En 1969, The Chicago Tribune Syndicate contrató al dibujante Jordi Longaron (Barcelona, 1933-2019) para hacerse cargo de una nueva tira de prensa semanal titulada Friday Foster, con guion de Jim Lawrence. Se trataba de un personaje disruptivo que se convirtió en la primera protagonista afroamericana de una tira sindicada en Estados Unidos. Friday Foster, una mujer liberada, era una fotógrafa-detective valiente y atrevida que trascendió los tabús morales y políticos de la época.
Longaron, que solo pudo viajar una vez a Nueva York, evocó con sus viñetas una América soñada, la del cine y la televisión, del glamour y la seducción, que escondía todavía conflictos raciales y desigualdades sociales. El personaje que Longaron trazaba con un grafismo ágil y dinámico definió un nuevo mito dentro del Black Power.
Estas tiras se publicaron hasta 1974, pero su inesperado éxito la catapultó al cine al año siguiente con la actriz Pam Grier como protagonista. El estilo realista pero sintético de Longaron partía de la influencia norteamericana que evolucionó hacia un virtuosismo expresivo del gesto y hacia la continuidad visual, gracias a las secuencias de planos y puntos de vista. Cincuenta años después, representa un modelo icónico de la capacidad narrativa y evocadora del cómic.