Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > El Arte de Hablar: naturaleza y entornos

El Arte de Hablar: naturaleza y entornos

Print [1]
Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Durada: 
1 h 30 min (1 hora de debat i 30 min d'activitat pedagògica lliure)
Alumnos por educador: 
15
Contacto: 
93 622 03 75 / [email protected]
Inscripción:
Formulario de inscripción [2]

Horizontal Tabs

Descripción
00. Programa

01. Propósito de la actividad

Este itinerario está formado por una propuesta que se ofrece a lo largo del año y que consta de dos opciones:

Paisaje, espacios interiores, espacios exteriores nivel II 3r trimestre

Los niveles de lengua (I, II, III) están relacionados con los currículos de lenguas en la educación de adultos:

  • Nivel 1- A2 del MECR
  • Nivel 2- A2.1 o superior del MECR
  • Nivel 3- A2/B1 del MECR

Recomendado para: Educación a lo largo de la vida. Lenguas.

 

02. Objetivos
 

Esta actividad pretende mejorar la competencia oral de los alumnos de los centros de formación de personas adultas a través del debate utilizando las estrategias de pensamiento visual y las obras de arte de las colecciones del museo.

  • Fomentar la participación del alumnado en situaciones comunicativas reales para favorecer el aprendizaje significativo.
  • Aumentar la curiosidad como motor para acceder al conocimiento personal y social, así como del entorno.
  • Fomentar la alfabetización visual a partir de la observación inmediata y la escucha activa.
  • Ejercitar el espíritu crítico contraponiendo las ideas propias con las de los demás.
  • Practicar el aprendizaje colaborativo entre iguales considerando la validez de todas las opiniones justificadas.
  • Participar activamente en la construcción colectiva de un relato a partir de unos bienes culturales.

 

03. Actividad
 

La primera parte de la visita, de una 1 h de duración, será conducida por una educadora. La mediadora facilitará el debate del grupo ante dos obras de arte sobre temas familiares o cotidianos utilizando la metodología de las estrategias de pensamiento visual.

Para la segunda parte de la visita, conducida por el profesorado acompañante del grupo, os proponemos una actividad complementaria en el museo que puede durar aproximadamente 30': pasearse por las salas de arte moderno del museo. Los alumnos deben elegir un paisaje/entorno en el que les gustaría pasar unas vacaciones. Tienen que hacer una fotografía de la obra que más adelante trabajarán en el aula justificando su elección ante el resto del grupo. Otras actividades pueden ser crear en grupo una guía de viajes, un cartel, una postal o un meme. 20 min. aprox.

01. Objetivos

 

Esta actividad pretende mejorar la competencia oral de los alumnos de los centros de formación de personas adultas a través del debate utilizando las estrategias de pensamiento visual y las obras de arte de las colecciones del museo.

  • Fomentar la participación del alumnado en situaciones comunicativas reales para favorecer el aprendizaje significativo.
  • Aumentar la curiosidad como motor para acceder al conocimiento personal y social, así como del entorno.
  • Fomentar la alfabetización visual a partir de la observación inmediata y la escucha activa.
  • Ejercitar el espíritu crítico contraponiendo las ideas propias con las de los demás.
  • Practicar el aprendizaje colaborativo entre iguales considerando la validez de todas las opiniones justificadas.
  • Participar activamente en la construcción colectiva de un relato a partir de unos bienes culturales.
03. Actividad

 

La primera parte de la visita, de una 1 h de duración, será conducida por una educadora. La mediadora facilitará el debate del grupo ante dos obras de arte sobre temas familiares o cotidianos utilizando la metodología de las estrategias de pensamiento visual.

Para la segunda parte de la visita, conducida por el profesorado acompañante del grupo, os proponemos una actividad complementaria en el museo que puede durar aproximadamente 30': pasearse por las salas de arte moderno del museo. Los alumnos deben elegir un paisaje/entorno en el que les gustaría pasar unas vacaciones. Tienen que hacer una fotografía de la obra que más adelante trabajarán en el aula justificando su elección ante el resto del grupo. Otras actividades pueden ser crear en grupo una guía de viajes, un cartel, una postal o un meme. 20 min. aprox.

04. Recursos

 

En la escuela:

Antes de venir al museo os proponemos que trabaja con el alumnado el museo y su entorno. Para ello os hemos preparado:

  • Una Guía de Aproximación al museo en tres idiomas catalán [3] / castellano [4] / inglés [5]
  • Un documento de orientaciones para el docente [6] (con las soluciones)

Después de venir al museo os proponemos que desarrolléis aquellos aspectos que hayan surgido durante el debate y que hayan interesado a los alumnos/as así como las propuestas de la actividad complementaria que habéis comenzado en las salas del museo. Para ver ejemplos de desarrollos en los CFA consultad el apartado destinado a la actividad.

 

Recursos y suporte educativo:

  • Colección online [7]
  • Las Estrategias de Pensamiento Visual:
    • Artículo en el blog del museo con enlaces de interés [8].
    • Philip Yenawine, Teoría del Desarrollo Estético [9] (en inglés)
  • Red de educación de adultos [10]
  • Proyectos de aprendizaje de la lengua a través del arte en otros museos del mundo:
    • Museo Getty de Los Angeles [11]
    • Harvard University Art Museums  [12]
    • The Museum of Fine Arts Houston [13]
    • National Gallery of Denmark [14](Copenhage)
Recursos y propuestas para realizar en el aula

01. Propuestas para hacer en la escuela
 

Antes de venir al museo os proponemos que trabaja con el alumnado el museo y su entorno. Para ello os hemos preparado:

  • Una Guía de Aproximación al museo en tres idiomas catalán [3] / castellano [4] / inglés [5]
  • Un documento de orientaciones para el docente [6] (con las soluciones)

Después de venir al museo os proponemos que desarrolléis aquellos aspectos que hayan surgido durante el debate y que hayan interesado a los alumnos/as así como las propuestas de la actividad complementaria que habéis comenzado en las salas del museo. Para ver ejemplos de desarrollos en los CFA consultad el apartado destinado a la actividad.

 

02. Recursos educativos

  • Colección online [7]
  • Las Estrategias de Pensamiento Visual:
    • Artículo en el blog del museo con enlaces de interés [8].
    • Philip Yenawine, Teoría del Desarrollo Estético [9] (en inglés)
  • Red de educación de adultos [10]
  • Proyectos de aprendizaje de la lengua a través del arte en otros museos del mundo:
    • Museo Getty de Los Angeles [11]
    • Harvard University Art Museums  [12]
    • The Museum of Fine Arts Houston [13]
    • National Gallery of Denmark  [14](Copenhage)

Opción A: Interior del Moulin de la Galette [15], Ramon Casas, 1890-1891 / Sombras reflejadas [16], Lluís Masriera

Opción B: El recodo del Loing [17], Alfred Sisley, 1920 / Exposición pública de un cuadro [18], Joan Ferrer Miró, 1888

Opción A: Interior del Moulin de la Galette [15], Ramon Casas, 1890-1891 / Sombras reflejadas [16], Lluís Masriera

Opción B: El recodo del Loing [17], Alfred Sisley, 1920 / Exposición pública de un cuadro [18], Joan Ferrer Miró, 1888


Links
[1] https://www.museunacional.cat/es/print/el-arte-de-hablar-naturaleza-y-entornos [2] https://www.museunacional.cat/es/reservas-de-centros-educativos?activitat=141097 [3] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/lentorn_del_mnac_i_el_mnac.pdf [4] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/el_entorno_del_mnac_y_el_mnac.pdf [5] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/the_mnac_and_its_surroundings.pdf [6] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/orientacionsdocents.pdf [7] https://www.museunacional.cat/es/catalogo [8] http://blog.museunacional.cat/estrategies-de-pensament-visual/ [9] https://vtshome.org/research/ [10] https://projectes.xtec.cat/xarxadults/programes/lart-de-parlar/ [11] https://www.getty.edu/education/teachers/classroom_resources/curricula/esl3/ [12] https://hilt.harvard.edu/visualarts [13] http://lta.mfah.org/ [14] http://www.smk.dk/en/explore-the-art/smk-blogs/kategori/sprogskoler-paa-museer/ [15] https://www.museunacional.cat/es/colleccio/interior-del-moulin-de-la-galette/ramon-casas/214988-000 [16] https://www.museunacional.cat/es/colleccio/sombras-reflejadas/lluis-masriera/014585-000 [17] https://www.museunacional.cat/es/colleccio/el-recodo-del-loing/alfred-sisley/011130-000 [18] https://www.museunacional.cat/es/colleccio/exposicion-publica-de-un-cuadro/joan-ferrer-miro/010798-000