Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > III. Novecentismo(s)

III. Novecentismo(s)

Print
  • III.23. Novecentismo y mediterraneísmo

En Francia y en países del sur de Europa como Cataluña, el regreso al clasicismo adquiere unos rasgos particulares en lo que se llamó mediterraneísmo. La idea que el Mediterráneo grecolatino es la verdadera cuna de la civilización y que la luminosidad, la armonía y el ritmo que se asocian al clasicismo son cualidades que invaden toda la sociedad, desde sus élites hasta las capas más populares, constituye una utopía de pacificación social que oponer a la verdadera sociedad, violenta y convulsa. La escultura, directamente asociada a una imagen idealizada de la Antigüedad y arte plástico por excelencia, se convierte en el medio preferido en este momento.

III.23. Novecentismo y mediterraneísmo

III.24. Galeries Laietanes [1]

III.25. Vanguardia(s) [2]

III.26. Realismo(s) [3]

III.27. Vida moderna 1. Fotografía, cine, publicidad [4]

III.28. Arte nuevo y surrealismo(s) [5]

III.29. Vida moderna 2. Experimentalismo y medios populares [6]

III.30. Arte decorativo monumental [7]

/

Joaquim Sunyer, Tres nus al bosc, 1913

Joaquim Sunyer, Retrat de Tototte, 1912

Joan Junyer, Bucòlica, 1929


Links
[1] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-0 [2] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-1 [3] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-2 [4] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-3 [5] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-4 [6] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-5 [7] https://www.museunacional.cat/es/iii-novecentismos-6