Colom ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en 1957. Su actividad salonista se inicia en 1958 y se extiende hasta 1960, momento en el que renuncia explícitamente a participar en concursos.
El primer grupo de imágenes de 1957 correspondería al periodo entre su ingreso en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y su participación en los primeros concursos. Colom ha conservado este conjunto en una caja que indica «mis primeras fotografías».
El conjunto principal de la actividad salonista de Colom lo constituyen las imágenes de la Semana Santa. Con algunas de ellas participa en concursos y las publica en revistas fotográficas. Las fotografías de los marineros y los piropos anticipan el trabajo de Colom en las calles del Barrio Chino, cuya transición desde las imágenes de las procesiones y los ritos de la Semana Santa queda también reflejada en un pequeño conjunto de diapositivas en color.
El grupo El Mussol se creó en septiembre de 1960. Lo formaban cuatro fotógrafos de Barcelona y otros cuatro de Terrassa. Joan Colom, Jordi Munt, Enric Garcia Pedret e Ignasi Marroyo, eran los miembros de Barcelona, y Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca, los de Terrassa. El grupo tuvo el impulso y apoyo del crítico Josep Maria Casademont, que presentó en Aixelà, la sala de exposiciones que él dirigía, las dos únicas exposiciones del grupo, en 1960 y 1962.
La primera exposición fue organizada sólo un par de meses después de que el grupo como tal se constituyera. Era, por tanto, una muestra de los trabajos individuales en curso de cada uno de los autores.
La segunda exposición, la de 1962, fue un reportaje sobre el IV Rallye de coches antiguos de Sitges, y se realizó en apenas dos semanas. Se presentó como un «reportaje colectivo», en el que «en ninguna de las fotografías figura el nombre de su autor (...), quieren que el autor de todas sea simplemente El Mussol», y era el resultado de una «estricta labor de equipo».
Algunos miembros de El Mussol participaron en el equipo de rodaje del documental sobre el pintor Josep Maria de Sucre, realizado por Francesc de Lasa en 1964.
Esta parte de la exposición presenta el núcleo central de la actividad de Colom, realizada mayoritariamente con la cámara oculta: disparando con la cámara en la mano, por debajo de la cintura y sin mirar por el visor. Es en esta obra en la que se basa su reconocimiento como gran fotógrafo. Se compone de varios conjuntos, cuyo núcleo está constituido por las cincuenta fotografías presentadas en la exposición de Aixelà de junio de 1961, titulada La calle. Partiendo de la secuencia temática de la exposición, que empezaba con niños y personajes en la calle y acababa con el entorno de la prostitución en el Barrio Chino, los conjuntos aquí presentados son los siguientes:
- Un primer grupo de imágenes de gente de la calle, vinculado estéticamente a las imágenes del público anónimo de los ritos de Semana Santa y que incluye una cantidad considerable de imágenes de niños.
- Las cincuenta imágenes de la exposición de Aixelà, presentadas en el mismo orden en que fueron expuestas en su momento.
- El grueso de imágenes del entorno de la prostitución que se publicó en su libro con Camilo José Cela, Izas, rabizas y colipoterras, aparecido en la célebre colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen, en 1964
- La película de 8 mm que Colom realizó hacia 1960 en paralelo a sus fotografías. Se trata de un experimento cinematográfico puntual, filmado con el mismo método de cámara oculta.
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Once fotógrafos españoles a París fue una iniciativa impulsada por los servicios oficiales del turismo francés en Barcelona, y coordinada por el fotógrafo Eugeni Forcano, en la que participaron, además de Colom y el propio Forcano, Oriol Maspons, Andreu Basté, Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Joan Cubaró, Francisco Gómez, Ramon Masats, Xavier Miserachs y Francisco Ontañón.
La intención era generar imágenes promocionales de París que escapasen de la frialdad y los tópicos de la propaganda turística oficial, del catálogo de los monumentos y que, por el contrario, mostrasen la vida cotidiana.
Los fotógrafos trabajaron en París durante una semana, en mayo de 1962. La exposición, compuesta por alrededor de un centenar de imágenes, se presentó en Aixelà del 6 al 18 de noviembre de ese mismo año y en la Galería Biosca de Madrid, del 10 al 31 de diciembre. Además de las ampliaciones, Cantero presentó un elaborado álbum de fotografías titulado Gentes de París, donde incluyó una selección bastante más amplia que la que colgó en la pared.
La colaboración de Colom con Ignasi Marroyo se inicia en el marco de las salidas fotográficas del grupo El Mussol, pero adquiere un sesgo diferente, orientado a la profesionalización. En el caso de Colom, tal profesionalización se frustra. Contrariamente, Marroyo mantiene cierta actividad profesional al trasladarse a Rubí en 1964. De las colaboraciones de Colom y Marroyo destacan sus actividades para El Correo Catalán en 1964, con el reportaje del Somorrostro como la obra central, y su proyecto sobre el mundo taurino para un libro que finalmente no salió adelante.
Se presenta también un reportaje de Colom sobre algunas instalaciones de la fábrica SEAT, hecho con cámara de gran formato. Este es el único testimonio que queda de su actividad con este tipo de cámara, presumiblemente una Linhof que adquirió para revenderla al poco tiempo.
El reportaje clandestino de un juicio para Gaceta Ilustrada fue realizado por encargo de Oriol Maspons, que era el fotógrafo de la revista. La práctica de la toma clandestina vincula a Colom con los métodos detectivescos y la prensa sensacionalista. Dada su reconocida habilidad adquirida en el Barrio Chino, Maspons habría pedido a Colom obtener clandestinamente fotografías del juicio del asesinato del señor Rovirosa, un caso conocido popularmente como el crimen de la calle Aragón. Se trataba de un crimen con rasgos de novela negra, ocurrido en noviembre de 1962, que tuvo un gran eco en la prensa de la época y que generó mucha atención ciudadana. Colom obtuvo un pase de prensa y realizó las fotografías ocultando su cámara bajo una gabardina. Algunas de las imágenes fueron publicadas en la revista en marzo de 1964.
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La selección de páginas de los álbumes temáticos de copias de trabajo en blanco y negro está elaborada a razón de una página por cada sección, y aparece con sus eventuales repeticiones e incoherencias, tal y como está en los álbumes. De este modo se puede visibilizar la estructura conceptual del archivo.
En los álbumes de copias en color, los temas aparecen mezclados y el principal criterio de ordenación parece ser cronológico.
Aunque Colom retoma progresivamente sus paseos fotográficos por la Rambla y alrededores desde finales de los años 1970, es a partir de 1990 cuando su actividad se reanuda plenamente. Muy pronto incorporará el color, que alternará indiscriminadamente con el blanco y negro. A partir de 2010 parece haber un cese de la actividad.
La recuperación de la actividad fotográfica en los 1990 ha ido acompañada de la reorganización de su archivo. Colom siempre se ha definido como un coleccionista de sus propias imágenes, lo que parece una manera de expresar un «inconsciente archivístico». La peculiar organización temática de su archivo determinaría a Colom la realización de sus fotografías.
Colom ha utilizado una numeración del 1 al 31 para clasificar temáticamente sus imágenes, tanto en estas copias como en sus negativos cortados y enmarcados individualmente: 0, sin título, corresponde al grueso de imágenes del Barrio Chino realizado alrededor de 1960. La clasificación temática presenta reiteraciones e incoherencias, al empezar con criterios geográficos y luego pasar a criterios temáticos, que pueden ser relativamente precisos o muy imprecisos. Algunas de estas categorías son muy amplias e incluyen muchas imágenes, mientras que otras incluyen muy pocas y parecen establecidas solamente para clasificar alguna serie o grupo cerrado de imágenes. Hay también incongruencias en el uso de un mismo número para diferentes temas.
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«Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999
El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta la primera gran antológica dedicada al fotógrafo Joan Colom, fruto de un laborioso trabajo de investigación y catalogación de su extenso archivo que él mismo donó al museo en 2012. Joan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos del Estado más importantes de la segunda mitad del siglo XX, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.
Os proponemos sumergiros en el universo de Colom a través de más de 500 fotografías que abarcan toda su trayectoria. En ellas encontraréis las imágenes más conocidas, tomadas casi clandestinamente en los años 1960 en el Barrio Chino de Barcelona: fotos en blanco y negro de la gente de la calle que se han convertido en iconos. También descubriréis al Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.
Colaboran:
Catálogo de la exposición Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 [34]