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II. Modernismo(s)

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  • II.16. El pintor de la vida moderna

En El pintor de la vida moderna, un texto publicado en 1863 por el poeta, crítico y traductor francés Charles Baudelaire [1], se identificaba el arte con lo fugaz, lo circunstancial, lo inconstante, característico de la modernidad, y al artista, con el flâneur, ‘el paseante’ enervado y curioso que se pierde entre la multitud. El teatro y el music hall, el bulevar y el parque; la noche, la moda, el maquillaje femenino… son los lugares y objetos de esta vida moderna, inseparables del ritmo de la ciudad de las masas, convertida en espectáculo de sí misma. Alrededor de 1900, en París o en Barcelona, como en tantas ciudades de Europa, los artistas parecen culminar el papel que Baudelaire les había asignado.

II.14. Modernistas en París [2]

II.15. Modernistas en Barcelona [3]

II.16. El pintor de la vida moderna

II.17. La casa modernista [4]

II.18. Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol [5]

II.19. Modernismos conservadores [6]

II.20. Simbolismos 1 [7]

II.21. Bohemia, miserabilismo y pintura negra [8]

II.22. Simbolismos 2 [9]

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Hermen Anglada Camarasa, El palco, hacia 1901-1902

Anónimo, Sin título, hacia 1890-1902

Joan González, En la calle (Dans la rue), hacia 1902

Francesc Xavier Gosé, Las dos hermanas, hacia 1910

Alfred Sohn-Rether, Detalle de un teatro de París, 1904

Joaquim Sunyer, Los espejos, hacia 1905-1907


Links
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Baudelaire [2] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos [3] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-0 [4] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-2 [5] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-3 [6] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-4 [7] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-5 [8] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-6 [9] https://www.museunacional.cat/es/ii-modernismos-7