Jump to navigation
Busca en la colección
Busca en el archivo
Programa de mano
Se cumplen ahora 75 años de la inauguración del Museu d'Art de Catalunya, y el MNAC lo celebra reuniendo 75 obras maestras del arte catalán pertenecientes a colecciones privadas, museos catalanes, europeos y americanos, y al patrimonio eclesiástico. La muestra permite hacer un recorrido por la historia del arte catalán desde la Edad Media hasta el siglo XX a partir de piezas de gran calidad artística del románico, del gótico, del Renacimiento, del barroco, del siglo XIX y de los tres primeros decenios del siglo XX. De forma excepcional, algunas de estas obras han dejado por primera vez su ubicación habitual en iglesias y catedrales de la geografía catalana para sumarse a esta exposición conmemorativa. Incluso algunas, como la Majestad de Beget, una obra capital de la escultura románica catalana, o el gran retablo gótico de la Virgen de L'Escala de Joan Antigó, abandonan por unos meses su función litúrgica en la iglesia de Sant Cristòfor de Beget, un lugar de peregrinación, y la iglesia del monasterio de Sant Esteve de Banyoles, respectivamente. Una ocasión que se ha aprovechado para acometer la restauración de ambas obras.
Asimismo la exposición permite el retorno temporal a Cataluña de piezas muy relevantes que, por diversos motivos, se encuentran actualmente fuera de nuestras fronteras, como el relieve de Pere Oller del sepulcro del rey Fernando I de Antequera procedente del monasterio de Poblet y hoy en el Museo del Louvre; una Anunciación de Bernat Martorell del Museo de Bellas Artes de Montreal; Mediterránea, de Arístides Maillol, del Museo de Orsay o La masovera de Joan Miró del Centro Georges Pompidou, por citar algunas. Igualmente importante es la presencia de obras procedentes de instituciones y museos catalanes como el bordado de Sant Jordi y la princesa de la capilla del Palau de la Generalitat; el frontal bordado de Jesús y los Evangelistas del Museu Episcopal de Vic, o El marchante de tapices de Fortuny del Museu de Montserrat, entre otras muchas.
En definitiva, la celebración del 75 aniversario de la inauguración del Museu d'Art de Catalunya brinda al MNAC la oportunidad de acoger durante unos meses esta importantísima y difícilmente repetible selección de Invitados de honor.
Los actos del 75 aniversario del MNAC cuentan con el apoyo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.