Programas comunitarios

Programas comunitarios

Print

El museo tiene el compromiso de ampliar el acceso de las personas a la cultura y, por ello, colabora con otras entidades culturales, educativas y sociales.

Museo Espacio en Común

Programa para la inclusión cultural y social que se dirige a los visitantes no habituales de los museos o a aquellas personas que no pueden hacerlo de manera independiente. Los proyectos que se desarrollan son proyectos específicos de larga duración (5 meses) y bianuales.

Proyectos desarrollados:

    Con la ayuda de  Fundació “la Caixa” – Arte para la mejora social (convocatoria 2013)

  • Retratos (2009) y Retrato y autorretrato (2012). La colección del museo ha sido el desencadenante de dos proyectos que tenían como objetivo profundizar de forma creativa en el tema del retrato y del autorretrato y ponía en evidencia la diversidad de vidas y de historias de personas que a menudo son tratadas por la sociedad como individuos que forman parte de un grupo homogéneo sin identidad individual.

  • Mentes creativas (2007): La exposición Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya (27 de marzo - 24 de junio de 2007) fue el punto de partida de este proyecto para desarrollar una experiencia creadora. Las naturalezas muertas fueron el referente artístico que despertó la curiosidad e hizo descubrir formas de vida de otros tiempos. Buscar, elegir y decidir entre aquellos elementos de la vida cotidiana y del entorno más inmediato, como el mercado o la cocina del centro, les permitió hacer un trabajo autónomo y de creación individual.

Arte, Salud y Bienestar

Programa que utiliza el arte como recurso en el ámbito de la salud, y que pone en valor los museos y las instituciones culturales como agentes con potencialidad de ser beneficiosos para el bienestar de las personas.

Proyectos:

Mujeres migradas con sintomatología de estrés postraumático (Vall d’Hebron)

Dones migrades - art, salut i benestar

Un grupo de doce mujeres de origen cultural diverso que padecen sintomatología de estrés traumático han trabajado durante diez sesiones en las salas del museo, acompañadas de profesionales de la institución y del hospital, con el objetivo de incorporar las artes como recurso en el ámbito terapéutico.

"Esta iniciativa se enmarca en un programa transversal recientemente aprobado por el Institut Català de la Salut (ICS) que busca avanzar en el aprovechamiento del valor terapéutico de las diferentes disciplinas artísticas y culturales."

Art Gran. Personas mayores y soledad (Agència de Salut Pública de Barcelona)

art gran | art, salut i benestar

Foto: Agència de Salut Pública de Barcelona

Cada vez hay más evidencia científica de los efectos beneficiosos del arte en el bienestar de las personas. La participación en actividades artísticas por parte de las personas mayores ayuda a volver a conectar con la comunidad.

El objetivo del proyecto es contribuir a la disminución de la soledad de las personas mayores (de 70 años) de la ciudad de Barcelona a través de talleres de arte realizados en los museos y espacios patrimoniales. En 2019 los equipamientos culturales que forman parte del proyecto -Museu Picasso, MACBA, CCCB, Recinte Modernista Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, CaixaForum y el Museu Nacional- han trabajado en la elaboración del protocolo de actuación y constitución del equipo que debía llevar a cabo la intervención y la selección de las personas mayores participantes. Las 10 sesiones del proyecto debían implementarse entre abril y junio de 2020, pero debido a la incidencia de la COVID-19 el proyecto sigue a la espera de que cambie la situación sanitaria.

Respirar cuadros (Residencias Municipales de Barcelona)

Respirar quadres | art, salut i benestar

Foto: Gemma Reguant

La COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de establecer otras formas de comunicarnos que garanticen el bienestar de las personas y que alivie su situación de aislamiento físico y emocional. La falta de aire en sentido real y figurativo ha dibujado el paisaje de la enfermedad: la han sufrido los enfermos de la COVID, pero también las personas que se han sentido solas o aisladas en su casa, el personal sanitario luchando contra la pandemia, las personas de las entidades sociales, desbordadas y sobrepasadas por lo que estaba pasando, y especialmente las personas mayores que viven en residencias.

El proyecto tiene como objetivo, a partir de una selección de obras del museo, aportar beneficios de salud a las personas a través de la respiración, la conciencia sensorial y corporal acompañados de una experta en voz y respiración.

Las sesiones se llevan a cabo en las 4 residencias municipales de la ciudad de Barcelona, en horario de mañana, y en grupos reducidos de personas mayores que han sido escogidos por la dirección de los centros.

Recuperart-19 (Institut Català de la Salut, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Departament de Cultura)

Recuperart-19 | Art, salut i benestar

El Institut Català de la Salut (ICS), con la colaboración del Departament de Cultura, propone el colectivo sanitario un programa basado en el uso de los museos como entornos de reflexión y mejora el bienestar emocional.
El programa está concebido para realizarse de forma individual y autónoma y se centra en la prevención y gestión de posibles cuadros de ansiedad, depresión o incluso leves manifestaciones de estrés postraumático asociados a su actividad profesional durante la crisis del nuevo coronavirus.
Desde el punto de vista clínico ha sido diseñado por el Servei de Psiquiatria de l'Hospital Universitari Vall d'Hebron y el grupo de investigación de Psiquiatria, Salut Mental i Addiccions del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), encabezados por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, uno de los dos directores del programa junto a Guillem d'Efak Fullana Ferré, coordinador de la Estrategia de Artes en Salud del ICS.

¿Cómo participar?

  • Sólo es necesario que los profesionales sanitarios se acrediten mostrando su identificación profesional en cualquiera de los museos participantes, que les ofrecerán la entrada gratuita.
  • Se les proporcionará un cuaderno especialmente elaborado para la actividad y una ficha con una relación de obras del museo sobre las que pivotará la intervención. Esta libreta será la guía para seguir la actividad, que será autoguiada, y detalla instrucciones y pautas para el participante. La propuesta de actividades se centra en ejercicios de atención plena, concentración, focalización, asociación cognitiva, creatividad, escritura, dibujo y reflexión.

¿Dónde se desarrolla?

  • La actividad se desarrolla de manera individual y autónoma en las salas de la colección del museo.
  • Horario: de 10 a 18 h, de martes a sábados, y de 10 a 15 h en domingo.

Museos participantes: Museu de l'Empordà, Figueres; Museu d'Art de Cerdanyola; Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu; Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona; Museu de L'Hospitalet; Museu Pau Casals, El Vendrell; Museu de Tortosa: Històric i arqueològic de les Terres de l'Ebre; Museu Episcopal de Vic; Museu de Lleida: Diocesà i Comarcal; Centre d'Art La Panera, Lleida; Ecomuseu de les Valls d'Àneu, Esterri d’Àneu; Museu d'Art Modern de Tarragona; Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia; Museu d'Art de Girona; Museu de la Garrotxa, Olot; Museus de Sitges.

Comunidad de práctica sobre Museos y Accesibilidad

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, junto con otros museos de Barcelona y del área metropolitana, forma parte de un grupo de trabajo similar al de las comunidades de prácticas anglosajonas, que trata temas de accesibilidad en los museos. Este grupo ha creado el Blog de la comunidad de práctica sobre Museos y Accesibilidad que recoge sus experiencias y otras de interés que traten temas de accesibilidad en el sentido más amplio de la palabra.

Apropa Cultura

Programa socioeducativo de los equipamientos culturales de Cataluña que se dirige a los centros sociales o a las asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

Facilita el acceso de estos colectivos a la programación habitual de los diferentes equipamientos a un precio reducido.

Ofrecemos una programación especializada  para niños en riesgo de exclusión social, para niños con discapacidad intelectual y para público familiar inclusivo, que abarca desde visitas libres a la colección y a las exposiciones temporales en curso hasta visitas taller como El baile del bestiario, Veo, veo ... Muchod sombreros y Retrato y autorretrato, pasando por visitas comentadas a la colección.

Sesiones preparatorias y formativas para profesionales

Organizamos grupos de trabajo formados por educadores de centros ocupacionales, escuelas de educación especial y profesionales del museo para compartir experiencias que aporten nuevos conocimientos y formas de aproximarnos al patrimonio artístico desde la accesibilidad universal.

Museu Nacional Art Catalunya | Comunitaris