Tiempo muerto: Performance y actuación de piano
Tiempo muerto: Performance y actuación de piano
Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira.
Sábado 24 de mayo a las 12 h
Actividad incluida en el precio de la entrada.
El tempo de la interpretación musical se aceleró durante el siglo XIX de tal forma que quedó fuera del alcance de los intérpretes amateurs (destinatarios de una gran parte de las composiciones de la época), tergiversando así las intenciones de muchos compositores. Así lo parecen demostrar recientes investigaciones sobre la mala interpretación actual de las indicaciones metronómicas de las partituras que nos dejaron los compositores del siglo XIX, quienes, según los defensores de la teoría del double beat, pretendían indicar un tempo la mitad de rápido que el que actualmente consideramos correcto.
Rubén Ramos Nogueira es músico, escritor y performer. Ha desarrollado su actividad artística principalmente en el terreno de las artes vivas con piezas que abordan la relación entre música y vida, como la trilogía Amateur, Patada a seguir o Can 60. Actualmente trabaja para recuperar la idea de salón amateur del siglo xix y trasladarla a domicilios particulares del siglo xxi con el proyecto Fanny (por Fanny Mendelssohn), junto a Núria Lloansi, Pierre Peres y otros artistas invitados como Juan Loriente o Gema Ramos. Ha publicado dos libros de ficción, Punk cursi y Master, y es uno de los fundadores de Teatron, revista digital especializada en artes vivas.
Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira.
Forte-piano COLLARD & COLLARD “late Clementi, Collard & Collard” de 1847 restaurado por Jaume Barmona i Vives (Forte Piano Taller) y cedido por la Associació Muzio Clementi de Barcelona.
Con la colaboración de Carmen Aldama.
Vestuario de Irene G. Ontiveros (@g.ontiveros_).
Agradecimientos:
Wim Winters y Alberto Sanna (AuthenticSound)
Museo de la Música de Barcelona
Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures
Inscripción obligatoria.
