Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > Dibujos del Museo Nacional. Chispas de la guerra (1914-1918)

Dibujos del Museo Nacional. Chispas de la guerra (1914-1918)

08/10/2025
11/01/2026
Comisariado: 
Francesc Quílez
Ubicación: 
Sala Temporal 1
0La colección Agell

Esta selección pertenece, mayoritariamente, a la colección del periodista y empresario Miquel Agell, adquirida por el museo en 1963. Consta de más de 17.000 dibujos representativos de la actividad desarrollada por artistas ilustradores –caricaturistas– para dos de las publicaciones humorísticas catalanas más difundidas y longevas de todos los tiempos: La Campana de Gràcia (1870-1934) y L’Esquella de la Torratxa (1872-1938).

 

El repertorio incluye las realizaciones de alrededor de veinte artistas y su interés gravita en torno a la Primera Guerra Mundial, aunque también encontramos referencias a períodos cronológicos anteriores y posteriores. Entre otros, los protagonistas de los chistes son el káiser alemán Guillermo II o Adolf Hitler, convertido en el hazmerreír de todo el mundo, con la voluntad de exorcizar una figura que despertó, a la vez, un gran temor social. Ambos personajes han pasado a formar parte de nuestro imaginario popular.

 

1La imagen de Adolf Hitler y el nazismo

La cultura de los mass media contribuyó a popularizar la imagen de Adolf Hitler, que se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la historia del siglo xx.

A pesar de ser un genocida declarado y protagonizar uno de los períodos más infaustos que ha vivido la humanidad, la voluntad de mostrarlo como un sátrapa no impidió que su imagen adquiriese un gran impulso y fuera uno de los personajes más representados por los artistas de la época. Aunque los dibujantes no disimularon su animadversión hacia un hombre que transformaron en un monigote sin sentimientos ni moral, corrieron el riesgo de cumplir la profecía anunciada por la filósofa Hannah Arendt, y sin querer banalizaron el mal y su máximo responsable. En este sentido, todos los dibujantes anticiparon una cuestión que todavía mantiene una vigencia absoluta, una reflexión sobre si el humor tenía que superar o no determinados límites y hasta qué punto era legítimo convertir a un tirano, responsable de la muerte de mucha gente, en una de las figuras más icónicas del siglo xx.

 

2El káiser Guillermo II de Alemania

La imagen de Guillermo II de Alemania –último emperador alemán y rey de Prusia–, fue una de las más representadas por los dibujantes del período anterior y coetáneo a la Gran Guerra. Muchos de los retratos del káiser explotaron sus rasgos fisionómicos más caricaturescos y lo representaron como un individuo con un gran afán de poder que desarrolló una política de expansión territorial y lideró la ofensiva alemana.

Sin embargo, la mayoría de representaciones lo transformaron en un personaje grotesco, presa fácil de unos creadores dispuestos a ridiculizar tanto su actitud impostada –subrayada por el detalle del gran bigote engominado–, como la identificación con un comportamiento militarizado, observado a partir del atributo del uniforme de oficial prusiano y el casco de hierro acabado en punta.

 

3La Gran Guerra
A diferencia de las anteriores confrontaciones bélicas, la Gran Guerra se caracterizó por un lado, por su gran alcance territorial y, por otro, por un elevado índice de mortalidad –cerca de 10 millones de personas–, factores que causaron un gran impacto emocional entre la población. Aunque pueda parecer un contrasentido, el estallido de la guerra despertó un sentimiento de entusiasmo entre muchos artistas europeos que no dudaron en incorporarse al frente y adoptar una postura beligerante, vanguardista, contra todo lo que simbolizaba el antiguo orden social. Para muchos intelectuales y creadores, la guerra se convirtió en la herramienta más eficaz para enterrar el viejo mundo y dar paso al nuevo.
La neutralidad española no impidió que los dibujantes catalanes se posicionasen abiertamente a favor de la causa de los Aliados y contra la amenaza que representaba el expansionismo alemán.
 
4Los desastres de la guerra
Para la opinión pública europea, la Gran Guerra despertó un sentimiento generalizado de vivir una catástrofe enorme y de consecuencias inesperadas. En el imaginario popular se fue abriendo paso la imagen de que el conflicto hacía posible la profecía del Apocalipsis de san Juan. De hecho, la novela de Blasco Ibáñez Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), ambientada en 1914, captó la atmósfera de desolación y trauma que se apoderó de una Europa conmocionada por una pesadilla.
A la gran cantidad de muertos, tanto militares como civiles, hay que sumar los episodios de hambruna y la propagación de las epidemias como la gripe, que causó una altísima mortalidad. También provocó un gran impacto emocional el gran número de heridos, entre ellos, personas mutiladas o con el rostro desfigurado por los gases, que se convirtieron en una de las estampas más trágicas y habituales del período.
 
5Memento mori (‘recuerda que vas a morir’)
El espectro de la muerte se apoderó del paisaje europeo y se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la Gran Guerra. Los dibujantes hicieron una referencia abierta a esta iconografía procedente de la tradición barroca, pero la desproveyeron de las connotaciones religiosas propias de una cultura en la que la reflexión sobre la muerte se evocaba a partir del memento mori, frase latina asociada a la idea de la fragilidad de la condición humana.
 
Los autores representados aquí utilizan este tópico visual como un elemento de gran eficacia persuasiva, pero con un punto de vista diferente, que consiste en mostrar una cierta actitud irreverente que rompe –utilizando la ironía y el sarcasmo–, con el simbolismo macabro. Es el mismo motivo que ayuda a desdramatizar la crueldad de la muerte como una de las grandes triunfadoras de cualquier guerra y permite el ejercicio de burlarnos hasta de nuestra propia sombra.
 

Dibuixos del Museu Nacional. Espurnes de la guerra (1914-1918) [1]


Links
[1] https://www.museunacional.cat/es/file/dibuixos-del-museu-nacional-espurnes-de-la-guerra-1914-1918