La moneda carolingia en la Marca Hispánica. XXVII Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón

9 y 11 de mayo, de 17 a 20 h

De 17 a 20 h

Lugar:
Espacio Innova
Precios:

Precio de matrícula 15 €. Estudiantes, jubilados y Amics del MNAC, 10 €.

Material:
PDF icon Programa seminari catalán (pdf - 1,2MB)

Programa seminari catalán (pdf - 1,2MB)

Descripción:

Inscripciones abiertas para el XXVII Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, que este año se dedica a la moneda carolingia y su papel fundacional en las emisiones de Barcelona y de los condados que acabarían formando la Cataluña Vieja. Carlomagno y sus sucesores impusieron un nuevo sistema monetario basado en acuñaciones en plata fina. Estas piezas se integraban en un sistema de moneda de cuenta que permitía valorar monetariamente cualquier bien y que perduró en el Principado hasta el siglo XIX.

¿Y por qué este tema? Por la compra del Ayuntamiento de Barcelona en 2014 de un dinero de Barcelona del reinado de Luís el Piadoso y por la adquisición del Ministerio de Cultura, educación y Deporte el mismo año de otro dinero de Barcelona correspondiente al reinado de Carlomagno. Esta segunda pieza acaba de ser depositada por el Museo Arqueológico Nacional en el Museu Nacional para exponerla en la sala de exposiciones del Gabinete, mientras que la primera ya fue expuesta en el Museu d’Historia de la ciudad en 2015.

Estas adquisiciones, teniendo en cuenta la extraordinaria rareza de las emisiones de los contados carolingios de la Marca Hispánica, ofrecen la oportunidad de un estudio y una divulgación más directa de este patrimonio y de su significado histórico.

Curso reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente dirigido al profesorado.

#monedacarolíngia

PROGRAMA

Coordinación: Albert Estrada-Rius, conservador en jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Martes 9 de mayo, de 17 a 20 h

Els carolingis i la Marca Hispànica: política, economia i societat, a cargo de Josep M. Salrach, Dr. y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra.

La monarquia carolíngia i la moneda, a cargo de Albert Estrada-Rius, Dr. y conservador en jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya.

Jueves 11 de mayo, de 17 a 20 h

Les emissions carolíngies als comtats de la Marca, a cargo de Anna Maria Balaguer, Dra. y vocal de la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics (Filial del IEC).

Troballes de moneda carolíngia i arqueologia. A propòsit del jaciment de l’Esquerda (Roda de Ter), a cargo de Imma Ollich, Dra. y profesora titular honoraria de la Universitat de Barcelona y Maria Clua, Dra. adjunta a conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya.

Información y reservas:

Gabinet Numismàtic de Catalunya

De lunes a viernes, de 9 a 14 h

Plazas limitadas

El precio de matrícula es de 15 €. Para estudiantes, jubilados y Amics del museu, 10 €.

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia y a un dossier monográfico.

Para asistir al curso, necesitas

1. reservar plaza: facilitar por teléfono o por correo electrónico nombre, apellidos, domicilio, población, código postal, teléfono y correo electrónico de contacto.
  2. ingresar el importe de matricula en la cuenta corriente a nombre del Museu Nacional d’Art de Catalunya (núm. IBAN ES40 2100 0974 89 0200035583).

El museo cumple en todos sus términos la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 289, de 14 de diciembre de 1999)