Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > Conocimiento, educación y experiencias

07-015937-rx-76-campu.jpg

Museu Nacional - Missió i estratègia

Conocimiento, educación y experiencias

Print [1]

Museo conector. Museo digital

 

La generación de conocimiento y la función educativa en el sentido más amplio son inherentes a la misión del museo. La gran transformación vivida en los últimos años –todavía en marcha–, que ha desplazado la tendencia de los museos a concentrar principalmente su atención en el objeto para situarla en el sujeto –los visitantes, la ciudadanía–, condiciona toda la dimensión educadora y de generación de contenidos del museo.

Convertirse en un espacio para el debate y el diálogo, para el disfrute y la contemplación, para la educación y el conocimiento, para la creación artística y la participación de todos forma parte de la misión educativa del museo. La institución debe ser un recurso público que incite a la exploración, el descubrimiento y la mirada crítica, que estimule la sensibilidad, la creatividad y el contraste entre puntos de vista diversos. Es tarea principal del museo ser un gran conector, facilitar al máximo los instrumentos para favorecer que todos los visitantes puedan tener experiencias de acuerdo con sus propios intereses y anhelos.

El despliegue de las colecciones en las salas y el programa de exposiciones junto con los programas públicos del museo se renovarán en este ciclo estratégico siguiendo esta orientación, a fi n de facilitar el máximo posible de claves interpretativas, así como una visita de calidad y excelencia. Se proporcionarán nuevos elementos interpretativos, tradicionales y digitales, y se trabajará en la creación de espacios de mediación en los que se facilite el encuentro y el diálogo entre visitantes. En este camino será determinante el rol de los artistas contemporáneos, que deben encontrar en el museo su espacio natural. Su visión en diálogo con la colección, siempre crítica y transgresora, es imprescindible para el museo.

En los próximos años se impulsará también la dimensión científica del museo mediante el desarrollo del Centro de Estudios e Investigación (biblioteca, archivo y programas universitarios), estableciendo un plan de investigación, digitalizando y haciendo accesibles los archivos y creando una publicación especializada.

La necesidad de reforzar la dimensión digital del museo está íntimamente relacionada con la innovación y la generación y difusión de conocimiento. Tanto los cambios tecnológicos como las demandas y expectativas crecientes de los usuarios requieren impulsar la transformación digital, orientada a conectar el museo con la gente (los públicos + equipo interno) de la manera que aporte más valor y eficiencia.

 

“Relevance is not about what's trending or what's hot. It's a quality of art that invites you into a deeper understanding, emotional reaction, or conversation” Nina Simon, 2016

 

Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 [2] (pdf 12,1 Mb)


Links
[1] https://www.museunacional.cat/es/print/conocimiento-educacion-y-experiencias [2] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/plan_estrategico_2019-22_cast_b.pdf