Un museo para todos. El museo como plaza pública
El museo tiene sentido cuando está lleno de visitantes, está estrechamente relacionado con la comunidad y orientado al bien común. Partiendo de su misión como generador de conocimiento, la condición de servicio público es esencial para dotar de sentido a la institución. Por este motivo, será estratégico en los próximos años desarrollar un conjunto de programas destinados a garantizar el rol y la dimensión social del museo. Se trata del gran reto pendiente: conseguir un uso intensivo del museo por parte de la sociedad –casi un 70 % está ausente– y dotarlo de plena legitimidad en este aspecto, asumiendo nuevos roles como agente de inclusión y de transformación social.
Es necesario trabajar a favor de un museo accesible en todas sus dimensiones, desde los accesos a la montaña de Montjuïc, hasta las barreras sociales, culturales y económicas aún presentes en nuestra sociedad. Es fundamental favorecer la igualdad de acceso a la cultura de todas las personas y la inclusión y participación de las minorías y colectivos existentes en el tejido social. Por tanto, es tarea principal del museo situar la relación con el entorno y la comunidad en el centro de los programas y facilitar su participación activa y empoderada en la vida del centro.
En los próximos años afrontaremos una renovación integral de todos los programas públicos, en colaboración con entidades y colectivos, que permitan que el museo llegue al máximo de personas posible. El trabajo que ya realizamos en el ámbito sanitario o con colectivos en riesgo de exclusión son un buen ejemplo de ello. El museo debe ser un espacio de encuentro, un factor de desarrollo social y de creación de comunidad, y debe reflejar la diversidad y la pluralidad de la sociedad en la que trabaja.
Asimismo, hay que incrementar en el museo la presencia transversal de políticas medioambientales y sostenibles. Dispone ya de la certificación de calidad (ISO 14001 y reglamento europeo EMAS) y reforzará en este periodo la aplicación de criterios medioambientales y de sostenibilidad en todas las acciones y procesos que sea posible, tanto para minimizar los impactos en el entorno como para promover la conciencia de preservación del medio natural y cultural en el personal y la ciudadanía.
«El museo será social o no será» Pepe Serra
Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 [2] (pdf 12,1 Mb)