Ciclo de conferencias en línea en torno a Gaudí

Lunes 17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero y, 14 y 28 de marzo de 2022, a las 18.30 h.

Lugar:
Actividad en línea con Google Meet
Precios:
Ciclo: Amics 80 € | No Amics 120 €
Sesión: Amics 15 € | No Amics 25 €

Os proponemos un ciclo de conferencias para profundizar en determinados aspectos que se tratan en los diferentes ámbitos de la exposición, con una mirada centrada especialmente en el contexto histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, y el encaje que la persona y obra de Gaudí establecen en este.

• 17 de enero: Gaudí después de Gaudí.

A cargo de Raül Garrigasait, escritor y presidente de La Casa dels Clàssics.

Cuando murió en 1926, Gaudí todavía no era ni mucho menos una figura universalmente admirada. Sus contemporáneos, sobre todo los más cultos, a menudo se burlaban de él, le despreciaban o le ignoraban, y en el extranjero era casi desconocido. La conferencia expondrá cómo se fue construyendo con los años la imagen de Gaudí, en parte gracias a las vanguardias, hasta convertirse en el icono que es hoy.

• 31 de enero: Las baldosas de imitación de Hermenegildo Miralles y su relación con Gaudí

A cargo de Aitor Quiney. Doctor en historia del arte.

El encuadernador y litógrafo Hermenegildo Miralles (1859-1931) patentó unas piezas de baldosas de imitación hechas de cartón litografiado que tuvieron gran éxito en la decoración de los interiores modernistas. En la Casa Vicens, Gaudí las utilizó por primera vez en el fumador, y posteriormente en el café Torino, piezas que se pueden contemplar en la exposición temporal. En esta conferencia se quiere poner en valor la relación entre Miralles y Gaudí, y profundizar en el conocimiento de este innovador sistema decorativo del que actualmente se conservan muy pocos ejemplos.

• 14 de febrero: Restaurar o rehabilitar Gaudí?

A cargo de Mònica Maspoch. Doctora en historia del arte.

En los últimos años varias obras de Gaudí han sido restauradas: la Casa Vicens, los Pabellones Güell y recientemente el Park Güell. Anteriormente fue el turno de las grandes restauraciones de la Pedrera, la Cripta Güell y el Palau Güell. ¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de plantear estas intervenciones? ¿Cuáles son los criterios utilizados? Restaurar o rehabilitar; ¿dónde están los límites? Esta conferencia tiene como objetivo entender cuál es el proceso que se sigue cuando se aborda un trabajo de intervención patrimonial y cuáles son los factores que intervienen.

• 28 de febrero: El Modernismo, Gaudí, la cultura del diseño y la tradición artesanal

A cargo de Pilar Vélez. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

La transformación económica, social y cultural que se produjo a mediados del siglo XIX-XX derivada de la revolución industrial supuso la aparición de nuevas formas de producción y consumo. La fabricación seriada de objetos, que hasta el momento estaba en manos del trabajo artesanal, comportó un gran cambio en el mundo del objeto y dio paso al denominado debate “arte-industria”. Llegados el fin de siglo y el Modernismo, se recuperó la tradición artesana mientras a la vez surgían las bases de la cultura del diseño. Tal y como se explorará en esta conferencia, las obras de Gaudí no son ajenas a su contexto.

• 14 de marzo: En Barcelona (1870-1926). La tarjeta postal, vehículo de conocimiento

A cargo de Jordi Sardà. Doctor arquitecto.

Desde su llegada a Barcelona, Gaudí vive la ciudad efervescente que él contribuirá a transformar profundamente. Este tiempo vital del arquitecto coincide de lleno con el nacimiento y consolidación de la tarjeta postal como un vehículo nuevo para que viajen las imágenes, muchas de ellas urbanas, por el mundo. En esta sesión, a través de las postales, nos acercaremos a la Barcelona que conoció Gaudí.

• 28 de marzo: La construcción de la ciudad de Barcelona a través de sus premios

A cargo de Josep Maria Boronat. Arquitecto. Asesor de Arquitectura y Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona.

En 1899 el Ayuntamiento de Barcelona inauguraba el Concurso Anual de Edificios Artísticos, en el que la Casa Calvet fue la primera obra ganadora. El concurso se mantiene hasta 1930 y Barcelona queda huérfana de este tipo de certámenes hasta la instauración de los premios FAD, y posteriormente los Premis Ciutat de Barcelona. Analizando las características y emplazamiento de los edificios premiados a lo largo de todos estos años, recorreremos la evolución urbana de Barcelona desde 1899 hasta nuestros días.

Logo Amics Museu Nacional

#AmicsMuseuNacional #GaudíFocICendres

Información y reservas:

Actividad con inscripción previa.

Reserva tu plaza y espera a recibir confirmación.

Para realizar el pago:

• si eres Amic, y tenemos tus datos bancarios, podéis autorizarnos para cobrar el recibo correspondiente.
  • si no eres Amic, realiza una transferencia bancaria en la cuenta ES05 2100 0974 8902 0007 5498 en el plazo de una semana desde la confirmación de la plaza (sino la reserva quedará sin efecto). Tendéis que indicar nombre, apellidos y nombre de la actividad.

Unos días antes de la fecha recibiréis el enlace de Google Meet para acceder a la actividad en línea.
No se reembolsará el dinero de las cancelaciones hechas a partir de 3 días antes de la actividad.

Cicle de conferències