Mesas redondas: "Arte en Cataluña. Segunda mitad s. XX. Debates", en el Ateneu Barcelonès

Lugar:
Ateneu Barcelonès. Sala de actos Oriol Bohigas
Precios:

Actividad gratuita

Es necesario revisar la historia del arte catalán de la segunda vanguardia. Con estos primeros encuentros se propone destacar aspectos desconocidos y replantear los ya conocidos de un relato histórico aun por construir, con la perspectiva de su consolidación patrimonial. El Museu Nacional presentará un proyecto a largo plazo de recuperación del arte catalán que va de la Posguerra a la Transición.

Martes 24 de mayo, 18:30 h

• Presentación: Pepe​ Serra (director del Museu Nacional)
  • Historiografía del arte catalán de posguerra: nudos y salidas

Una nueva mirada por parte de historiadores que en los últimos años se han aproximado al arte catalán desde perspectivas diferentes y formatos diversos. Se trata, por tanto, de indagar hacia dónde pueden ir los relatos historiográficos futuros, qué nuevas metodologías pueden aportar y qué lugares quedan por explorar.

Participantes: Manel Guerrero (crítico y gestor cultural), Jordi Ibañez (profesor de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Humanidades en la UPF), Albert Mercadé (historiador del arte y comisario) y Àlex Mitrani (profesor en EINA Centre de Disseny y Art adscrito a la UAB)

Martes 7 de junio, 18:30 h

• Más allá de Dau al Set : marginales y canónicos

Esta mesa redonda plantea una aproximación crítica al arte de los años cincuenta y sesenta en Cataluña, explorando aquellos autores y prácticas insuficientemente atendidos hasta ahora.

Participantes: Pilar Bonet (historiadora, crítica de arte y curadora de exposiciones), Ainize González (doctora en Historia del Arte y Musicología), Joan Minguet (profesor del Departamento de Arte y Musicología de la UAB y presidente del ACCA) y Martí Peran (profesor de Teoría del Arte de la UB).

Debates organizados por el Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Sección de Artes Visuales de l’Ateneu Barcelonès:

Información y reservas:

Entrada libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción

L'art català de la Postguerra a la Transició: un relat per construir