Estructuras y medios propios de un museo nacional. Excelencia de la organización
Para conseguir los objetivos formulados en este plan estratégico es necesario encarar una transformación significativa de la organización del museo y de su marco jurídico actual, que le permita desarrollar al máximo el potencial y estar en igualdad de condiciones con sus homónimos europeos e internacionales, con los que ya comparte espacios de trabajo y cooperación.
El modelo jurídico y organizativo que regula la actuación del museo ha quedado desfasado en el tiempo y lejos de la realidad actual de la institución y de la sociedad a la que ha de prestar servicio. Se requiere un tratamiento específico que mantenga todos los requisitos de transparencia y rigor pero que reconozca también la particularidad de la actividad y le facilite instrumentos de gestión y captación de recursos más ágiles y eficientes, tal como han hecho ya la mayoría de los equipamientos homónimos. Esta transformación permitiría también una mayor implicación y profesionalización de sus órganos de gobierno.
En el ámbito económico, debe tenerse presente que los museos son generadores de riqueza (cognitiva y social, y económica) y de ocupación de puestos de trabajo. Sin embargo, para lograr lo que plantea este plan será esencial conseguir un nivel de financiación superior al actual por parte de las administraciones públicas, así como seguir incrementando las vías de autofinanciación.
En el plano laboral, el resultado de un largo proceso de consultas y encuestas con el personal revela que es necesaria una mejor coordinación entre los diferentes departamentos del museo y una mejora de los procesos de comunicación y gestión interna. El objetivo debe ser un mayor reconocimiento de la labor que se hace individualmente y aumentar la motivación del equipo, que mayoritariamente manifiesta una gran vocación para trabajar en el ámbito del arte y en una institución transformadora de la sociedad. Se desplegará un programa de evolución organizativa, de racionalización de los procedimientos de trabajo y de simplificación de procesos y de aprendizaje para la innovación. Se implementarán mecanismos de trabajo interdisciplinario y por proyectos, así como nuevas oportunidades de formación y de participación en redes y foros externos. Para el éxito del Plan, todos los departamentos o áreas deben estar comprometidos con el proceso en el que se halla inmerso el Museu Nacional.
Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 [2] (pdf 12,1 Mb)