Pintores con oficio. Técnicas pictóricas de la época medieval

Pintores con oficio. Técnicas pictóricas de la época medieval

Print
Tipología de actividad: 
Visita taller
Niveles educativos: 
ESO
Bachillerato
Durada: 
3 h
Alumnos por educador: 
30 y 2 acompañantes
Inscripción: 
93 622 03 75 [email protected]

Horizontal Tabs

Pinturas del ábside de la Seu d'Urgel, segundo cuarto del siglo XII

  • La iglesia y la sociedad medievales, el contexto de las pinturas
  • La función de estas imágenes en los espacios de culto
  • El lenguaje simbólico de las imágenes y la función didáctica de la pintura
  • El frontal de altar en su contexto

Ver detalle de la obra

Frontal de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles, primera mitad del siglo XII

  • La iconografía y la organización del tema en el espacio
  • La geometrización de las formas y la composición
  • La decoración de los márgenes del frontal: módulos, cenefas y ritmos

Ver detalle de la obra

Frontal de Esterri de Cardós, 1225

  • Características del soporte, la madera
  • La preparación del soporte, el estucado y el alisado
  • El traspaso del dibujo al soporte: el estarcido
  • La imitación de la orfebrería y la cortadura

Ver detalle de la obra

Baldaquino de Tavèrnoles, mitad siglo XIII

  • La tipología del baldaquinoplafón
  • Posición y función del baldaquino
  • La iconografía de la Maiestas

Ver detalle de la obra

Frontal de Cardet, segunda mitad del siglo XIII

  • El orden de lectura del frontal
  • Las estrategias para crear una narración visual
  • La perspectiva jerárquica en la representación de los personajes

Ver detalle de la obra

Frontal de Avià, hacia 1170-1190

  • El origen de los materiales para la pintura al temple
  • ¿Qué son y cómo se utilizan pigmentos y aglutinantes?
  • Usos y simbología del color
  • Una representación más naturalista

Ver detalle de la obra

Maestro de Vallbona de les Monges (Guillem Seguer?), Frontal del Corpus Christi, hacia 1335-1345

  • De la tipología del frontal de altar a las primeras manifestaciones de retro-tabula 
  • Los cambios arquitectónicos en relación con los cambios económicos y sociales de la sociedad en el siglo xiii
  • Las vidas de los santos y el crecimiento del número de escenas

Ver detalle de la obra

Jaume Serra, Retablo de la Virgen, hacia 1367-1381

  • La proliferación de encargos de retablos y el crecimiento de los talleres
  • Aplicación y simbología del oro en los retablos
  • El orden de lectura y las partes de un retablo

Ver detalle de la obra

Taller de Llorenç Saragossà, Retablo de la Virgen de la Leche, Santa Clara y San Antonio Abad,  último cuarto del siglo XIV

  • El tratamiento del enlosado del suelo
  • La descripción del espacio, intentos de perspectiva y pavimento cortina

Ver detalle de la obra

Lluís Dalmau, Virgen de los "Consellers", 1443-1445

  • El encargo al pintor y el papel de los comitentes
  • La influencia flamenca: el retrato, la pintura al óleo, el paisaje del fondo
  • La técnica de la pintura al óleo

Ver detalle de la obra

Jaume Huguet, Consagración de san Agustín, hacia 1463-1470/1475

  • La repartición de las tareas en el taller entre maestros, oficiales y aprendices
  • Del pintor artesano al reconocimiento del artista
  • Detallismo en la representación de la indumentaria y de las fisonomías

Ver detalle de la obra

  1. Maestro de La Seu d’Urgell, Ábside de La Seu d’Urgell, segundo cuarto del siglo XII
  2. Anónimo. Taller de La Seu d’Urgell, Frontal de La Seu d’Urgell o de los Apóstoles, segundo cuarto del siglo XII
  3. Anónimo. Taller de La Seu d’Urgell del 1200, Frontal de altar de Esterri de Cardós, 1225
  4. Anónimo. Cataluña, Taller de la Seu d’Urgell de 1200, Baldaquino de Tavèrnoles, mediados del siglo XIII
  5. Iohannes. Taller de la Ribargorza, Frontal de altar de Cardet, segunda mitad del siglo XIII
  6. Anónimo, Frontal de altar de Durro, mediados del siglo XII
  7. Maestro de Bierge, Vida y leyenda de san Nicolás, finales del siglo XIII
  8. Jaume Serra, Retablo de la Virgen, hacia 1367-1381
  9. Taller de Llorenç Saragossà, Retablo de la Virgen de la Leche, santa Clara y san Antonio Abad, último cuarto del siglo XIV
  10. Lluís Dalmau, Retablo de la Virgen de los «Consellers», 1443-1445
  11. Jaume Huguet, Consagración de san Agustín, hacia 1463-1470/1475