
Historias metálicas - Índice
Las élites de la Europa moderna, fascinadas por la Antigüedad, hallaron en la reducida superficie metálica de la medalla un sitio ideal para emular la Roma clásica, redescubierta intacta a través de las monedas. La acuñación de series de medallas ex novo o la ordenación facticia de las preexistentes, gracias al coleccionismo y a la imprenta, abrió paso a las llamadas historias metálicas en las que las medallas eran las protagonistas absolutas del relato histórico.
Los gobernantes fueron conscientes del potencial que les ofrecía la medalla para difundir los hechos que querían que fuesen recordados. En este contexto los medallistas elaboraron un lenguaje que tomó prestados muchos elementos de la moneda antigua, especialmente romana, y que llegaron a ser inherentes al nuevo arte, pero también exploraron e innovaron formas expresivas nuevas.
Las historias y galerías metálicas, acuñadas en series de medallas o impresas en papel, llegaron a ser un fenómeno de larga continuidad que alcanzó incluir la medalla conmemorativa en un discurso o relato histórico. Inicialmente, se trataba de colecciones facticias de medallas que aportaban por si mismas el discurso de una explicación y que eran recogidas en libros ilustrados con grabados. Finalmente, aparecieron las series propiamente dichas de medallas que constituían una secuencia de las piezas y que, a menudo, también acabaron por ser recopiladas en libros ilustrados.