Mostrador de información
Servicio de atención personalizada al usuario situado en el hall de entrada [1], donde los usuarios pueden solucionar sus dudas sobre la programación artística y educativa.
También se ofrece información sobre los servicios del museo, consejos útiles para la visita a las colecciones y exposiciones temporales e información práctica, como los horarios, mapas del museo, precios y ofertas, etc.
Mediadores culturales
La función de los mediadores culturales consiste en asesorar al usuario durante su visita ofreciendo información general y específica sobre la colección del museo. Este servicio de atención personalizada está diseñado para ayudar al visitante a conectar con la colección y gozar de su estancia en el museo.
Los mediadores realizan propuestas y recomendaciones para que el visitante saque el máximo partido de la visita (según el público, sus intereses y el tiempo del que dispongan) y le ayudan con la localización de obras dentro de la colección, explicaciones sobre los diferentes estilos y épocas, etc. También ofrecen información sobre el edificio (el Palau Nacional), la montaña de Montjuïc e incluso información general del museo (horarios, mapas, servicios que se ofrecen, etc.).
El museo tiene tres puntos de mediadores culturales: dos en la planta baja, uno en el vestíbulo y otro en la Sala Oval, y otro en el primer piso, situado en la sala de La Cúpula.