Tiempo muerto: Performance y actuación de piano

Tiempo muerto: Performance y actuación de piano

Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira.

Sábado 24 de mayo a las 12 h

Lugar: 
Salas de Arte Moderno
Precios: 

Actividad incluida en el precio de la entrada.

Descripción:
¿Y si el tempo se hubiera acelerado artificialmente hasta desvirtuar por completo las intenciones de los compositores clásicos? ¿Y si eso hubiera servido para robarnos lo que era nuestro y hacernos pagar por escuchar a virtuosos que tocan como ametralladoras? ¿Cómo nos sentaría revertir todo eso ahora que la aceleración de la vida solo nos provoca ansiedad?
 
Solo un vampiro, por su longevidad, podría tener la perspectiva suficiente para contarnos qué ocurrió realmente, qué nos ha pasado para acabar viviendo con esta prisa actual. A partir de su extensa colección de arte del siglo XIX y de su fortepiano de la misma época, quizá él podría darnos las claves para entender —y quién sabe si para revertir— esta situación.
 

El tempo de la interpretación musical se aceleró durante el siglo XIX de tal forma que quedó fuera del alcance de los intérpretes amateurs (destinatarios de una gran parte de las composiciones de la época), tergiversando así las intenciones de muchos compositores. Así lo parecen demostrar recientes investigaciones sobre la mala interpretación actual de las indicaciones metronómicas de las partituras que nos dejaron los compositores del siglo XIX, quienes, según los defensores de la teoría del double beat, pretendían indicar un tempo la mitad de rápido que el que actualmente consideramos correcto.

 
La mitad de rápido es un cambio enorme que lo transforma todo, no solo la interpretación y la experiencia del oyente, sino también la manera de relacionarse con la música, que pasó a estar en manos de virtuosos profesionales y de quienes comercian con el arte, como primer paso hacia la creación de una industria fuera del control del ámbito doméstico y en la que el público solo participa de forma pasiva.
 
No solo se aceleró la música, por supuesto, el ritmo de la vida también se fue acelerando progresivamente hasta llegar al punto en que nos encontramos ahora, viviendo a una velocidad difícil de soportar para la mayoría de personas.
 

Rubén Ramos Nogueira es músico, escritor y performer. Ha desarrollado su actividad artística principalmente en el terreno de las artes vivas con piezas que abordan la relación entre música y vida, como la trilogía Amateur, Patada a seguir o Can 60. Actualmente trabaja para recuperar la idea de salón amateur del siglo xix y trasladarla a domicilios particulares del siglo xxi con el proyecto Fanny (por Fanny Mendelssohn), junto a Núria Lloansi, Pierre Peres y otros artistas invitados como Juan Loriente o Gema Ramos. Ha publicado dos libros de ficción, Punk cursi y Master, y es uno de los fundadores de Teatron, revista digital especializada en artes vivas.

 

Creación e interpretación: Rubén Ramos Nogueira.

Forte-piano COLLARD & COLLARD “late Clementi, Collard & Collard” de 1847 restaurado por Jaume Barmona i Vives (Forte Piano Taller) y cedido por la Associació Muzio Clementi de Barcelona.

Con la colaboración de Carmen Aldama.

Vestuario de Irene G. Ontiveros (@g.ontiveros_).

Agradecimientos:

Wim Winters y Alberto Sanna (AuthenticSound)

Museo de la Música de Barcelona

Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures

Esta intervención forma parte de la segunda edición del programa Guèisers, comisariado por Marc Caellas y que lleva por título “En mig”.
 
 

 

Información y reservas: 

Inscripción obligatoria.