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II. Modernismo(s)

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  • II.21. Bohemia, miserabilismo y pintura negra

El pensamiento bohemio conduce al artista a interesarse por lo más oscuro y primitivo de la sociedad en que vive. Eso puede ocurrir como reacción al folclorismo oficial o al sentimentalismo religioso, o como inquietante identificación con las infamias de la miseria y la «degeneración». El caso de Nonell y sus retratos de pobres, cretinos o, sobre todo, gitanas –siempre distintas pero siempre iguales– supone una de las culminaciones de la ideología de la bohemia.

II.14. Modernistas en París [1]

II.15. Modernistas en Barcelona [2]

II.16. El pintor de la vida moderna [3]

II.17. La casa modernista [4]

II.18. Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol [5]

II.19. Modernismos conservadores [6]

II.20. Simbolismos 1 [7]

II.21. Bohemia, miserabilismo y pintura negra

II.22. Simbolismos 2 [8]

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José Gutiérrez Solana, Las coristas, hacia 1925

Carles Casagemas, Casa de citas, hacia 1900

Josep Maria Casals i Ariet, Sin título, hacia 1935

Pablo Gargallo, La bestia del hombre, 1904

Isidre Nonell, Gitana de perfil, 1902


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