Las dos caras del Emperador. Carlos V en la moneda y en la medalla. XXIX Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón

Las dos caras del Emperador. Carlos V en la moneda y en la medalla. XXIX Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón

Martes 14 y jueves 16 de mayo de 2019, de 17 a 20 h

Lugar: 
Sala Innova
Precios: 

Matrícula: 15 €; Estudiantes, jubilados y Amics del museo: 10 €

Material: 
PDF icon Cartel XXIX Seminario 2019 (pdf catalán - 892 Kb)

Cartel XXIX Seminario 2019 (pdf catalán - 892 Kb)

Descripción:

Inscripciones abiertas para el XXIX Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, que este año se dedica a Carlos V, la moneda y la medalla.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que en 1519 acababa de recibir la noticia de su elección imperial en Barcelona, quiso congregar un Capítulo de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la catedral de esta ciudad. Príncipes de toda Europa o sus procuradores se reunieron en el corazón de la Sede, especialmente ornado con los escudos de los asistentes, para celebrar la magna asamblea. La ocasión es lo bastante sugestiva como para que el Museu Nacional, a través del Gabinet Numismàtic de Catalunya, se sume a los diferentes actos conmemorativos programados para este Vº centenario a fin de aportar una visión del reflejo de este soberano en la moneda y la medalla, especialmente en el ámbito de la Corona de Aragón.

La influencia política del Emperador en los centros artísticos europeos más innovadores se traduce en el hecho que fue el primer monarca que utilizó ampliamente la medalla como instrumento propagandístico y de prestigio. El Renacimiento se impuso alrededor con su insistencia de perseguir la recuperación del mundo antiguo y, tras esta, el desarrollo del coleccionismo de monedas y su inspiración en el desarrollo de la medalla como formato de una larga fortuna, además de la formación de la numismática como disciplina. Más cercana al pueblo estaba la moneda que el soberano acuñó en la larga pluralidad de territorios sobre los cuales reinó. El seminario se centrará principalmente en las emisiones en Cataluña y el resto de territorios de la Corona de Aragón.

#Numismàtica

Coordinación: Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional.

 

PROGRAMA

Martes 14 de mayo, de 17 a 20 h

  • Carles V, un emperador a la medalla. Dr. Javier Gimeno, Delegado por España de la FIDEM. 
  • Les emissions monetàries de Carles V a Catalunya. Dr. Albert Estrada-Rius, Conservador del Gabinet Numismàtic de Catalunya.

Jueves 16 de mayo, de 17 a 20 h

  • La influència de la moneda antiga a l’art del Renaixement. L’època de Carles V., Dr. Joan Yeguas, conservador del Departamento de Arte de Renacimiento y Barroco.
  • Les emissions de Carles V a la Corona d’Aragó i la seva circulació a Catalunya, Dra. Maria Clua, adjunta de conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya

Curso reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como actividad de formación permanente dirigida al profesorado

 

Foto:

Carlos I. Medio ducado de Nápoles del emperador Carlos, 1552

Carlos I. Escudo de Barcelona del emperador Carlos, 1535

 

Con la colaboración de

Información y reservas: 

 

Gabinet Numismàtic de Catalunya

T. 93 622 03 60

De lunes a viernes, de 9 a 14 h

[email protected]

 

Plazas limitadas. Inscripción online obligatoria.

 

La matrícula da derecho a un certificado de asistencia y a un dossier monográfico.

El museo cumple en todos sus términos la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 289, del 14 de diciembre de 1999)