'Ángulo de visión': Sofía Montenegro
'Ángulo de visión': Sofía Montenegro
ÁNGULO DE VISIÓN
El plano arranca desde arriba mientras observas las hojas moverse a lo lejos. Un corte. Caída en picado. Las texturas de los árboles. Las superficies de las cosas. Los brillos que se reflejan en el rostro. Los ves acariciar la ventana, atravesar los cristales, superponerse a todas las imágenes. Las frondas se trenzan al elevar la mirada. El suelo crepita bajo tus pies. Sientes el zumbido de los mosquitos en el tobillo. Frunces el ceño para afinar el detalle. Se arrugan los párpados y el tronco áspero emerge entre las sombras.
En cine, el ángulo de visión se refiere a la inclinación con la que la cámara observa y construye una escena. No determina qué se ve, sino cómo se ve. Es la relación entre la cámara y lo filmado: su altura, su orientación, su distancia. Según el ángulo elegido, la percepción sobre los personajes y las situaciones se transforma. La forma de mirar condiciona la realidad que habitamos.
Ángulo de visión es un recorrido que se despliega como un ejercicio de atención y de observación, invitando a atravesar el museo de forma transversal: en diagonal, de dentro a fuera, de arriba hacia abajo. Por espacios que nunca antes se abrieron al público. Se invita a detener los ojos para mirar de otro modo.
Tanto la luz como la sombra, entendida como una substancia que lo atraviesa todo, que lo es todo, permite revelar detalles, hacer visible lo invisible, afinar la atención sobre lo que nos rodea. Basta con alterar el ángulo desde el que se observan las cosas para desvelar muchas otras que permanecen ocultas.
Sofía Montenegro desarrolla su trabajo entre la instalación, el sonido, la imagen y lo escénico. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis en el Dutch Art Institute. Su práctica artística incorpora diversas metodologías que vinculan lo visible con lo sonoro y la acción en un espacio, buscando otras formas de producir imágenes en el presente.
Recientemente, ha mostrado su trabajo en exposiciones y performances en el Museo Lope de Vega, la galería The Ryder Projects (Madrid), La Capella (Barcelona), en la Biennal d’Art de Tarragona, en LLUM BCN 2024, Blueproject Foundation, el Centre d’Arts Santa Monica, Can Felipa Arts Visuals (Barcelona), Bulegoa (Bilbao), MNCARS, LCE, El Chico (Madrid), Kunstraum Bethanien (Berlín), entre otras.
Ha sido residente en Hangar en Barcelona, Futurama Alentejo, BilbaoArte, CRA Matadero Madrid, y Artistas En Residencia, programa del MACBA, el CA2M y LCE, en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca) y en Lugar a Dudas (Cali). También ha colaborado en proyectos en el Caixa Forum de Barcelona, Tbilisi Triennial y el Kunstverein Munich.
Ha sido premiada en Barcelona Producció 2023-24, Generación 2022 y ha recibido ayudas de creación de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, INJUVE entre otras. También ganó el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos.
Con la colaboración de Álvaro García, profesor de física en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que se doctoró en ciencias en el año 2016. Su labor de investigación gira en torno a la física no lineal y la teoría del caos, la electrodinámica clásica y los fundamentos de la mecánica cuántica.
Esta intervención forma parte de la segunda edición del programa Guèisers, comisariado por Marc Caellas y que lleva por título En medio.












