El metal de la moneda: fabricación, conservación-restauración y análisis metalográfico

30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 2020, de 17 a 20 h

Lugar:
Sala de consulta del Gabinete Numismático de Cataluña
Precios:

Actividad gratuita con inscripción previa

Material:
PDF icon Programa del II curso El metal de la moneda - pdf 744 Kb (catalán)

Programa del II curso El metal de la moneda - pdf 744 Kb (catalán)

Descripción:

El metal constituye la base material de la moneda y, por esto, su conocimiento resulta fundamental. El curso ofrece una aproximación integral al contenido metálico de la moneda desde sus condiciones de fabricación a su preservación física. En la primera sesión se recorrerá la diversidad de procedencias del metal; las aleaciones más comunes y sus procesos de fabricación oficial en las casas de moneda, así como de falsificación en manos de falsarios.

En la segunda sesión se ofrecerá la oportunidad de conocer de manera práctica el instrumental y el funcionamiento del sistema de análisis químico no destructivo de aleaciones metálicas con técnicas de rayos X y la información que aporta. No sólo para poder determinar la autenticidad o la falsedad de las piezas sino, sobre todo, para conocer con precisión la composición metalográfica y poder analizar con la estadística series amplias de emisiones monetarias.

Finalmente, en la última sesión, se prestará atención al estudio y cuidado del metal acuñado con la finalidad de preservarlo. Por un lado, la propia conservación de las piezas en las mejores condiciones de acuerdo con los criterios y protocolos de la conservación preventiva. Por otro, para hacer frente a las diversas patologías que sufren los metales aparecidos en contextos arqueológicos o ubicados en espacios no apropiados y que requieren intervenciones curativas en el proceso de restauración.

Miércoles 30 de septiembre

• De la obtención del metal a la fabricación de la moneda

Albert Estrada-Rius, Gabinete Numismático de Cataluña

Miércoles 7 de octubre

• La identificación del metal amonedado por análisis no destructivo de rayos X

Ignasi Queralt, Departamento de Geociencias, IDAEA/CSIC. Consell Superior d'Investigacions Científiques

Jaume Pascual, Fischer Instruments S.A.

Miércoles 14 de octubre

• De la conservación preventiva a la intervención curativa de los metales

Benoit de Tapol, Restauración y conservación preventiva. Museu Nacional d'Art de Catalunya

Isabel Moreno, Conservación-restauración. Museu d’Arqueologia de Catalunya

Silvia Marín, Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya

Coordinación: Dr. Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Cataluña.

#Numismàtica

Información y reservas:

Plazas limitadas, inscripción previa obligatoria en este enlace.

Información: Gabinet Numismàtic de Catalunya: 93 622 03 60  (de lunes a viernes, de 9 a 14 h) o [email protected]

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia.

El metall de la moneda - Felip IV, ducató de Milà, 1657