Published on Museu Nacional d'Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat)

Inicio > Printer-friendly > Entrada en el Paraíso y visión del Crucificado

Entrada en el Paraíso y visión del Crucificado

Etiquetas museo: 
Medieval gótico
Ubicación: 
Sala 027.1
Etiquetas sociales: 
Sin etiquetas
Colección: 
Medieval gótico
Artista / Creador / Autoridad: 
Bartolomé Bermejo

La tabla de la Entrada en el Paraíso y visión del Crucificado es uno de los cuatro compartimentos de un retablo de Bartolomé Bermejo, pintor cordobés que desarrolló su trabajo conocido en la Corono de Aragón. La obra de Bermejo, caracterizada por un realismo que manca idealizaciones, incorpora muchas de las novedades de la pintura nórdica, como el uso del óleo como aglutinante, que sustituye el temple de huevo.Las cuatro pinturas formaban parte de una predela del mismo retablo dedicado a Cristo Redentor, la cual ha sido identificada con la de un retablo conocido, el de santo Domingo de Silos (Daroca). Estas obras se documentan en París en 1898, en la colección del pintor Sáenz de Tejada. A su muerte, José Muñoz Ortiz las adquiere y las vende en 1914: dos al Museu d'Art i d'Arqueologia de Barcelona, gracias a la mediación de Salvador Sanpere i Miquel, y dos a Teresa Amatller i Cros, con la intervención de Josep Gudiol.Las otras tablas del conjunto pueden verse expuestas en el museo: Resurrección, Descenso de Cristo al Limbo y Ascensión.

Datación: 
c. 1474-1479
Dimensiones: 
105,5 x 68 cm

251907-000_091949f.jpg

2a._rem_renaixement-124.jpg [1]

Adquisición: 

Depósito de la Fundación Privada Institut Amatller d'Art Hispànic, 2018

Núm. de catálogo: 
251907-000

Links
[1] https://www.museunacional.cat/es/file/2aremrenaixement-124jpg-1