
Un museo más conocido y más visitado
El Museu Nacional ha incrementado de manera muy notable su relevancia y visibilidad en los últimos años, tanto en Barcelona y Cataluña como en el ámbito internacional, pero tiene un amplio camino por recorrer y seguir mejorando en este aspecto. El impacto del museo va más allá del número de visitantes y del mayor o menor éxito de proyectos concretos, y debe evaluarse por su notoriedad y legitimidad social y cultural. Forma parte también de su proyección la capacidad de ser un agente activo y relacionado con la sociedad de la que forma parte, generando debates, diálogos y participación a través de los programas tanto en el propio museo como en su entorno.
El museo aspira en los próximos años a continuar incrementando el número de usuarios, tanto presenciales como virtuales, en todas las dimensiones en las que actúa: lograr mayor presencia de público local y nacional, y reforzar su posición como destino turístico en Barcelona en el ámbito estatal e internacional. El nuevo plan de comunicación que se desarrollará será clave para establecer estrategias diferenciadas para cada objetivo.
Será prioritario en este próximo ciclo de trabajo la proyección del museo al exterior a través de la colección. Por un lado, la circulación de las obras de la colección nacional mediante la ya plenamente desplegada Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, por otro, la potenciación de los proyectos expositivos itinerantes basados en la colección, tanto en el contexto del estado como en la esfera internacional.
Como cabecera de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, el Museu Nacional impulsa una estrategia común de trabajo entre todos los museos del país en los ámbitos de la documentación patrimonial y la accesibilidad, la puesta en valor y la difusión del patrimonio artístico catalán, la creación y gestión de las colecciones de arte de ámbito nacional, la promoción del conocimiento de los museos y sus programas. De acuerdo con el concepto de colección nacional establecido en el Plan de Museos 2030, se incrementan los préstamos y los depósitos desde el Museu Nacional al resto de los museos de la Red y del país en general.
En el ámbito del desarrollo, el museo afrontará la renovación del sistema de recogida y análisis de datos, que permitirá mejorar las estrategias de diversificación, incremento y segmentación de públicos y de patrocinadores y amigos.
«Un museo que sea referente cultural de la ciudad y del país»(equipo del museo)
Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 [2] (pdf 12,1 Mb)