Comunidad 360º
Hoy, resulta imposible pensar los museos sin establecer relaciones y alianzas con sus entornos más inmediatos, con diferentes niveles e intensidades. La función social del museo implica, pues, entender la convivencia con el contexto social y cultural en el cual habita la institución. Una vecindad que invita al museo y en la comunidad a interpelarse mutuamente.
TODAS LAS VENTANAS POSIBLES.
El proceso ha sido coordinado conjuntamente con el Secretariado de Entidades de Sants Hostafranc y La Bordeta y el Festival IF Barcelona.
En este taller se utilizaron diferentes metodologías y medios creativos como el teatro, los títeres, el dibujo, la escritura de cuentos y la narración como herramientas para acercarse a estas cuestiones así como metodologías centradas en la autoimagen y el refuerzo de la resiliencia individual y colectiva ante los diferentes retos y problemáticas especialmente relacionadas con los entornos de desplazamiento.
Este taller tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre de 2024 al MNAC y fue organizado en colaboración con el festival IF Barcelona y el apoyo del Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y La Bordeta
Memorias lúdicas
La entidad Amics de la Fotografia del CC Casa del Rellotge ha realizado una investigación alrededor de los espacios de juego y los juegos que se jugaban en el barrio desde medios del siglo XX. A través de la selección de una serie de fotografías históricas de diferentes archivos y fotografías amateurs y familiares, así como el ejercicio de fotografiar aquellos espacios de hoy en día, el proyecto muestra el uso lúdico del espacio público ayer y hoy.
Un proceso acompañado conjuntamente con el CC Casa del Rellotge.
La Marina juega!
Proceso intergeneracional que tiene por objetivo compartir los juegos entre niños y gente mayor del barrio. En los talleres participan un grupo de gente mayor y un grupo de niños del proyecto Imagínate que jugarán y compartirán juegos, los cuales estarán recogidos en un glosario ilustrado.
Un proceso coordinado conjuntamente con el CC Casa del Rellotge, el Pla Comunitari de la Marina y el Servei de Dinamització Imagina’t.
Del 12 de abril de 2025 al 14 de septiembre de 2025 – Sala 82.
El Museu Nacional d’Art de Catalunya reafirma su papel como agente cultural y social del territorio con esta muestra que recoge algunos rastros del primer año de Comunidad 360º (abril 2024 – marzo 2025). Este proyecto de mediación tiene como objetivo principal tejer vínculos con entidades, colectivos, artistas y vecindario de los barrios cercanos, convirtiendo el museo en un espacio poroso y en diálogo constante con su entorno social y cultural.
En Comunidad 360º, el museo, su colección, pero también su arquitectura, sus oficios y todos los recursos de los que dispone, se han utilizado como elementos vehiculares para generar procesos de cocreación. A través de la colaboración con centros cívicos, entidades y artistas locales de los barrios de La Marina, Sants y Poble-sec, el proyecto ha partido de la pregunta “¿Qué pasaría si el museo fuera un hogar?” para explorar espacios físicos, conceptuales y emocionales como la cocina, las ventanas y el juego.
Esta es una invitación a celebrar y seguir propiciando espacios de relación, vínculo con el territorio y comunidad. Con el horizonte puesto en 2029, caminamos juntas hacia la ampliación y nueva configuración del MNAC. La casa está abierta: solo hace falta que entréis.
'Cuidem allò que fem' ha sido un proyecto gestado entre el CAP Les Hortes y los Servicios Sociales del Poble-sec, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Festival IF, que ha invitado a la artista Carla Carissimi en una primera fase y a Teia Moner, del MIT–Museu Internacional del Titella, en una segunda. Ambas artistas han guiado una serie de encuentros en el Museo dirigidos al grupo de personas cuidadoras de personas en situación de dependencia.
El proyecto ha tenido como objetivo crear espacios de disfrute, bienestar emocional, vínculo social y mejora de la autoestima en las personas cuidadoras. A través de la danza, Carla Carissimi ha co-creado piezas improvisadas con el grupo en las salas de la colección, en la Cúpula y en la azotea del Museo. Teia Moner, en cambio, ha trabajado con títeres, estos objetos que nos permiten trasladar en ellos nuestras emociones y reflexiones, en un juego entre el yo y el otro.
El proyecto finalizó el 5 de noviembre de 2025 con una presentación en el marco de la fiesta comunitaria celebrada en el Centre Cultural Albareda, junto con un taller de danza impartido por la misma Carla Carissimi y una exposición de fotografías que ha documentado el día a día de las personas participantes en el proyecto Cuidem allò que fem. En la fiesta también intervinieron agentes como Vincle y Més que Cures, con el apoyo del Pla Comunitari del Poble-sec y otros agentes del territorio.
Cuidem allò que fem es un proyecto en el marco de Comunitat 360º del Museu Nacional d'Art de Catalunya (comisariado por Helena Muñoz – La Comunitària), en colaboración con el Festival IF Barcelona, el CAP Les Hortes y los Servicios Sociales del Poble-sec.









