Paseo de museo en Vilafranca del Penedès
Paseo de museo en Vilafranca del Penedès
Días 8, 10, 30 y 31 de mayo
Lugar:
Vilafranca del Penedès
Precios:
Entrada general, 100€
Amigos del museo, 90€
Descripción:
Esta primavera nos desplazaremos hasta Vilafranca del Penedès para conocer el VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, que el pasado mes de noviembre recibió un importante número de obras procedentes del Museo Nacional.
El VINSEUM nació en 2007 como un espacio para experimentar la cultura del vino y es la evolución del Museo de Vilafranca-Museo del Vino, fundado en 1935 para albergar diversas colecciones relacionadas con el Penedès. El fondo artístico tiene su origen en las donaciones de personajes ilustres de la Vilafranca del siglo XX.
También visitaremos la iglesia de San Francisco, antiguo convento de los franciscanos, del que solo se conserva el claustro. La fachada principal es muy austera y está compuesta básicamente por una portada de medio punto, de origen románico. El espacio interior está distribuido en una sola nave con un ábside cuadrado que indica una clara influencia cisterciense, adoptada posteriormente por las órdenes mendicantes como los franciscanos. En una de las capillas laterales se encuentra el conocido Retablo de la Virgen y San Jorge, atribuido a Lluís Borrassà.
Además, visitaremos la basílica de Santa María, que se alza sobre un edificio que podría datar del siglo XII. De aspecto gótico austero, su planta es de una sola nave con cabecera poligonal y está cubierta con una bóveda de crucería. La fachada actual es de estilo neogótico, y la puerta original de la basílica, conservada en uno de los laterales, es una puerta de medio punto que aún conserva en sus dovelas restos de pinturas que representan, de forma muy desdibujada, la escena de la crucifixión. La decoración interior quedó destruida durante la Guerra Civil, a excepción del conjunto escultórico modernista realizado por Josep Llimona que representa el entierro de Cristo.
El precio incluye:
- desplazamiento en autocar privado
- acompañante durante todo el recorrido
- comida en un restaurante céntrico de Vilafranca
- entradas y visita guiada con degustación de vino en el VINSEUM
- ruta por el centro de la ciudad y visita guiada a la basílica de Santa María y al convento de San Francisco
- dosier de documentación
- radioguías para seguir el paseo con mayor comodidad.
