Las actuaciones de conservación-restauración de las obras de arte se articulan entorno a diversas especialidades: conservación preventiva, laboratorio científico, documentación e intervención de restauración en las especialidades de pintura sobre madera y escultura policromada, pintura sobre tela, pintura mural traspasada, mobiliario, obra de arte sobre papel y fotografía, material pétreo, metal y artes del fuego.
La preservación de las colecciones es uno de los objetivos del Museu Nacional y, por ello, es necesario controlar los parámetros ambientales y obtener un entorno estable para las obras, así como supervisar las condiciones de los sistemas expositivos, la manipulación y el almacenamiento de las obras de arte. Las alteraciones que se producen en la obra de arte pueden comportar tratamientos de desinsectación, desinfección, consolidación, estabilización de soporte y policromía, fijación, limpieza y reintegración de los materiales constitutivos.
Los proyectos de restauración, el estudio de los procesos y las causas de degradación requieren un conocimiento profundo de la obra de arte y su historia. El examen, el estudio técnico y el análisis científico de los materiales comporta a menudo un trabajo de investigación interdisciplinar.
Para más información sobre restauración-conservación y conservación preventiva o consultar sobre los servicios de radiografía o uso de la cámara de anoxia, dirigirse, de lunes a viernes de 9 a 14 h, previa petición, a [email protected] [1] o al 93 622 03 60.