Hijas de ruta. 4 rutas con artistas por BCN

Lugar:
Diferentes lugares de Barcelona
Precios:

Actividad gratuita con inscripción obligatoria.

Hijas de ruta es una serie de cuatro rutas por la ciudad de Barcelona, con motivo de la exposición Gaudí, realizadas por diferentes artistas y colectivos artísticos. Son rutas, entendidas de forma amplia, expandida y experimental.

Somos hijas de éste explorar, repensar, cuestionar, experimentar y poner en valor el espacio público. Desde un punto de vista particular y único de cada una, hijas de ir y venir, hijas de la ruta.

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE

De la transición a la Barcelona preolímpica según Alberto Cardín

Ruta propuesta por El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota). Salida desde Plaza Real a las 11.30 h (duración 45 min/1 h)

La ruta es un homenaje a Alberto Cardín, un destacado escritor, antropólogo y activista proto-queer durante los años de la transición española. Su obra es fundamental como crítica del paso a la democracia desde el presente.

A través de tres paradas y de la lectura de tres textos suyos, recorreremos la ciudad cotidiana del escritor, que se inicia con el espíritu canalla de la Barcelona de los 70, pasando por los procesos de higienización y la gentrificación por la inflación económica y que termina con la cúspide de la crisis del sida en los 90.

¡INSCRÍBETE EN ESTA RUTA!

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE
Gaudí. Agua y fuego

Ruta propuesta por Sitesize (Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig Morera). Salida desde el Park Güell (esquina de la C/ Olot con Av. Santuario San José de la Montaña), a las 11.30 h

La ruta es una exploración abierta por una Barcelona convulsa. Desde el Park Güell y siguiendo el torrent del Pecat atravesaremos parte del extenso territorio de vila de Gràcia y el Eixample para adentrarnos en la memoria de los eventos de la ciudad, la vida y la obra del reconocido arquitecto. Este recorrido forma parte del proyecto Serps d'Aigua. Les rieres ocultes de Barcelona.

¡INSCRÍBETE A ESTA RUTA!

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

Espectros psico/geo/gráficos

Ruta propuesta por Espectros de lo Urbano (Antoine Silvestre y Nancy Garín). Salida desde Glòries (explanada detrás del Museo del Diseño) a las 11. 30 h (duración 2 h)

¿Hablamos de urbanidad? Ciudad, urbanidad. Si bien muchos sabemos a lo que nos referimos con el término ciudad, no siempre es el caso con urbanidad. ¿Cuál es la diferencia?

Espectros de lo Urbano entiende la urbanidad como la mayor expresión espacial de nuestra sociedad y del sistema que la articula. Desbordando los límites de la ciudad, la urbanidad es la negociación entre el capitalismo y los territorios en los que se expande.

¿Cuáles son los aspectos del sistema capitalista neoliberal que pueden registrarse desde la visualización del espacio urbano denso; la ciudad?

En esta "no ruta" queremos reconocer colectivamente estas líneas visibles e invisibles que habitan la ciudad, que determinan la urbanidad que habitamos. Una no ruta en la que cada uno “derive” y componga su propia mirada y experiencia sobre estas marcas espectrales y construir juntas un mapeo psicogeográfico colectivo.

¡INSCRÍBTE A ESTA RUTA!

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE
Buscando los límites

Ruta propuesta por Nil Joan. Salida desde el aparcamiento del Hospital de Bellvitge, frente a la salida de metro Hospital de Bellvitge (L1), a las 11.30 h (duración 2 h)

Una experiencia por los espacios residuales que los límites de la ciudad generan de forma inconsciente. La finalidad de la ruta es intentar entender estos espacios desvinculados de su memoria histórica como auténticos monumentos que definen a la ciudad.

Buscando los límites es una ruta que dibuja una de las líneas periféricas de la ciudad de Barcelona. La ruta pasará por distintos puntos simbólicos como el parque de Bellvitge, el polígono la Pedrosa o el Paseo de la Zona Franca.

Ruta no adecuada para personas con movilidad reducida.

¡INSCRÍBETE A ESTA RUTA!

logo PAAC