El museo abrirá el 10 de junio con nuevos horarios y un autobús lanzadera desde Plaza de España

El museo abrirá el 10 de junio con nuevos horarios y un autobús lanzadera desde Plaza de España

Intervalo de fechas: 
28/05/2020

El equipo del museo trabaja para adecuar todos los espacios e instalaciones, cerca de 50.000 m2, y abrir al público el día 10 de junio con las máximas condiciones de seguridad y confort. El objetivo de las diferentes actuaciones que se están realizando es proporcionar al público una visita segura y, al mismo tiempo, mantener la sensación de bienestar y confort a la que está habituado, ganando accesibilidad.

Un nuevo horario ampliado el domingo, entradas 2x1 y autobús gratuito

El museo abrirá de miércoles a domingo de 10 a 20 horas todos los días hasta el próximo 30 de septiembre. Los viernes, sábados y domingos pondrá a disposición de los visitantes un autobús lanzadera gratuito que conectará el museo con la Plaza de España, con una frecuencia de paso de 20 minutos, dentro del horario del museo.

Durante todo el verano ofrecerá a los visitantes una entrada 2x1, además de la larga lista de descuentos y franjas de horario gratuito de los que ya dispone.

Todas las colecciones estarán abiertas al público desde el primer día, así como también las dos exposiciones temporales: la dedicada a Aurèlia Muñoz, Anudar el espacio, y Son, Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu, una intervención del artista Oriol Vilapuig en las salas de románico inaugurada el pasado 11 de marzo y que sólo se pudo visitar durante un día.

Permanecerán cerradas las terrazas mirador, dada la complejidad de sus accesos.

El Museu Nacional seguirá siendo gratuito los sábados por la tarde y el primer domingo de cada mes durante todo el día. Igualmente seguirá ofreciendo la línea de gratuidad a los menores de 16 años y mayores de 65, a las personas en paro así como a diversos colectivos cuya relación se puede consultar en la web. Esta gratuidad se ampliará durante este verano con una oferta promocional de un 2x1 en la entrada general del museo.

Así mismo se mantendrán las entradas reducidas para un número amplio de grupos como los socios de bibliotecas de Cataluña, personas en posesión del Carnet Joven o estudiantes.

Medidas anti COVID-19

El Museu Nacional está implementando todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades con el objetivo de poder disfrutar de una visita segura, sin perder sensación de confort y ganando accesibilidad.

El aforo máximo se ha reducido a un 30%, pero aún así permite que hasta 800 personas estén simultáneamente en el museo sin problemas de espacio.

Se potenciará la adquisición de entradas en línea, una nueva señalización indicará los itinerarios recomendados así como las distancias y los aforos, y habrá una visita guiada con audios, que se podran escuchar en el móvil, en sustitución de la audioguía.

Se extreman las medidas de higiene y el personal de limpieza y seguridad ha recibido formación específica. La frecuencia de limpieza y desinfección de los espacios de uso común y de los objetos que estan en contacto con los visitantes se intensificará.

La ventilación funcionará durante las 24 horas en todos los espacios del edificio. Las salas en las que se exponen obras de arte están dotadas con filtros de alta eficacia mientras que en los espacios no expositivos se aumentará la renovación del aire exterior lo máximo posible.

Así mismo, habrá barreras físicas en los puntos de información y venta, alfombras desinfectantes y 150 dosificadores de hidroalcohol.

En cuanto a la seguridad del equipo, que comienza hoy su reincorporación, se han realizado las adecuaciones necesarias en las oficinas y se organizarán turnos de trabajo, aunque también se continuará teletrabajando. El museo ha preparado un plan especifico para proteger a las personas del equipo especialmente vulnerables y para hacer posible la conciliación de los trabajadores con hijos menores de 14 años.

El plan de contingencia, que recoge todas estas medidas se publicará en la web del museo, que también dispondrá de un servicio de información sobre estos temas.

Un museo adaptado a la realidad actual y socialmente responsable

El Museu Nacional está adaptando, de esta manera, su sistema de gestión a la realidad actual y está estudiando como minimizar el impacto medioambiental de todas estas medidas, principalmente la gestión de los residuos desechables así como todos los temas que afectan al consumo energético. La sostenibilidad y el medioambiente son centrales en la gestión del Museu Nacional, que lleva a cabo una importante labor en este campo y dispone de las acreditaciones ISO 14001 y EMAS, además de ser la primera institución cultural del Estado que obtuvo la Certificación de Responsabilidad Social.

Todas estas adecuaciones, junto con la apertura extraordinaria los domingos por la tarde y el servicio de autobús lanzadera, contribuirán a hacer el Museu Nacional más accesible y seguro.

El museo, lugar de encuentro y experiencia compartida

“El museo es una experiencia compartida, se aprende con los otros y de los otros. Este carácter de espacio común y lugar de encuentro es esencial y por este motivo el museo sólo tiene un sentido pleno cuando está abierto y acoge a los visitantes. Siempre hemos querido dirigirnos a una audiencia más amplia y tener una relación estrecha con las comunidades locales, Ahora tenemos las oportunidad de avanzar en este dirección”, explica el director del Museu Nacional, Pepe Serra.

 

planificació reobertura post covid-19