El viaje inverso: Ona Balló
El viaje inverso: Ona Balló
Durante siglos, las pinturas murales románicas convivieron con las iglesias para las que habían sido creadas. En el exterior estaba el río, el viento, los rebaños, las fiestas y las conversaciones en la plaza que componían su banda sonora. En el interior, el silencio, la liturgia, el incienso y la luz que se desplazaba por los muros generaban un espacio de imaginación y de contrapunto frente a la dureza de la vida de montaña.
Este equilibrio entre el mundo simbólico y el rural se rompió con el arrancamiento de las pinturas. Al separarlas de su entorno natural, de aquel patrimonio inmaterial hecho de sonidos y sensaciones místicas, las pinturas no solo quedaron huérfanas de contexto, sino que perdieron su identidad popular.
La exposición El viaje inverso invita a descubrir la luz y escuchar los paisajes sonoros que hoy atraviesan algunas de estas iglesias. Este presente revela la fragilidad de la arquitectura y los cambios que impone el paso de las estaciones, pero también los vínculos íntimos entre cada conjunto mural y su atmósfera primitiva.
El itinerario que Ona Balló propone enlaza los ábsides de las iglesias de Santa María d’Àneu; Sant Pere del Burgal; Sant Pere i Sant Pau de Esterri de Cardós; Santa María de Ginestarre; Santa María de Taüll y Santa Eulàlia d’Estaon, creando un recorrido sonoro que evoca la pervivencia de aquello que no se puede transportar, para intentar hacer que nazca una especie de magia: la sensación de que, por unos instantes, las pinturas murales se reencuentran con su alma fundacional.
Investigadora, comisaria y programadora cultural, Ona Balló ha desarrollado sus estudios de cine e historia del arte entre París y Barcelona. Su carrera se centra en los cruces narrativos entre el sonido y la imagen. Actualmente prepara una tesis doctoral y una película documental sobre la relación entre las pinturas murales románicas del Pirineo y su espacio sonoro original.
Organiza y produce: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Lugar: Salas de arte románico
Artista y comisaria: Ona Balló











