Las disciplinas científicas y humanísticas se desarrollan gracias, en buena medida, a los esfuerzos de sus estudiosos y de su producción historiográfica. Es por esta razón que es de justicia recordarlos y evocar su contribución aprovechando la oportunidad que ofrecen sus aniversarios. En este sentido, el arzobispo Antonio Agustín (¿1517 - Tarragona, 1586), del que conmemoramos el 500 aniversario de su nacimiento y que fue uno de los humanistas fundadores de la numismática como disciplina; el político Joaquim Botet i Sisó (Girona, 1846 - 1917) del cual recordamos el 100 aniversario de su muerte; conservamos su rica colección en el Museu y que publicó sus imprescindibles tres volúmenes sobre la moneda catalana entre 1908 y 1911 y, finalmente, el profesor Josep Vicenç Amorós i Barra (Valencia,1887 - Barcelona, 1970) del que celebramos el 130 aniversario de su nacimiento y muy pronto el 50 de la su muerte y que fue el primer director del Gabinet Numismàtic de Catalunya, entre 1932 y 1957. Los tres fueron en su tiempo numismáticos muy influentes más allá del Principado.
Antonio Agustín (1517-1586)
1. Antonio Agustí Albanell. [1]Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades Madrid, 1744
2. Anónimo. Medalla dedicada a Antonio Agustín, finales siglo XVI.
3. Joaquim Botet en una fotografía publicada con motivo de su fallecimiento La Ilustració catalana: periódich desenal, artístich, literari i científich Barcelona, 1917
4. Joaquim Botet Les Monedes catalanes: estudi i descripció de les monedes carolingies, comtals, senyorials, reyals y locals propies de Catalunya Barcelona, 1908-1911
5. Josep Amorós Noticia acerca del Gabinete Numismático de Cataluña y su museo Barcelona, 1949
6. Josep Amorós en una fotografía de los años 40’; sus útiles de trabajo junto a una moneda local de Tarragona, c. 1491 y la ficha de registro correspondiente.
7. J. Savall. Medalla dedicada a Josep Amorós con motivo de su jubilación, 1957
Los primeros numismáticos, a fin de poder estudiar las monedas y compartir los conocimientos adquiridos, tuvieron que reunir, primero, y compartir, después, unas buenas colecciones de piezas que, en algunos casos, permitieron después abrir los primeros museos. Además, tuvieron que ensayar métodos de análisis y descripción de las monedas que coleccionaban. Esto es, pesar, medir, describir, clasificar y catalogarlas en tejuelos y fichas. Este punto fue importante junto con la imprescindible búsqueda de métodos idóneos de reproducción de las piezas que facilitasen su conocimiento y una divulgación lo más precisa posible. La exposición persigue poner de manifiesto esta dificultad y evocar el intenso proceso que llevó a superar el estadio de la mera descripción y de los dibujos al calco por prensado de las piezas originales y a los moldes en yeso u otros materiales que permitían ser enviados e intercambiados entre los especialistas y salvar así la imposibilidad de la observación científica directa de las piezas.
Finalmente, destacar la difusión de las imágenes insertadas en los libros impresos gracias a la evolución de diversas técnicas de reproducción de las imágenes. Estas empezaron con la xilografía, o grabado en madera de tradición medieval; la calcografía, o grabado sobre plancha de cobre, en los siglos XVII y XVIII y, ya en el siglo XIX, la evolución de diversas técnicas como la litografía, inventada en 1798, para llegar, finalmente, a la introducción de la fotografía y su reproducción en el libro impreso como fototipia. Es un proceso que continua hoy con la evolución de los sistemas integrados de documentación de las piezas en el Museo y, fuera, con los foros numismáticos en internet en los cuales se cuelgan las fotografías digitales o bien las reproducciones en 3D.
Josep Amorós (1887-1970)
La reproducción de las monedas
1. Prensas para hacer calcos, primera mitad siglo XX. Croat de Barcelona de Alfonso II (1285-1291) y su calco.
2. Molde y reproducción en yeso de la dracma de Barkeno, siglo III aC, conservada en el Museo de Copenhagen.
3. Monetario y caja con, respectivamente, una colección de reproducciones de monedas hispánicas y de la Grecia clásica, finales siglo XIX-XX.
La xilografía
4. Guillaume du Choul. [2] Los Discursos de la religión, castramentaçion, assiento del campo, baños y exerciçios de los antiquos romanos y griegos / del illustre Guillermo de Choul ; traduzido en castellano por el maestro Balthasar Perez del Castillo Lyon, 1579
La calcografía
5 y 6. Cinco sous de Barcelona de Felipe IV de 1641 y su representación en la obra de Josep Salat i Mora. [3]Tratado de las monedas labradas en el Principado de Cataluña: con instrumentos justificativos Barcelona, 1818
Les reproducciones litográficas
1. Prosper Mailliet [4]. Atlas des Monnaies Obsidionales et de Nécessité, Bruselas, 1868
2. Lámina litográfica de la obra dirigida por Juan de Dios de la Rada y Delgado Museo Español de Antigüedades Madrid, 1872-1880
3 y 4. Una peseta de Isabel II de 1837 y su representación en la obra de Francesc Paradaltas i Pintó [5]Tratado de monedas: sistema monetario y proyectos para su reforma Barcelona, 1847
La fotografía
5. Cámara fotográfica Agfa, c. 1920 (col. Marta Mérida)
6 y 7. Medalla de Tomás Francisco Prieto dedicada a Joan Balansó, 1757 y su imagen en una placa fotográfica de cristal, c. 1930.
Joaquim Botet i Sisó (1846-1917)
Idea y dirección: Albert Estrada-Rius, conservador-jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya
Documentación: Maria Clua Mercadal, adjunta a conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya
Links
[1] https://ccuc.cbuc.cat/search~S23*spi?/aAgust%7bu00ED%7d+i+Albanell%2C+Antoni%2C+1517-1586/aagusti+i+albanell+antoni+++++1517+++++1586/-3,-1,0,B/browse
[2] https://ccuc.cbuc.cat/search~S23*spi?/aDu+Choul%2C+Guillaume%2C+s.+XVI/adu+choul+guillaume+s+xvi/-3,-1,0,B/browse
[3] https://ccuc.cbuc.cat/search~S23*spi?/aSalat+i+M%7bu00F3%7dra%2C+Josep%2C+1762-1832/asalat+i+mora+josep+++++1762+++++1832/-3,-1,0,B/browse
[4] https://pleiades.cbuc.cat/search~S3*cat?/aMailliet%2C+Prosper/amailliet+prosper/-3,-1,0,B/browse
[5] https://pleiades.csuc.cat/search~S3*cat?/aParadaltas+i+Pint%7bu00F3%7d%2C+Francesc/aparadaltas+i+pinto+francesc/-3,-1,0,B/browse