior, pintada por Josep Maria Tamburini en 1882, destaca en el conjunto de creaciones de este autor por su temática. Tamburini es más conocido por otro tipo de composiciones de carácter simbolista, bien representadas en las colecciones del Museo. Joven en un interior es una obra de carácter orientalista, que se inserta en la temática de las odaliscas, en este caso masculina, mucho menos habituales que las femeninas. Se trata de una composición de gran calidad tanto técnica como compositiva que se encuentra sin duda entre una de sus mejores creaciones, una obra que durante muchos años ha estado en una colección particular, y que no aparece en ninguna de las publicaciones sobre el artista. En fechas próximas la obra pasará a ser expuesta en las salas de Arte Moderno, por lo tanto habrá pasado de un espacio privado a un espacio público gracias a la donación de la Fundación Francisco Godia.
Por otro lado, la donación de la Fundación Francisco Godia ha permitido iniciar la restauración de La visión de San Francisco según el Papa Nicolás V, de Zurbarán, una pieza emblemática de la colección del museo. El proceso de restauración, que ya ha comenzado, está permitiendo descubrir en profundidad los detalles de la escena representada, sacar a la luz algunos elementos que hasta ahora han estado ocultos y desvelar los colores que no se podían apreciar. Con este trabajo de restauración el museo pone a punto la obra para un futuro proyecto expositivo. El Museu Nacional y los Amigos quieren agradecer a la Fundación Francisco Godia y a su presidenta, Liliana Godia, su donación y destacan la relevancia de acciones de mecenazgo como esta.
