Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > Reflexionart: Tutorías de arte

Reflexionart: Tutorías de arte

Print
  • El proyecto
  • Curso 2010-2011
  • Cursos 2011-2013

Esta iniciativa es una experiencia piloto de formación-acción surgida del Grupo de trabajo de Lenguajes Artísticos del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona del IMEB.

El objetivo es que instituciones culturales y centros educativos reflexionen conjuntamente sobre un tema. La primera edición (curso 2010-2011) se dedicó al género y a su construcción. Reunió 9 instituciones y 8 escuelas que mostraron nuestros proyectos en una exposición en el Museu Picasso. Desde el curso 2011, el Museu Nacional ha dado continuidad a esta iniciativa con el soporte del Consorcio de Educación con la tutoría de proyectos, cursos y seminarios de formación para el profesorado.

Para saber más consultad este artículo [1] (pdf 713 Kb)

Proyecto con la escuela Mestre Morera

El género y su construcción: ¿cómo resolvemos los conflictos los niños y niñas, los hombres y mujeres?

Véase el proyecto:

Programa de formación del profesorado

A partir de la experiencia de participación en el proyecto Reflexionart: tutorías de arte como formadores y de realizar proyectos en esta línea con la escuela Mestre Morera, hemos querido profundizar en la formación del profesorado intentando mejorar el modelo.

Hemos programado hasta el momento dos cursos de formación: uno en la escuela de verano 2012, en colaboración con la Associació de Mestres Rosa Sensat, y un seminario en el año 2013 en colaboración con el Consorci d’Educació de Barcelona y el Centre de Recursos de Sants Montjuïc.

Los objetivos básicos de la formación han sido:

- Presentar el modelo de investigación artística "Reflexionart" ejemplificado en los proyectos de colaboración entre el Museu Nacional y la escuela Mestre Morera alrededor de temas transversales como el género o la amistad
- Construir con los participantes una investigación interdisciplinaria a través del arte en torno a un tema. En este caso ha sido la amistad.

La metodología del curso integra: un trabajo teórico y práctico a través de la observación de obras de arte en las salas del museo, la creación plástica y el trabajo corporal. Y, el diseño y la implementación en la escuela de un proyecto interdisciplinario sencillo, aplicando la metodología del curso.

Para saber más sobre la metodología y los proyectos de las escuelas consultad el blog Reflexionart: recerca a través de les arts. [2]

 

/

Links
[1] https://www.museunacional.cat/sites/default/files/article.pdf [2] https://artirecerca.blogspot.com.es/p/els-cursos-de-formacio.html