La guerra infinita

Antoni Campañà.
Las tensiones de una mirada
(1906-1989)


 
Comisariado:
Toni Monné, Arnau Gonzàlez i Vilalta y Plàcid Garcia-Planas

Esta es la historia desconocida de un fotógrafo que ocultó conscientemente cinco mil fotografías de la Guerra Civil en una caja roja. Antoni Campañà i Bandranas (Arbúcies, 1906 – Sant Cugat del Vallès, 1989) nos revela la Cataluña del siglo XX y sus contrastes a través de su cámara. Fotógrafo profesional, artístico, fotoperiodista, nos ofrece una mirada poliédrica y sin pausa sobre la complejidad del siglo XX. Una historia de belleza y dominio técnico en que, por encima de todo, gana la vida y el ser humano.

El origen: «Peligro: cajas rojas del padre»

A finales de septiembre de 2018, el hijo y el nieto de Campañà vacían el garaje de la casa familiar en Sant Cugat del Vallès antes de derribarla. Escondida entre los trastos, encuentran una gran caja de madera llena de sobres con fotografías y, al fondo de todo, dos cajas rojas. Al descubrirlas, las primeras palabras de Antoni Campañà hijo son: «Peligro: cajas rojas de papá». La advertencia era acertada y el hallazgo, único.

Un solo autor
con todos los registros
de la fotografía

La trayectoria profesional de Campañà incluye todos los registros de la fotografía. Desde el pictorialismo de los primeros años hasta las nuevas corrientes estéticas de la vanguardia surgidas en Alemania y en la Unión Soviética. Picados, contrapicados y diagonales que, combinados con temas clásicos o con imágenes de la Guerra Civil, consolidarán un estilo propio que será reconocido en todo el mundo.

«Me considero obligado a producir fotografías con puntos de vista originales y creo un deber mostrar al mundo la naturaleza toda muy resuelta por la mano divina».

Antoni Campañà

1927 - 1936

Buscando
la belleza

Con solo diez años, Campañà coge la primera cámara casi por casualidad, realizando retratos en el Balneario de Sant Hilari Sacalm y fotografiando acontecimientos sociales en Sarrià.

Su enamoramiento por la belleza y por el arte de la fotografía es inmediato y va mucho más allá de una vocación de juventud. Después del contacto con la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (Agrupación Fotográfica de Cataluña), en 1927, la fotografía se convierte para él en un impulso, un acto biológico para capturar la belleza; la belleza de su tiempo, la de la cotidianidad, la del mundo rural y la de la nueva modernidad que surgía y que lo cambiaría todo.

La Agrupación
Fotográfica de Cataluña

Fundada en 1923, la Agrupació Fotogràfica de Catalunya surgió espontáneamente a partir de un grupo de aficionados a la fotografía que se reunían para debatir sobre técnicas fotográficas siguiendo el ejemplo de las sociedades fotográficas de Londres y París.

En Cataluña, la AFC fue uno de los núcleos impulsores del pictorialismo, una controvertida corriente que reivindicaba la fotografía como obra de arte única, más allá del simple registro de la realidad, a través de la experimentación sobre la imagen con técnicas y materiales.

Durante su paso por la AFC, Campañà será uno de los fotógrafos pictorialistas más prolíficos y su obra será reconocida en salones y concursos de todo el mundo.

Grandes maestros, grandes amigos

En la AFC, Campañà se rodea de grandes maestros de la fotografía que acabarán siendo grandes amigos. Eran un grupo heterogéneo de profesionales liberales, médicos y artistas que compartían sus inquietudes y conocimientos técnicos y reivindicaban la fotografía como espacio artístico donde experimentar y expresarse sin complejos.

Agustí Centelles

Agustí Centelles

Retrato de Agustí Centelles. Antoni Campañà, 1935-1936. Depósito de la família Campañà Capella, 2020. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El Grau de València, 1909 – Barcelona, 1985

 

Figura indiscutible del fotoperiodismo moderno, es uno de los fotógrafos catalanes más universales, comparado a menudo con Robert Capa. Sus imágenes de la retaguardia en Barcelona, de los combates de los Pirineos, del frente de Aragón y de los campos de refugiados republicanos son un testigo imprescindible de la Guerra Civil.

Colección en línea

Agustí Centelles
Claudi Carbonell

Claudi Carbonell

Barcelona 1891-1970

 

Fue miembro fundador de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y es uno de los grandes representantes del estilo pictorialista. Se especializó en la técnica del bromóleo aplicado a retratos y paisajes rurales y urbanos, y abrió un taller de producción propia. Sus fotografías son de pequeño formato, centradas sobre todo en Cataluña, pero también en lugares más exóticos como el Magreb.

Colección en línea

Claudi Carbonell

Viaje alrededor del mundo. Claudi Carbonell, no fechado. Depósito de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, 2003. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Emili Godes

Emili Godes

Barcelona, 1895-1970

 

Su obra más emblemática está dedicada a la naturaleza. Microfotografías de gran formato, tal y como él las denominaba, sobre plantas, insectos y artrópodos, y de gran realismo. Estas piezas consagran a Emili Godes como uno de los grandes representantes de la Nueva Objetividad en Cataluña, opuesta al pictorialismo imperante de la época. También trabajó profesionalmente en el mundo de la publicidad y en el cine.

Colección en línea

Emili Godes
Joan Porqueras

Joan Porqueras

Barcelona, 1899-1969

 

A diferencia de sus contemporáneos, su obra se centra en composiciones urbanas. Destacan las imágenes siempre con el elemento humano como referencia, con planes experimentales y efectos de luz, niebla y sombras que confieren a la ciudad un aire misterioso e irreal. Durante los años veinte y treinta colaboró en revistas especializadas como Arte de la luz, y fue premiado en varios salones internacionales.

Colección en línea

Joan Porqueras

Les goudronneurs (Los asfaltadores). Joan Porqueras, 1931. Depósito de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, 2003. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Joaquim Pla

Joaquim Pla Janini

Tarragona, 1879 – Barcelona, 1970

 

Médico de profesión, en 1903 se jubiló prematuramente para dedicarse a su pasión fotográfica. El doctor Pla Janini es uno de los máximos exponentes del pictorialismo catalán. Con un dominio extraordinario de las técnicas pigmentarias, la mayor parte de su producción fotográfica, sobre temas como la familia, la religión o los bodegones, la realiza en bromóleos, bromóleos transportados y fressones.

Colección en línea

Joaquim Pla
Marcel Giró

Marcel Giró

Badalona, 1912 – Mira-sol, 2011

 

Al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y posteriormente en Brasil, donde convirtió su afición de juventud en su profesión y abrió un estudio propio de fotografía en São Paulo. Fue uno de los fotógrafos más importantes del país y uno de los impulsores de la Escuela Paulista. Además del Museo Nacional d’Art de Catalunya, actualmente sus obras forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art y el MOMA de Nueva York y del Museo de Arte de São Paulo (MASP).

Colección en línea

Joan Porqueras
Otho Lloyd

Otho Lloyd

Londres, 1885 – Barcelona, 1973

 

Se formó como pintor en plena efervescencia de la vanguardia europea y en 1916 se trasladó a Barcelona con su mujer, la artista Olga Sacharoff. El reconocimiento que no recibió nunca como pintor lo obtendría con la fotografía, a la que se dedicó plenamente entre los años 1940 y 1950. Sus fotografías de bodegones, desnudos femeninos, retratos y paisajes juegan con la luz desde una mirada muy personal e intimista.

Colección en línea

Joaquim Pla
Pere Català

Pere Català

Valls, 1889 – Barcelona, 1971

 

Su inquietud artística se centra en los aspectos teóricos de la fotografía, sobre todo de la fotografía industrial y publicitaria, de la que fue pionero en Cataluña. Especialmente interesado en las teorías psicológicas de la publicidad, colaboró habitualmente con revistas como Ford, Nova Ibèria y Art de la Llum y participó en congresos, cursos y conferencias. Su tarea divulgativa le convirtió en una de las voces más influyentes de la propaganda publicitaria y política.

Colección en línea

Joan Porqueras
AnteriorAnterior
SegüentSegüent

«No solo los pintores dicen mentiras», la técnica del bromóleo transportado

Revelar en papel de bromuro de plata, blanquear, entintar con pigmentos al óleo, limpiar, prensar y finalmente transportar la imagen a papel de acuarela: el intervencionismo sobre la fotografía para crear una obra única.

Un viaje de novios en búsqueda de la Nueva Objetividad

Diciembre de 1933. Campañà se casa con Maria Capella (Barcelona, 1906-1999) y le propone realizar el viaje de la luna de miel a Múnich. La ciudad está totalmente nevada y no será precisamente un viaje romántico. Campañà quiere ver con sus propios ojos la Alemania nazi y asistir a los cursos del fotógrafo y cineasta Willy Zielke. En la Escuela Nacional de Fotografía de Baviera conectará con las nuevas corrientes estéticas de la fotografía de vanguardia, la Nueva Objetividad y la Nueva Visión. Un viaje de novios que supondrá un punto de inflexión en su producción artística.

Nach Berlin

Nach Berlin

Nach Berlin

Nach Berlin Antoni Campañà, 1933. Gelatina y plata sobre papel baritado. Arxiu Campañà

Valancennes

Valancennes

Sense títol [Valancennes]

Sin titulo [Valancennes]. Antoni Campañà, 1933. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà

Un policia prussià

Un policia prusiano

Un policia prussià

Sin titulo [Un policia prusiano se inclina para interpelar a un ciudadano]. Antoni Campañà, 1933. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà

AnteriorAnterior
SegüentSegüent

«Feliz año 1936»

Este es el mensaje de una felicitación de Navidad que todavía guarda la familia de Campañà. 1936 es sin duda el año más prolífico del fotógrafo en que, sin saberlo, inmortalizó el último instante de un mundo que se desvanecía.

Aquel año viaja por España fotografiando insaciablemente todo el que pasa a su alrededor. La vida en los pueblos de Andalucía y Aragón, la Semana Santa en Sevilla, la Patum de Berga, los castellers de Vilafranca, carreras de coches, campañas electorales y el retorno a Barcelona del presidente Companys o la mítica parada de Ricardo Zamora en la última final de la Copa de la República, justo un mes antes del estallido del conflicto. Más que un buen año, aquel sería un año de contrastes.

Retorn de Lluís Companys

Retorno de Lluís Companys

Sin título [Retorno de Lluís Companys]. Antoni Campañà, 1 de Marzo de 1936. Gelatina y plata sobre papel baritado. Arxiu Campañà

Retorn de Lluís Companys
Aturada Ricardo Zamora

Parada de Ricardo Zamora

Aturada Ricardo Zamora

Sin título [Parada de Ricardo Zamora]. Final Copa de la República, València. Antoni Campañà, 21 de junio de 1936. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà

Castellers de Vilafranca del Penedès

Castellers de Vilafranca del Penedès

Castellers de Vilafranca del Penedès

Sin título [Castellers de Vilafranca del Penedès]. Antoni Campañà, mayo de 1936. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà

Vestuari FC Barcelona

Vestuario FC Barcelona

Vestuari FC Barcelona

Sin título [Vestuario FC Barcelona]. Antoni Campañà, 1936. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà

Campanya electoral del Front Català d’Ordre

Campaña electoral del Front Català d’Ordre

Campanya electoral del Front Català d’Ordre

Sin título [Campaña electoral del Front Català d’Ordre]. Antoni Campañà, febrero de 1936. Gelatina y plata, copia moderna 2021.

AnteriorAnterior
SegüentSegüent

1936 - 1939

La caja
roja

La Guerra Civil cerrada en una caja durante ochenta años. Un cierre consciente de clichés que Campañà no quiso enseñar, ni siquiera a sus hijos.

Como fotoperiodista de guerra, su cámara se convierte en una herramienta terapéutica para procesar el trauma. En vez de cerrar los ojos a la nueva realidad, los abrirá más que nunca fotografiando cadáveres, bombardeos, barricadas y destrucción. Todo con la misma humanidad y los mismos criterios estéticos, sin esconder nada, sin ninguna intención ideológica. No es equidistancia, es una pulsión biológica para captar el instante, sea de la bandera que sea. La manipulación de las imágenes vendrá después, y Campañà acabará siendo víctima de los pies de foto. Quizás es este el origen de la caja roja.

Espejos de memoria y desmemoria

La imagen tensionada

Una refugiada malagueña con su hijo en brazos recién llegada a Barcelona en 1937. La fotografía de Campañà será utilizada y reescrita por el fotomontador alemán John Heartfield (Berlín, 1891-1968) que convertirá el Estadio de Montjuïc en los edificios derruidos por los bombardeos de Gernika. El mismo miedo, el mismo desconcierto, la misma desesperación manipulada en el espacio y en el tiempo. La universalidad tergiversada.

Sin título [Refugiados de Málaga en el estadio de Montjuïc], febrero de 1937. Arxiu Campañà.

Die Volks-Illustrierte [Fotomontaje de John Heartfield a partir de una foto de Campañà]. Praga, 2 de junio de 1937. Archivo Lafuente.

1939 - 1989

Contradicciones
de un siglo

Acabada la guerra, buscar la belleza deja de tener sentido. Campañà se dispone a vivir la vida y opta por una escapada comercial y estética: los deportes, el turismo, el FC Barcelona, la construcción del Camp Nou y los coches de la SEAT.

En 1952 crea una empresa con Joan Andreu Puig Farran, la primera en España que produce postales turísticas de gran consumo en color. Sus imágenes de costa y de montaña se dispersarán por todos los rincones del planeta.

Y, mientras tanto, la caja roja seguirá cerrada en el garaje de Sant Cugat, escondiendo la guerra infinita y todas las contradicciones del siglo XX. Una vez abierta, toda la trayectoria vital de expansiones y cierres de Campañà queda revelada.

Una nueva mirada para un nuevo tiempo

Entre los años 1950 y 1970, Campañà retrata intensamente los cambios económicos, sociológicos y urbanísticos que se producen en toda Cataluña y España. Es la tercera mirada del artista, la que cierra el círculo de los géneros fotográficos.

Construcció del Camp Nou

Construcción del Camp Nou

Construcció del Camp Nou

Sin título [Construcción del Camp Nou] Barcelona. Antoni Campañà, 1955-1956. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà.

Aficionats a l’Estadi del FC Barcelona de les Corts

Aficionados en el Estado del FC Barcelona en Les Corts

Aficionats a l’Estadi del FC Barcelona de les Corts

Sin título [Aficionados en el Estado del FC Barcelona en Les Corts]. Antoni Campañà, 1940 -1950. Gelatina y plata, copia moderna 2021. Arxiu Campañà.

Jugadors del FC Barcelona de les Corts

Jugadores del FC Barcelona en Les Corts

Jugadors del FC Barcelona de les Corts

Sin título [Jugadores del FC Barcelona en Les Corts]. Antoni Campañà, 1943-1944. Gelatina y plata. Arxiu Campañà.

La Molina, Cerdanya

La Molina, Cerdanya

La Molina, Cerdanya

Sin título [La Molina, Cerdanya]. Antoni Campañà, 1944. Imagen digitalizada de negativo de 35 mm. Arxiu Campañà.

Modernitat mecànica i arquitectònica

Modernidad mecánica y arquitectónica

Modernitat mecànica i arquitectònica

Sin título [Modernidad mecánica y arquitectónica]. Antoni Campañà, 1960-1964. Imagen digitalizada de negativo de 6 x 6 cm. Arxiu Campañà.

AnteriorAnterior
SegüentSegüent

Postales en color CYP

CYP (Campañà y Puig Farran) fue el acrónimo utilizado para el próspero negocio de las tarjetas postales con sede en la calle Pelayo de Barcelona. La producción fue inmensa. Otra expansión fotográfica, ahora en color, de un fotógrafo total.

Postals en color CYP 01
Postals en color CYP
Postals en color CYP 02
Postals en color CYP
Postals en color CYP 03
Postals en color CYP
Postals en color CYP 04
Postals en color CYP
Postals en color CYP 05
Postals en color CYP
Postals en color CYP 06
Postals en color CYP
AnteriorAnterior
SegüentSegüent