Ramon Casas y Pere Romeu en un automóvil
En 1901, esta pintura substituyó otra que representa los mismos personajes pedaleando un tándem y que decoraba Els Quatre Gats desde su apertura en 1897. Casas consiguió que la imagen transmita sensación de velocidad tanto en la actitud de los personajes como en la manera de representar las ruedas, los radios de las cuales no se ven. No es extraño que este artista optase por representarse conduciendo un coche, no sólo porque era un vehículo más propio del siglo XX que la bicicleta, sino porque el automovilismo fue una de sus pasiones. En cuanto al lenguaje artístico, esta obra se aleja de la pintura convencional y se acerca en cambio al cartel publicitario, por su esquematismo, tintas planas y silueteado grueso. Esto no debe sorprendernos, ya que Casas fue uno de los cartelistas más destacados del arte catalán modernista.
Esta obra está seleccionada para el proyecto «Partage Plus – Digitising and Enabling Art Nouveau for Europeana»
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Depósito de la Generalitat de Catalunya, dación Abadal, 2010