Exposiciones

  • Tschechische avantgarde-fotografie: 1918-1948. Stuttgart: Arnoldsche, 1999.

    Ingresa en la Biblioteca como donación del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

    Catálogo de la exposición celebrada en Múnich, Neuen SammlunStaatliches Museum für Angewandte Kunst, julio-septiembre de 1999. Es una exposición itinerante que se exhibió en varias ciudades, una de ellas Barcelona, dentro de la Primavera Fotográfica, y con el título: Belleza Moderna. Las vanguardias fotográficas checas, 1918-1948, en el MNAC, abril-junio de 1998.

  • Breviarium Cartusianum. Venetiae: Andrea Torresani, tertio nonas maij MCCCCICI

    Forma parte de la adquisición Riquer, que data del año 1921.

    Se trata de uno de los pocos incunables que contiene la Biblioteca. Destaca por una encuadernación notable y por su decoración, que incluye delicadas orlas florales coloreadas y letras capitales doradas.

     

  • Mir: catàleg: exposició: 25 de març de 1933 7 d'abril de 1933. Barcelona: A Can Maragall [1933]. [8] p.

    Mir: catàleg: exposició: 25 de març de 1933 7 d'abril de 1933. Barcelona: A Can Maragall [1933]. [8] p.

    Este ejemplar de la sección de pequeños catálogos de la Biblioteca nos permite ver la evolución de este tipo de documento que, en 1933, ya no es sólo un folleto, sino un pequeño librito de 8 páginas que, además, incluye ilustraciones.

     
  • L'Art: revue hebdomadaire illustrée. 1875, año 1, t. 1. París, 1875-1907.

    L'Art: revue hebdomadaire illustrée. 1875, año 1, t. 1. París, 1875-1907.

    Publicación de arte francesa que se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta principios del XX. Su director fue Eugène Vèron. Profusamente ilustrada, destacan los grabados originales que contiene.

    La colección de la Biblioteca abarca el período 1875-1893.

     

  • Studi di storia dell'arte. 1991, núm. 2. Todi (Perugia), 1991

    Publicación anual especializada en historia del arte italiano. Iniciada en el año 1991, se encuentra disponible en la Biblioteca desde el primer número y, actualmente, se sigue recibiendo.

  • Giovanni Paolo LOMAZZO, Trattato del l'arte de la pittura di Gio. Paolo Lomazzo: diuiso in sette libri: ne' quali si contiene tutta la theorica & la prettica d'ella pittura. In Milano: appresso Paolo Gottardo Pontio, 1584.

    Adquisición hecha el día 17 de mayo de 1951.

    Considerado como la Biblia del manierismo, este tratado se divide en siete libros: proporción, movimientos, colores, luz y sombra, perspectiva lineal, práctica de la pintura y materias. La imagen nos muestra la portada del libro primero, correspondiente a la proporción natural y artificial de las cosas.

     
  • Jahrbuch für Antike und Christentum. 1972, vol. 15. Münster, 1958-.

    Publicación anual dedicada al arte cristiano antiguo y a la historia de la Iglesia. A cargo, en sus inicios, del Franz Joseph Dölger-Institut of the Universität Bonn, y a partir del año 1975, de la Rheinisch-Westfälische Akademie der Wissenschaften.

    La colección de la Biblioteca comienza en el año 1958 con el primer volumen publicado y se extiende hasta la actualidad.

     
  • Douglas COOPER, Juan Gris: catalogue raisonné de l'oeuvre peint. París: Berggruen, 1977.

    Ingresa el día 27 de septiembre de 1978.

    Los catálogos razonados son la fuente principal sobre la obra de un artista. Permiten conocer toda la obra que se le atribuye, con datos técnicos, imágenes y bibliografía.

    La Biblioteca dispone de un buen fondo de este recurso, fundamental para la investigación artística.

  • August Liebmann MAYER, Francisco de Goya. München: F. Bruckmann, 1923.

    August Liebmann MAYER, Francisco de Goya. München: F. Bruckmann, 1923.

    Pertenece al lote procedente de la exposición de 1929.

    Monografía sobre Goya del crítico de arte alemán August Liebmann Mayer. Este autor establece paralelismos entre el pintor y el movimiento expresionista. Su aportación representó la revalorización de muchas obras de Goya.

     
  • Museum: revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea. 1911, vol. 1. Barcelona, 1911-193? [encuadernación original].

    Museum: revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea. 1911, vol. 1. Barcelona, 1911-193? [encuadernación original].

    Entra en la Biblioteca con la donación Masriera, en el año 1932.

    Revista mensual publicada en Barcelona, dedicada tanto a la divulgación del arte antiguo y moderno español, como a la difusión de los acontecimientos artísticos del momento.

    Formada por un total de siete volúmenes, la Biblioteca dispone de los siete, algunos de ellos incompletos. Para su consulta existe una copia microfilmada.

     
  • Josep PUIG i CADAFALCH, La Geografia i els origens del primer art romànic. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1930.

    Josep PUIG i CADAFALCH, La Geografia i els origens del primer art romànic. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1930.

    Ejemplar que forma parte de una tirada de 700, “publicado a expensas” de la Institució Patxot.

    Después de L'arquitectura romànica a Catalunya, Puig i Cadafalch quiso dibujar el área de difusión del primer románico y trazar los orígenes del estilo. Obra valiosa, pionera en su tiempo, es el fruto de una investigación directa de los propios monumentos de la geografía europea, así como de los archivos fotográficos de varias bibliotecas y universidades europeas y americanas.

    En la imagen vemos la parte del libro en que se trata la evolución del monasterio de Santa Maria de Ripoll.

     

  • José HIERRO, “Una exposición única en el mundo: piezas valoradas en miles de millones de pesetas viajan hacia España”, El Alcázar, Madrid, 20 de junio de 1961.

    Documento que complementa la información sobre la exposición de arte románico celebrada en el año 1961 conjuntamente en Barcelona y en Santiago de Compostela.

    En el archivo de prensa de la Biblioteca, se ha elaborado un dosier temático muy extenso sobre la parte del fondo relacionada con esta exposición.

    Esta noticia forma parte de una época en que la prensa llegaba a la Biblioteca seleccionada por la empresa Camarasa.

     

  • Anales y boletín de los museos de arte. 1960, vol. 14. Barcelona, 1941-1968.

    Continuación del Butlletí dels museus d'art de Barcelona (1931-1937). Durante el período 1941-1945, cada ejemplar contiene dos secciones: Anales y boletín de los museos de arte de Barcelona. Arte antiguo, y Anales y boletín de los museos de arte de Barcelona. Arte moderno.

    La colección completa se encuentra disponible en la Biblioteca.

  • Joan BASSEGODA NONELL, “El, o los modernismos: facetas y matices de un estilo”, La Vanguardia española, Barcelona, 5 diciembre 1971

    Documento perteneciente al archivo de prensa de la Biblioteca, que complementa la bibliografía que tenemos del autor Joan Bassegoda Nonell, especialista en restauración de monumentos, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y director de la Real Cátedra Gaudí.

     

  • Varia Velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario de su muerte 1660-1960. Madrid: Ministerio Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, 1960. 2 vols.

    Publicación oficial en homenaje al tercer centenario de la muerte de Velázquez.

    El primer volumen recoge setenta y seis originales y el segundo recopila los documentos alusivos y los textos más antiguos en los que aparece citado el artista.

  • Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposés au Palais Royal le 1er avril 1852. París: Charles de Mourgues... Muséees nationaux, 1852.

    Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposés au Palais Royal le 1er avril 1852. París: Charles de Mourgues... Muséees nationaux, 1852.

    Ejemplar que entra en la Biblioteca por intercambio con el Musée d'Orsay de París, el día 22 de marzo de 1997.

    Catálogo del Salón celebrado en París en el año 1852.

    La Biblioteca dispone de una larga serie de catálogos originales de estos salones.

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando...

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Distribucion de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discipulos de las Tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta general de 22 de diciembre de 1754. Madrid: en la Oficina de Gabriel Ramírez, 1755.

    Adquisición hecha el día 2 de marzo de 1943 a la Librería Antigua y Moderna, Barcelona.

    Se trata del documento más antiguo que hay en la Biblioteca referente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada en el año 1752.

     
  • Pèl & ploma. Junio de 1901, vol. 3, núm. 77. Barcelona, 1899-1903.

    Pèl & ploma. Junio de 1901, vol. 3, núm. 77. Barcelona, 1899-1903.

    Semanario continuador de la tarea de la revista Quatre gats (Barcelona, 1899). Fundada en Barcelona en el año 1899, su propietario y director artístico fue Ramon Casas. Como ilustradores de la publicación, aparte del propio Ramon Casas, colaboraron Pablo Ruiz Picasso, Ramon Pichot, Isidre Nonell y Santiago Rusiñol. Entre los escritores que participaron en este semanario están Miquel Utrillo, Eduard Marquina, Eugeni d'Ors, Apel·les Mestres y Rafael Moragas.

    De los cien números que se publicaron, la colección de la Biblioteca comprende del 1 al 98. También disponible en edición facsímil.

     
  • Ariel: revista de les arts. 1946, [núm.] 1. Barcelona, 1946-1951.

    Ariel: revista de les arts. 1946, [núm.] 1. Barcelona, 1946-1951.

    Revista de arte mensual fundada en 1946 por Josep Romeu, Miquel Tarradell, Joan Triadú, J. Palau Fabre y F.P. Verrié. Se publicaron 23 números en los cuales participaron escritores catalanes del momento como Josep Carner, Salvador Espriu, J.V. Foix, Rosa Leveroni y Joan Vinyoli. Entre sus ilustradores figuran Antoni Clavé, Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Montserrat Casanova y J.F. Ràfols.

    La colección de la Biblioteca abarca los años 1946-1948.

     

  • Josep GUDIOL i CUNILL, Els Primitius: primera part: els pintors: la pintura mural. Barcelona: S. Babra, 1927.

    Josep GUDIOL i CUNILL, Els Primitius: primera part: els pintors: la pintura mural. Barcelona: S. Babra, 1927.

    Obra que constituye la primera sistematización y estudio general y completo de la pintura románica catalana, tanto mural como sobre madera y miniatura.

    En la imagen vemos el ábside principal de la iglesia de Mur, Pallars Jussà.

     
  • Douglas COOPER, Juan Gris: catalogue raisonné de l'oeuvre peint. París: Berggruen, 1977.

    Ingresa el día 27 de septiembre de 1978.

    Los catálogos razonados son la fuente principal sobre la obra de un artista. Permiten conocer toda la obra que se le atribuye, con datos técnicos, imágenes y bibliografía.

    La Biblioteca dispone de un buen fondo de este recurso, fundamental para la investigación artística.

  • Museum management and curatorship. Sept. 2006, vol. 21, núm. 3. Guildford, Surrey, UK, 1990

    Publicación trimestral, especializada en dirección y administración de museos.

    Disponible en la Biblioteca desde el primer número, publicado en 1990, y actualmente en curso.

     
  • Removedor. Dic. 1950, núm. 27. Montevideo, 1945-1953.

    Instrumento de expresión y difusión de la actividad artística desarrollada en el Taller Torres-García, fundado por el artista uruguayo Joaquín Torres-García, en Montevideo, en el año 1943.

    La Biblioteca dispone únicamente de este número.

    En la imagen vemos un número especial de la revista, dedicado a Joaquín Torres-García.

  • Catàleg del Museu d'Art de Catalunya: primera part: art romànic, art gòtic, art del Renaixement, art barroc. Barcelona: Junta de Museus, 1936.

    Catàleg del Museu d'Art de Catalunya: primera part: art romànic, art gòtic, art del Renaixement, art barroc. Barcelona: Junta de Museus, 1936.

    Catálogo de las colecciones expuestas en el Museo de Arte de Cataluña, del románico al Barroco, con ilustraciones de dibujos muy sencillos, que ayudan al visitante a situarse. Da una imagen muy clara y precisa de la instalación de las colecciones de arte románico en el Palacio Nacional de Montjuïc. Obra redactada por Joaquim Folch i Torres.

    En la imagen, la sala de Sant Climent de Taüll.

     
  • Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya. 2005, vol. 8. Barcelona, 1993.

    Iniciado en 1993, su principal objetivo es difundir la actividad del Museo y las colecciones que acoge. Así mismo, también da a conocer a través de la publicación de artículos científicos la actividad investigadora desarrollada en el marco de sus colecciones. El último volumen publicado es el número 8 del 2005.

    La colección completa se encuentra disponible en la Biblioteca.

    Volumen dedicado a la apertura del MNAC en el año 2004.

  • Dalí: exposición Los Ocho pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza y daliniano...: Ianua ... Barcelona, 16 noviembre al 7 diciembre de 1967. [Barcelona: s.n., 1967].

    Tarjeta plegable de la sección de pequeños catálogos de la Biblioteca, con ilustración de Salvador Dalí. No incluye la obra expuesta. Con el paso de los años, veremos cómo esta información se irá perdiendo a menudo en este tipo de documento.

     

  • Dau al Set. Gen./febr. 1949. [Barcelona, 1948]-1955

    Revista artística y literaria de vanguardia fundada en 1948 por Joan Josep Tharrats y dirigida per Joan Ponç. Entre sus colaboradores se encuentran Joan Brossa, Jean Cocteau, A. Cirici Pellicer, Àngel Ferrant, Modest Cuixart y Antoni Tàpies.

    En la colección de la Biblioteca faltan algunos números y se dispone también de la edición facsímil.

    Este número incluye dibujos de Joan Ponç y textos de Joan Brossa.

  • Diego ANGULO IÑIGUEZ, Alfonso Emílio PÉREZ SÁNCHEZ. A Corpus of Spanish Drawings. Londres: Harvey MillerOxford: Oxford University Press, cop. 1977-1988. Vol. I.

    Ingresa el día 9 de septiembre de 1977.

    Importante obra de referencia sobre dibujos hispánicos desde el año 1400 hasta la época de Goya. Cada volumen cataloga un período o escuela, y ofrece material importante de estudio e ilustraciones. Incluye notas biográficas, bibliografía completa e índice.

  • “Solemne inauguración del Museo de Arte Moderno en el Palacio de la Ciudadela: asistió el director general de Bellas Artes en representación del Excmo. Señor Ministro de Educación General”, Diario de Barcelona, Barcelona, 6 de juny de 1945

    “Solemne inauguración del Museo de Arte Moderno en el Palacio de la Ciudadela: asistió el director general de Bellas Artes en representación del Excmo. Señor Ministro de Educación General”, Diario de Barcelona, Barcelona, 6 de junio de 1945.

    Una de las temáticas que, de manera constante, se ha ido guardando en el archivo de prensa de la Biblioteca son los museos catalanes y, sobre todo, los de Barcelona. En la imagen vemos un ejemplo de ello. Sólo en esta tipología de documento podemos encontrar información tan puntual y detallada.

     
  • La Ilustració catalana. 10 jul. 1880, año 1, núm. 1. Barcelona, 1880-1917.

    La Ilustració catalana. 10 jul. 1880, año 1, núm. 1. Barcelona, 1880-1917.

    Forma parte del donativo Masriera del año 1932.

    Publicación periódica, decenal primero y a partir del año 1882 quincenal. Nacida en Barcelona con el objetivo de ser crónica de los acontecimientos más importantes de la Cataluña del momento y de hacer llegar al gran público las manifestaciones artísticas y culturales así como los conocimientos científicos de la época.

    Entre sus numerosos colaboradores a lo largo de los catorce años que se publicó, destacan Jacint Verdaguer, Valentí Almirall, Àngel Guimerà, Jacint Laporta, Artur Masriera, Dolors Monserdà i Frederic Mistral.

     
  • Josep GUDIOL i CUNILL, Nocions de arqueología sagrada catalana. Vich: Imp. de la Viuda de R. Anglada, 1902.

    Josep GUDIOL i CUNILL, Nocions de arqueología sagrada catalana. Vich: Imp. de la Viuda de R. Anglada, 1902.

    Pertenece al lote procedente de la Exposición Internacional de 1929.

    Esta obra se considera el primer manual catalán de arqueología monumental medieval. Sistematiza el arte medieval catalán en románico y gótico. Hay que destacar el capítulo dedicado a las artes suntuarias y, como novedad, el capítulo que incorpora la iconografía.

     
  • The Book of book-plates. Abr. 1900, vol. 1, núm. 1. Edimburgh, 1900-1905. [Enquadernación original].

    The Book of book-plates. Abr. 1900, vol. 1, núm. 1. Edimburgh, 1900-1905. [Enquadernación original].

    Forma parte de la adquisición Riquer del año 1921.

    Revista trimestral especializada en exlibris. Se publicó entre los años 1900 y 1905.

    La Biblioteca dispone de la colección completa formada por cinco volúmenes.

     
  • Luz: periódico quincenal. 2ª semana de oct. 1898. Barcelona, 1897-1898.

    Luz: periódico quincenal. 2ª semana de oct. 1898. Barcelona, 1897-1898.

    Revista considerada en su época portavoz del modernismo, nació en Barcelona de la mano del escritor Josep Maria Roviralta y del pintor Darío de Regoyos. Consta de dos etapas, la primera formada por seis números y la segunda por doce. Entre los escritores que colaboraron en ella se encuentran Santiago Rusiñol, Josep Pijoan y Josep Aladern. En cuanto a los ilustradores que participaron en ella destacan Isidre Nonell, Ricard Opisso y Evelí Torrent.

    La Biblioteca dispone de la colección entera, así como de la edición facsímil.

    En la imagen tenemos una cubierta ilustrada por Josep Maria Roviralta.

     
  • El Año artístico. 1925/1926. Madrid, 1916-1928.

    El Año artístico. 1925/1926. Madrid, 1916-1928.

    Anuario publicado en Madrid, a cargo del periodista y crítico de arte español José Francés. Cada volumen contiene una recopilación de trabajos críticos y noticias comentadas referentes a las bellas artes en España.

    La colección completa se encuentra disponible en la Biblioteca.

    El volumen de la imagen, correspondiente a 1925/1926, fue publicado en Barcelona por la editorial Lux en el año 1928.

     
  • Chandler Rathfon POST, A History of Spanish Painting: Volume I. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1930.

    Chandler Rathfon POST, A History of Spanish Painting: Volume I. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1930.

    Obra de referencia imprescindible para el estudio de la pintura hispánica. Formada por catorce volúmenes, representa la primera compilación casi exhaustiva de pintura medieval – y parte de la renacentista–hispánica.

    La Biblioteca dispone de dos colecciones completas de esta obra. La portada de la imagen corresponde al primer volumen de la edición original del año 1930. Aparte, encontramos una reimpresión de 1970, así como una traducción inédita al castellano, mecanografiada, de los seis primeros volúmenes, elaborada por Melchor Balaguer.

     

  • L'Art català. Barcelona: Aymà, cop. 1955-1958.

    Ingresa en la Biblioteca por adquisición a la Librería Royo, el 31 de julio de 1958.

    Se trata de una síntesis del arte catalán dirigida por Folch i Torres y puesta al día por los mejores especialistas del momento: Serra i Ràfols, Ferrando i Roig, Junyent, Puig i Cadafalch, Verrié, Martorell, Florensa, Duran i Sanpere, Ainaud de Lasarte, Benet, Casanovas, Bergós, Selva, Benet i Aurell.

    Incluye una gran cantidad de imágenes y bibliografía.

     
  • Oscar MÉTÉNIER, Aristide Bruant: le Chansonnier. París: Au Mirliton, 1893.

    Oscar MÉTÉNIER, Aristide Bruant: le Chansonnier. París: Au Mirliton, 1893.

    Forma parte del legado Ynglada, que ingresa en la Biblioteca el día 23 de noviembre de 1959.

    Monografía sobre Aristide Bruant (1851-1925) con la cubierta ilustrada por Théopile Alexandre Steilen, dibujante y pintor suizo que tuvo una gran influencia sobre gran parte de los modernistas y posmodernistas catalanes.

     
  • L'Art catalan à Paris: Musée National du Jeu de Paume, Musée National de Maisons-Laffitte. [S.l.]: Generalitat de Catalunya, Conselleria de Cultura, 1937. (Paris: Mourlot Frères).

    L'Art catalan à Paris: Musée National du Jeu de Paume, Musée National de Maisons-Laffitte. [S.l.]: Generalitat de Catalunya, Conselleria de Cultura, 1937. (Paris: Mourlot Frères).

    En el año 1937, el patrimonio artístico catalán se expone en París, primero en el Musée National du Jeu de Paume y después en las Maisons-Lafitte. Con motivo del traslado de las obras a este nuevo emplazamiento de las Maisons-Lafitte, se añaden más piezas, entre las que hay que destacar la decoración mural de Santa Maria de Taüll.

    La muestra se inaugura el 22 de junio de 1937 y se clausura en el mes de noviembre del mismo año.

     
  • André ROUVEYRE, Repli. [Paris]: Éditions du Bélier, [1947].

    Entra en la Biblioteca por adquisición a las Galerias Layetanas el día 7 de marzo de 1957.

    Se trata de una obra literaria, escrita por André Rouveyre e ilustrada por el artista Henri Matisse.

    Ejemplar numerado 133/315, con firma autógrafa de los dos autores: Rouveyre y Matisse.

  • Actas de los Congresos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 1976-1996 [Recurso electrónico]. [S.l.]: Andrés Escalera, Eduardo Porta, DL 1996.

    Ingresa en la Biblioteca por intercambio con la Generalitat Valenciana, el día 15 de diciembre de 1998.

    Obra en soporte CD-ROM que incluye las actas de los congresos de conservación y restauración, celebrados en España durante los años 1976 y 1996.

  • Catálogo del primer salón de otoño: fundado por la Asociación de Pintores y Escultores: Madrid, octubre 1920. Madrid: La Asociación, 1920.

    Catálogo del primer salón de otoño: fundado por la Asociación de Pintores y Escultores: Madrid, octubre 1920. Madrid: La Asociación, 1920.

    La Biblioteca dispone de una amplia colección de catálogos de exposiciones celebradas en todo el mundo. Este es el del primer Salón de Otoño en Madrid.

     

  • Fíjate: boletín de la Fundación Joan Tabique. Abr. 1993, núm. 29. Barcelona, 1990-1993

    Revista editada en Barcelona por la Fundación Joan Tabique durante el período 1990-1993. Los 31 números que la integran contienen obra original firmada de los artistas colaboradores, en algunos casos collages y objetos tridimensionales. Los ejemplares están numerados. Continúa en parte en Fíjate TNG (en línea).

     

    En la imagen tenemos un número especial, dedicado a Joan Miró con motivo del centenario de su nacimiento.

     
  • París Barcelona: 1888-1937: Galeries nationales du Grand Palais, París 11 d'octubre de 2001-14 de gener de 2002...

    París Barcelona: 1888-1937: Galeries nationales du Grand Palais, París 11 d'octubre de 2001-14 de gener de 2002: Museu Picasso, Barcelona 28 de febrer-26 de maig de 2002. Paris: Réunion des musées nationaux. Barcelona: Institut de Cultura, Museu Picasso, cop. 2002.

    Catálogo de la exposición centrada en los intercambios artísticos entre las dos ciudades, entre dos fechas de especial significación para la proyección internacional de Barcelona.

    Coproducción del Museu Picasso, el ICUB, la Réunion des Musées Nationaux y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

  • Manuel AMAT, De quan escrivien les bèsties: lletres per a infants. [Barcelona]: Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, 1937.

    Manuel AMAT, De quan escrivien les bèsties: lletres per a infants. [Barcelona]: Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, 1937.

    Cuento infantil ilustrado por Artur Moreno Salvador. Representa el fondo de libros ilustrados infantiles que contiene la Biblioteca. Gran parte de este fondo procede del lote de las escuelas municipales de Barcelona, que llegó a la Biblioteca durante la Guerra Civil.

     
  • Un Año de actividades artísticas de la Sala Gaspar: 1939-1940. Barcelona: Impr. Castells-Bonet, [1940?]

    Un Año de actividades artísticas de la Sala Gaspar: 1939-1940. Barcelona: Impr. Castells-Bonet, [1940?].

    Donación de la Sala Gaspar, ingresado el 4 de febrero del año 1941.

    Obra que ilustra la actividad de las salas de arte en Cataluña, en este caso la Sala Gaspar, fundada en el año 1909 y dedicada a presentar obras de importantes artistas del siglo XX. Este volumen incluye comentarios de las exposiciones de Meifrén, Potau, Tener, Terruella, Clarà, Vidal Rolland, Valentín de Zubiaurre, Clapés, Opios, Esteban Moya y Ramón López.

     

  • Saló Parés: exposició extraordinaria: invitació [Sunday October 22 1911]. Barcelona: R. Tobella [1911].

    Saló Parés: exposició extraordinaria: invitació [Sunday October 22 1911]. Barcelona: R. Tobella [1911].

    Ejemplar de principios del siglo XX, perteneciente a la sección de pequeños catálogos de la Biblioteca. Invitación a la exposición de la Sala Parés con una relación de la obra expuesta en el interior.

     

  • El Arte románico: exposición organizada por el Gobierno Español bajo los auspicios del Consejo de Europa: guía: Barcelona y Santiago de Compostela, 10 julio a 10 octubre 1961. Barcelona: Conservatorio de las Artes del Libro, DL 1961.

    Guía de la gran exposición sobre arte románico, auspiciada por el Consejo de Europa y celebrada conjuntamente en Barcelona y en Santiago de Compostela.

    En Barcelona, en el Museo de Arte de Cataluña, se reunieron las piezas procedentes de varios países, y Santiago acogió las piezas más destacadas en torno a las rutas de peregrinación.

  • Museo Provincial de Antigüedades. Catálogo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona...

    Museo Provincial de Antigüedades. Catálogo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona: publicado por la Comision provincial de monumentos históricos y artísticos. Barcelona: Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, 1888 (Barcelona: Imprenta Barcelonesa).

    Entra a la Biblioteca con el legado Apel•les Mestres, en el año 1952.

    Catálogo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona, situado en la capilla de Santa Ágata. Antoni Elías de Molins, conservador del museo, lo elaboró, reanudando la tarea de catalogación y ordenación llevada a cabo por Joan Cortada y Josep de Manjarrés. El inventario, ilustrado, recoge 1.505 objetos, 1.256 monedas y 156 medallas.

     
  • Josep Francesc RÀFOLS I FONTANALS, Modernismo y modernistas. Barcelona: Destino, 1949.

    Donación del señor Teixidor. Ingresa el 18 de enero de 1950.

    La aportación de J. F. Ràfols es bàsica para el conocimiento del modernismo. Sus obras fueron las primeras reivindicaciones de esta corriente que entonces había caído en descrédito.

     
  • Juan Agustín CEÁN BERMÚDEZ. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.

    Juan Agustín CEÁN BERMÚDEZ. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.

    La Biblioteca dispone de varios ejemplares de este libro: de la edición del año 1800 tenemos dos copias, una procedente del fondo Manuel Vidal-Quadras y otra, ingresada gracias al comodato de la Sala Parés, en 2005 . Dispone también de un facsímil publicado en el año 1965 y de otro, publicado en el año 2001.

     
  • Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. Exposición de trages (sic) y armas: catálogo. Barcelona: Establecimiento tipográfico de los sucesores de N. Ramirez. C. 1878.

    Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa. Exposición de trages (sic) y armas: catálogo. Barcelona: Establecimiento tipográfico de los sucesores de N. Ramirez. C. 1878.

    La Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa publicaba anualmente álbumes fotográficos o monografías sobre todo tipo de artes, a menudo relacionadas con las exposiciones que organizaba. La Biblioteca conserva 18 álbumes.

     
  • El Arte en España: revista quincenal de las artes del dibujo. 1862. Madrid, 1862-1870.

    El Arte en España: revista quincenal de las artes del dibujo. 1862. Madrid, 1862-1870.

    Forma parte de la donación Pellicer.

    Revista quincenal publicada en Madrid a mediados del siglo XIX, dedicada a la difusión del arte español. Su director y propietario fue Gregorio Cruzada Villaamil. Muy ilustrada, destacan sus grabados originales.

    La colección de la Biblioteca comprende los años 1862-1864.

     
  • Gaseta de les arts. Junio de 1928, año 1, núm. 1. Barcelona, 1924-1930.

    Gaseta de les arts. Junio de 1928, año 1, núm. 1. Barcelona, 1924-1930.

    Revista fundada y dirigida por Joaquim Folch i Torres, con la finalidad principal de acercar las artes plásticas al gran público. Quincenalmente informaba de hechos y acontecimientos relacionados con el arte, la historia del arte y la arqueología que se producían dentro y fuera del ámbito catalán. Entre otros, colaboraron Rafel Benet, Sebastià Gasch, Josep Gudiol i Carles Capdevila.

    La Biblioteca dispone de la colección completa en papel y en microfilm.

     
  • Apollo: a journal of the arts. Sept. 1955, vol. 62, núm. 367. London, 1925-

    Publicación mensual de ámbito internacional dedicada a la actualidad del mundo del arte: coleccionismo, antigüedades, subastas, exposiciones, etc. Actualmente en curso, la colección de la Biblioteca se inicia con su primer número publicado en 1925.

  • The Golden Haggadah: a fourteenth-century illuminated Hebrew manuscript in the British Museum [Additional Manuscript 27210]; introduced by Bezalel Narkiss. London: Engrammia: The Trustees of the British Museum, 1970

    The Golden Haggadah: a fourteenth-century illuminated Hebrew manuscript in the British Museum [Additional Manuscript 27210]; introduced by Bezalel Narkiss. London: Engrammia: The Trustees of the British Museum, 1970.

    Ingresa en la Biblioteca en el año 1970.

    Facsímil de un notable manuscrito hebreo que, cuando fue adquirido en el año 1865 por la British Library, dio origen a la colección de manuscritos hebreos.

    Este Haggadah fue hecho en Barcelona o en sus alrededores, en el año 1320. Encargado por una rica familia judía, se le conoce como “Dorado” por el inusual fondo de hoja de oro de las 56 miniaturas, correspondientes a escenas de los libros bíblicos del Génesis y del Éxodo.

     
  • Museu d'Art de Catalunya. Frontals romànics catalans del Museu d'Art de Catalunya. Barcelona: Junta de Museus, 1934.

    Museu d'Art de Catalunya. Frontals romànics catalans del Museu d'Art de Catalunya. Barcelona: Junta de Museus, 1934.

    Importante sistematización de la pintura catalana sobre madera, ilustrada a todo color.

    Editado en el año 1934, cuando abre sus puertas en Montjuïc el Museo de Arte de Cataluña.

     

  • D'Ací i d'allà: magazine mensual. Dic. 1934, vol. 22, núm. 179. Barcelona, 1918-1936.

    D'Ací i d'allà: magazine mensual. Dic. 1934, vol. 22, núm. 179. Barcelona, 1918-1936.

    Revista cultural catalana, publicada en Barcelona por Editorial Catalana. En un primer momento, dirigida por Josep Carner y, posteriormente por Ignasi Folch i Torres y Carles Soldevila, trataba mensualmente temas de actualidad, de historia, de arte y de literatura. A partir del número 74 de 1924 empieza una nueva etapa caracterizada por un cambio de formato y por la reproducción en la cubierta de cada número de la obra de un pintor catalán moderno.

    La colección de la Biblioteca, a pesar de presentar algunos vacíos, es muy completa. El período 1932-1936 está también en una edición facsímil.

    En la imagen vemos un número extraordinario de Navidad dedicado al arte del siglo XX, con la cubierta ilustrada por Joan Miró (1893-1983).

     
  • ICOM Committee for Conservation. 14th Triennial Meeting 12-16 september 2005: preprints. London: James & James, cop. 2005

    Obra del Consejo Internacional de Museos, organización internacional de museos y sus profesionales, dirigida a la conservación, el mantenimiento y la comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. Entre sus actividades figura la organización de conferencias generales cada tres años.

    En la imagen tenemos la publicación de la última conferencia, celebrada en 2005 en La Haya.

     
  • Papeles de Son Armadans: revista mensual dirigida por Camilo José Cela. 1961

    Papeles de Son Armadans: revista mensual dirigida por Camilo José Cela. 1961, año 6, t. 20, núm. 59 bis. Madrid; Palma de Mallorca, 1956-1979. [Cubierta ilustrada por Àngel Ferrant (1890-1961)].

    Revista mensual de literatura y pensamiento, fundada en el año 1956 y dirigida por Camilo José Cela. Destaca por su gran número de colaboradores pertenecientes al mundo artístico y cultural español de la segunda mitad del siglo XX.

    A excepción de algunos números correspondientes a la primera década, la Biblioteca dispone de la colección entera.

     
  • Butlletí dels museus d'art de Barcelona: publicació de la Junta de Museus de Barcelona. 1932, vol. 2. Barcelona, 1931-1937.

    Butlletí dels museus d'art de Barcelona: publicació de la Junta de Museus de Barcelona. 1932, vol. 2. Barcelona, 1931-1937.

    Publicación mensual destinada a dar a conocer las actividades de la Junta de Museos y al estudio de las principales piezas de arte de los Museos de Barcelona. Su director fue Joaquim Folch i Torres, al mismo tiempo principal responsable de los Museos en aquella época. Ilustrada con fotograbados.

    Se puede consultar en la Biblioteca en papel y en microfilm. Continuada por Anales y boletín de los museos de arte de Barcelona, también disponible.

     
  • H. van de WAAL, Iconclass: an iconographic classification system. Amsterdam: North-Holland Pub. Co., 1973.

    Ingresa el 2 de septiembre de 1992.

    Se trata de un sistema de clasificación iconográfica, utilizado en numerosas bases de datos, entre ellas, el Index of christian art (consultable en la Biblioteca), para la descripción y recuperación de la información relativa a las imágenes.

  • Historia General del Arte: escrita e ilustrada en vista de los monumentos y de la mejores obras publicadas hasta el día...

    Historia General del Arte: escrita e ilustrada en vista de los monumentos y de la mejores obras publicadas hasta el día; bajo la dirección de D. Luis Domènech (y D. José Puig y Cadafalch). Barcelona: Montaner y Simón, 1886-1897. Tomo I.

    Llega a la Biblioteca con la compra Puig i Cadafalch, en el año 2007.

    Primer volumen de la obra, redactado por el propio Domènech. Trata sobre las civilizaciones antiguas y las culturas egipcias, caldea y asiria, por ser estilos que tuvieron una fuerte influencia en Europa.

  • Pan. 1895, núm. 1/2. Berlin, 1895-1900

    Pan. 1895, núm. 1/2. Berlín, 1895-1900 [encuadernación original].

    Pertenece al lote de la adquisición Riquer. Incluye el exlibris de Alexandre de Riquer.

    Publicación de arte y literatura, fundada en Berlín por el poeta Otto Julius Bierbaum y por el crítico y publicista Julius Meier-Graefe. Se la considera la primera revista editada en el continente europeo expresión del art nouveau. Los cinco volúmenes que la integran se caracterizan por estar ilustrados con grabados, litografías, etc. originales.

    La Biblioteca dispone de los años 1895-1899.

     
  • Recuerdos y bellezas de España: [Principado de Cataluña]: bajo la Real protección...: obra destinada a dar a conocer sus monumentos y antigüedades, en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa. Barcelona: Imprenta de Joaquin Verdag

    Recuerdos y bellezas de España: [Principado de Cataluña]: bajo la Real protección...: obra destinada a dar a conocer sus monumentos y antigüedades, en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa. Barcelona: Imprenta de Joaquin Verdaguer, 1839.

    La Biblioteca dispone de dos ejemplares de este volumen. Este procede del fondo Francesc Martorell i Peña y el segundo, del legado Rossend Partagàs.

    En este primer volumen, de una serie de once, Parcerisa recoge, acompañado de un texto del escritor Pau Piferrer, un gran número de imágenes de sitios de Cataluña, fundamentalmente edificios medievales.

  • Joan AINAUD DE LASARTE, Els Vitralls medievals de l'església de Santa Maria del Mar, a Barcelona. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 1985.

    Donación del Joan Ainaud de Lasarte.

    Forma parte de la serie Corpus Vitrearum, proyecto internacional destinado a recopilar y publicar las vidrieras de todo el mundo. Facilita imágenes de las piezas y comentarios descriptivos sobre su estado de conservación, técnica e iconografía.

    La Biblioteca contiene una buena parte de la colección.

     
  • Guadalimar: revista quincenal de las artes. Mar./abr. 1980, núm. 50. Madrid, 1975.

    Revista orientada a la difusión del arte contemporáneo español. Su publicación se inició en el año 1975 y finalizó en 2002.

    La Biblioteca dispone de la colección entera.

    El ejemplar de la imagen, con la cubierta maquetada por Eduardo Chillida (1924-2002) corresponde al año de su exposición antológica en el Guggenheim Museum de Nueva York.

  • Negre + …: revista d'art i poesia. Otoño de 1984, núm. 6. Barcelona, 1983-198?.

    Revista trimestral catalana, editada por Edicions del Cotal, bajo la dirección de Joan Josep Tharrats. Dedicada al arte contemporáneo y editada en forma de folios sueltos dentro de una carpeta, contiene obra gráfica y textos literarios y de investigación estética. Según sea el color de la carpeta, el título de la revista varía –Negre + rosa, Negre + beix, etc.–. Se publicaron 20 números con una tirada de 250 ejemplares cada uno.

    La Biblioteca dispone de la colección completa de esta revista.

    El ejemplar de la imagen corresponde a un número dedicado a Marcel Duchamp.

     
  • Viladecans: obra gràfica: Galeria Ciento...: presentació de 20 litografies de la sèrie “entrebancs”: 21 gener 1975, 7,30 tarda... [Barcelona]. [s.l.: s.n., 1975]

    Viladecans: obra gràfica: Galeria Ciento...: presentació de 20 litografies de la sèrie “entrebancs”: 21 gener 1975, 7,30 tarda... [Barcelona]. [s.l.: s.n., 1975].

    El material que incluye la sección de pequeños catálogos de la Biblioteca puede ser muy diverso y, a la vez, singular. En la imagen vemos el anverso y el reverso de la invitación a una exposición de obra gráfica de Joan Pere Viladecans, en forma de antifaz. Los datos son mínimos.

     
  • Alexander KOCH, Grossherzog Ernst Ludwig und die Ausstellung der Künstler-Kolonie in Darmstadt von Mai bis Oktober 1901. Darmstadt: Alex. Koch, 1901.

    Alexander KOCH, Grossherzog Ernst Ludwig und die Ausstellung der Künstler-Kolonie in Darmstadt von Mai bis Oktober 1901. Darmstadt: Alex. Koch, 1901.

    Obra sobre las artes decorativas con una espectacular cubierta de tela y un medallón central dorado. Se editó con motivo de la exposición de arte celebrada en Darmstadt en el año 1901.

     

  • Obres mestres del romànic: escultures de la Vall de Boí. [Barcelona]: Museu Nacional d'Art de Catalunya, cop. 2004.

    Catálogo de la exposición celebrada en París, Musée National du Moyen Âge, 14 septiembre - 3 enero 2005, y en Barcelona, MNAC, 18 enero - 20 marzo 2005. Por primera vez se reunieron en Cataluña las esculturas que en el siglo XII decoraban las iglesias de los Pirineos occidentales catalanes. Hay que destacar la oportunidad que representó ver completo el Descendimiento de Erill la Vall.

  • Els Dolços indrets de Catalunya: col·lecció de dibuixos de Torné Esquius. Vilanova y Geltrú: Oliva, 1910.

    Els Dolços indrets de Catalunya: col·lecció de dibuixos de Torné Esquius. Vilanova y Geltrú: Oliva, 1910.

    Ingresa en la Biblioteca en el año 1925.

    Obra muy representativa del trabajo del dibujante Pere Torné Esquius. Este álbum, con 39 reproducciones de dibujos a pluma, refleja las aspiraciones novecentistas hacia una Cataluña ideal.

     
  • Museu d'Art Modern. Catàleg de pintura segles XIX i XX: Fons del Museu d'Art Modern. Barcelona: l'Ajuntament, 1987.

    Donación del Museo de Arte Moderno.

    Libro de referencia sobre la pintura catalana moderna. Contiene ficha técnica e imagen de 2.954 obras correspondientes a 820 artistas. Incluye índice onomástico de artistas, de antiguos coleccionistas, de artistas donadores de obra propia y de obras de varias procedencias.

     
  • Actas del XXIII Congreso internacional de historia del arte: España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, 1976-1978. 3 vols.

    Ingresa como donación de Joan Ainaud de Lasarte, el día 25 de noviembre de 1976.

    En este 23º congreso se celebraron los cien años de congresos internacionales de historia del arte. El primero tuvo lugar en Viena en el año 1876.

    La Biblioteca dispone de una extensa y especializada colección de actas de congresos de arte.

  • Hollstein, F.W.H. The New Hollstein dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts 1450-1700: Peeter van der Borcht Book illustrations Part VI. Rotterdam (The Netherlands): Sound & Vision Interactive, 2007

    Ejemplo que forma parte de la importante obra de referencia Hollstein para el estudio del grabado. Parte de los estudios de Friedrich Wilhelm Hollstein (1888-1957), comerciante de grabados y dibujos en Berlín.

    La publicación empieza en el año 1949 con el primer volumen sobre grabados holandeses y belgas, y en 1954 sigue con el primer volumen de la serie paralela sobre grabados alemanes. Desde entonces, periódicamente, se editan nuevos números y actualizaciones de ambas series.

    La Biblioteca dispone de la colección completa.

  • Introducció a l'estudi de l'art romànic català: fons d'art romànic català del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994 (Catalunya romànica; 1).

    Primer volumen de la Catalunya romànica, dedicado al Museu Nacional d'Art de Catalunya. Presenta la contextualización de toda la obra, formada por 23 volúmenes. Ofrece nociones generales, marco histórico y cronológico, aspectos sociales y precedentes, historiografía y bibliografía. Estos estudios van seguidos por la historia de la colección de románico del MNAC y las fichas técnicas correspondientes a cada pieza..
     
  • El Modernismo en España. [Madrid]: [Dirección General de Bellas Artes], DL 1969.

    Donación de la Dirección General de Bellas Artes, ingresado el día 15 de enero 1970.

    Esta exposición en Madrid, que había estado precedida en el año 1964 por la muestra “Las artes decorativas del modernismo barcelonés”, favoreció el enriquecimiento de las colecciones del Museo de Arte Moderno. Las artes decorativas modernistas no eran muy valoradas y, con motivo de estas dos exposiciones, muchas piezas fueron donadas y otras adquiridas.

    A principios de 1970, la exposición quedó abierta de manera permanente en las salas del Museo de Arte Moderno de Barcelona.

     
  • Catalogue des objets d'art et de haute curiosité du moyen-âge, de la Renaissance ...

    Donación de los herederos de Emili Cabot i Rovira, ingresada en el año 1925.

    Se trata de un catálogo de subasta con los precios de adjudicación y los compradores anotados a mano en el margen.

     

  • Gazette des beaux-arts. Oct. 1956, any 98, núm. 1053. Paris, 1859-2002

    Fundada en París en el año 1859 por el crítico de arte Charles Blanc, se publicó hasta 2002.

    La colección de la Biblioteca abarca el período 1876-2002 (completa 1956-2002).

     
  • Manolo Hugué: 16 febrer-15 abril 1990, Museu d'Art Modern, Barcelona. Barcelona: Museu d'Art Modern, 1990.

    Ingresa como donación del Museo de Arte Moderno, el día 26 de febrero de 1990.

    Ejemplo de las exposiciones que el Museo ofreció sobre los artistas catalanes más representados en sus fondos. Este catálogo representa la oportunidad de dar a conocer a Manolo Hugué de manera más exhaustiva y con nuevas aportaciones, tanto en el aspecto artístico como documental.

  • Informe sobre el resultado de la Exposición retrospectiva celebrada por la Academia de Bellas Artes de Barcelona en 1867 dado á la misma Academia por la comisión encargada de dicha exposición. Barcelona: Imprenta de Celestino Verdaguer, 1868.

    Informe sobre el resultado de la Exposición retrospectiva celebrada por la Academia de Bellas Artes de Barcelona en 1867 dado á la misma Academia por la comisión encargada de dicha exposición. Barcelona: Imprenta de Celestino Verdaguer, 1868.

    Llega a la Biblioteca con el legado Apel·les Mestres, en el año 1952. Incluye el exlibris de Apel·les Mestres.

    La exposición de 1867 supuso la primera revisión del patrimonio artístico conservado en Cataluña, tanto en lo referente a colecciones públicas como privadas. Esta publicación, que incluye una buena parte de ilustración, se considera fundamental para la historiografía del arte catalán.

     
  • Cahiers d'art. 1937, any 12, núm. 4/5. Paris, 1926-1960

    Cahiers d'art. 1937, any 12, núm. 4/5. Paris, 1926-1960.

    Revista de arte publicada en París de forma ininterrumpida, entre los años 1926 y 1960. Pese a estar básicamente dedicada al arte contemporáneo, también prestó atención a la arqueología, la poesía, el cine y la música. Editada por el coleccionista de arte Christian Zervos, a lo largo de los años colaboraron en ella grandes artistas, lo que potenció tanto el contenido como el valor artístico de la publicación.

    La Biblioteca dispone de la colección prácticamente completa de esta revista.

     
  • L'Amour de l'art. 1947, año 27, núm. 21/22. París, 1945-195?.

    Revista de arte dirigida por el historiador del arte y conservador francés Germain Bazin.

    La colección de la Biblioteca abarca el período 1945-1952 con algunas lagunas.

    En la imagen podemos ver un número especial, dedicado al impresionismo.

     
  • J. F. RÀFOLS, Pere Blay i l'arquitectura del renaixement a Catalunya, cedulario manuscrito.

    J. F. RÀFOLS, Pere Blay i l'arquitectura del renaixement a Catalunya, cedulario manuscrito.

    Ingresa como donación por parte del autor Ràfols, el día 4 de mayo de 1934.

    Ejemplar de la colección de manuscritos de la Biblioteca, formada por unos ochenta documentos, en la que encontramos nombres como Casellas, Torres-García, Utrillo y Folch i Torres.

  • The Connoisseur: an illustrated magazine for collectors. Set. 1901, vol. 1, núm. 1. London, 1901-1992

    The Connoisseur: an illustrated magazine for collectors. Set. 1901, vol. 1, núm. 1. London, 1901-1992.

    Revista inicialmente mensual y después trimestral, dedicada al coleccionismo de arte. Al principio fue editada en Londres, posteriormente se editó en Nueva York.

    La encontramos completa en la Biblioteca entre los años 1901 y 1944, y entre 1945 y 1992 con algunos años incompletos.

     
  • The Studio: an illustrated magazine of fine and applied art. 1893, vol. 1. London, 1893-1964 [original binding].

    The Studio: an illustrated magazine of fine and applied art. 1893, vol. 1. London, 1893-1964 [original binding].

    Ingresa en la Biblioteca con la adquisición Riquer, en el año 1921.

    Revista mensual de gran relevancia en el ámbito de las artes decorativas publicada en Londres durante el período 1893-1964.

    La Biblioteca dispone de la colección prácticamente entera entre los años 1893 y 1963. Periódicamente aparecían números especiales monográficos, localizables algunos de ellos en nuestro catálogo bajo el título general The Studio special number. Continuada a partir de 1964 por Studio international y también disponible en la Biblioteca.

     
  • Miró: forta pictòrica: matèria impregnada d'una refractibilitat cóngestionant. Barcelona: Galeries Dalmau, 1918. [1]f.

    Miró: forta pictòrica: matèria impregnada d'una refractibilitat cóngestionant. Barcelona: Galeries Dalmau, 1918. [1]f.

    Pequeño catálogo editado por Oliva de Vilanova, correspondiente a la primera exposición individual de Joan Miró.

    En la imagen, el anverso firmado por J. M. Junoy, en 1917, anuncia el título de la exposición. En el reverso, se encuentra la información completa, con el lugar, la fecha y la relación de obras expuestas.

     
  • Alonso CARRANZA, El Aiustamie[n]to i proporcion de las monedas de oro, plata i cobre, i la reduccion destos metales á su debida estimacion, son regalia singular del rei de España, i de las Indias, nuestro señor, que lo es del oro i plata del Orbe...

    Alonso CARRANZA, El Aiustamie[n]to i proporcion de las monedas de oro, plata i cobre, i la reduccion destos metales á su debida estimacion, son regalia singular del rei de España, i de las Indias, nuestro señor, que lo es del oro i plata del Orbe, año de 1629. Madrid: por Francisco Martinez, 1629.

    Forma parte de la donación que Manuel Vidal y Ramon Quadras hicieron en el año 1914: un total de 700 libros sobre numismática.

    Encuadernado en pergamino, incluye anotaciones manuscritas de los primeros propietarios.