Artista poliédrico, historiador de la fotografía, escritor, coleccionista y comisario de exposiciones, la figura de Pere Formiguera (Barcelona 1952-2013) es clave para entender la fotografía de la primera generación de artistas que la adoptaron como medio de expresión artística en nuestro país.
Su obra, arriesgada y no sujeta a clasificaciones, desdibuja los límites de la fotografía clásica, creando un corpus de trabajo donde temas como la secuenciación narrativa, la hibridación de técnicas, la manipulación fotográfica o el apropiacionismo se van dando lugar en diferentes momentos de su trayectoria artística.
El año 2016, la familia Formiguera depositó en el Museu Nacional todo el fondo de Pere Formiguera, que ha sido sometido a un intenso trabajo de limpieza, restauración, digitalización e inventario, que se transformará en una generosa donación por parte de la familia. Un ingreso de más de treinta extensas series fotográficas que nos permiten entender y profundizar en la obra de este autor fundamental para la colección de fotografía.