Barcelona Energia trae la energía eléctrica 100% sostenible al Museu Nacional d’Art de Catalunya

Intervalo de fechas:
10/12/2020

Desde el 1 de diciembre, toda la energía eléctrica consumida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya es de origen renovable y público. Y es que Barcelona Energia (BE), la compañía pública de comercialización eléctrica del área metropolitana de Barcelona, se convierte, de este modo, en la suministradora del museo.

Este encargo de la gestión del suministro de energía eléctrica en el Museu Nacional se desarrolla bajo tres criterios: la sostenibilidad social, gracias a la transparencia y trato personalizado que ofrece BE, el medioambiental, ya que la energía que se consumirá a partir de ahora es de origen verde y local, y, finalmente, el económico.

Situado en el Palau Nacional de Barcelona y con una superficie de casi 50.000 m2, la energía se convierte en un objetivo prioritario por el museo para garantizar no sólo el confort de los espacios para los cerca de 1.000.000 de visitantes que recibe anualmente, sino la buena conservación de las obras de arte que alberga, entre las que se encuentra la mejor colección de pintura mural románica del mundo, así como una extraordinaria colección de pintura y artes decorativas modernistas, entre otros tesoros del arte catalán e internacional.

Con este acuerdo, que tiene una duración inicial de un año y contempla la posibilidad de una prórroga de 12 meses más, se prevé que Barcelona Energia suministre 6,4 GWh / año para cubrir las necesidades energéticas del museo. Partiendo de este dato, el uso de energía 100% renovable derivado del acuerdo, evitará la emisión a la atmósfera de 1.280 toneladas de CO2, equivalente a más de 7 millones de km recorridos por un coche diesel.

Según explica Xavier Balsa, responsable de marketing y comunicación de Barcelona Energia, "nos satisface mucho que una institución cultural como es el Museu Nacional d’Art de Catalunya confíe con nuestro servicio de energía 100% renovable y de proximidad. El acuerdo que se lleva a cabo bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y social, supone un paso más hacia el modelo de transición energética que defendemos y promovemos desde Barcelona Energia ".

Por su parte, Xavier Abelló, Jefe del Área de Infraestructuras y Servicios Generales del museo, explica que "esta gestión forma parte de la apuesta decidida que el museo hace por la gestión energética y que en los últimos diez años nos ha permitido reducir los consumos de energía eléctrica y de gas a más de la mitad. Ahora conseguiremos ser 100% renovables y valoramos mucho la proximidad ".

Con este nuevo acuerdo, Barcelona Energia sigue su compromiso de ofrecer un modelo energético 100% renovable y un servicio de calidad, transparencia y proximidad. En estos momentos, Barcelona Energia comercializa energía 100% de origen renovable a más de 4.700 puntos de suministro públicos y a más de 2.300 personas usuarias y empresas.

Barcelona Energia al museu