XXII Curso de historia monetaria hispánica: la moneda en la Guerra Civil: arte, diseño y propaganda

27 y 28 de noviembre de 2019

Lugar:
Espai Innova
Precios:

30€. Para estudiantes, jubilados, titulares del carné de Biblioteques de Barcelona y Amics del Museu, 25 €.

Material:
PDF icon Programa del curso - pdf 0,99 Mb

Programa del curso - pdf 0,99 Mb

Descripción:

El 80 aniversario del final de la Guerra Civil es una ocasión para reflexionar sobre el papel vital de la moneda y del dinero, en sus formas distintas, a lo largo del conflicto.

La primera sesión explicará los efectos de la lucha fratricida en los principales organismos responsables de la emisión de la moneda en circulación y cómo cada bando desarrolló su propio sistema monetario.

La segunda sesión se centrará en la situación de emergencia monetaria en Cataluña en plena guerra y las medidas tomadas por las instituciones. Para el gobierno de la Generalitat, será la oportunidad de emprender, con gran ambición de país y una excelente ejecución, un verdadero sistema monetario en papel-moneda solamente emitido, finalmente, en parte. Para el ámbito municipal, poner en circulación, con una fortuna muy dispar, emisiones de vales y bonos de pequeño valor. El énfasis se pondrá en la resolución de los aspectos técnicos, creativos y artísticos o de diseño que se van a plantear.

La última sesión se dedicará a la preservación del patrimonio numismático a partir del análisis de la formación paralela de las dos principales colecciones de moneda catalana del conflicto: la del coleccionista y autor del catálogo básico de la serie Antoni Turró (1915-2009), actualmente depositada en el Museu d’Història de Catalunya, quien publicó el catálogo básico, y la del Gabinet Numismàtic de Catalunya, fruto de una iniciativa inmediata de recogida de ejemplares, impulsada por la Junta de Museus.

Miércoles 27 de noviembre, de 16 a 19:30 h

• La emisión de billetes del Banco de España durante la Guerra Civil, José María Pérez, Conservador del Museo Casa de la Moneda / Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • La  Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en guerra, Rafael Feria, Director del Museo Casa de la Moneda / Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Jueves 28 de noviembre, de 9.30 a 14 h

• Les impremtes i la producció dels bitllets en el seu context, Santi Barjau, Responsable de la sección de gráficos del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
  • Josep Obiols i el disseny dels bitllets de la Generalitat de Catalunya, Pilar Vélez, Directora del Museu del Disseny
  • Les emissions locals: una oportunitat creativa en una situació d’emergència, Albert Estrada-Rius, Gabinet Numismàtic de Catalunya

Jueves 28 de noviembre, de 16 a 19:30 h

• La col·lecció Turró i la gènesis del catàleg d’emissions locals de la Guerra Civil, Raquel Castellà, conservadora del Museu d’Història de Catalunya
  • La col·lecció de bitllets locals de la Guerra Civil del Gabinet Numismàtic de Catalunya, Maria Clua, adjunta de conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya

Debate final y clausura del curso

#numismàtica

Información y reservas:

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia.
Curso reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente dirigida al profesorado.
Para asistir al curso, hay que realizar la Inscripción online

Gabinet Numismàtic de Catalunya
De lunes a viernes, de 9 a 14 h
[email protected]