En la calle. Seminario sobre Joan Colom y su contexto

Precios:

Actividad gratuita

Descripción:

La exposición retrospectiva de Colom actualmente en el Museu Nacional es el contexto para este seminario de una tarde, que intenta proporcionar una nueva comprensión de la obra de Colom en un marco histórico más amplio que hasta ahora.

El programa del seminario se organiza en dos partes. La primera da cuenta de la hegemonía de los discursos humanistas y neorrealistas en la fotografía europea y norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Historiada de acuerdo con la geopolítica cultural de la Guerra Fría, la fotografía documental de la posguerra promovía formas pacíficas de integración social de las clases populares en el entonces emergente Estado del bienestar, a través de imágenes de fraternidad universal. La exposición promovida desde el MoMA, The Family of Man, de 1955 fue el monumento de tal poética humanista. Este es el contexto que marca la llegada de Colom a la cultura fotográfica.

La segunda parte del seminario es una aproximación a los problemas éticos y políticos que se derivan del método de fotografiar clandestinamente, empleado por Colom. También busca ofrecer un contexto para la lectura del trabajo de Colom, como una aportación a una historia urbana de los usos informales y populares del espacio público en la parte baja de Barcelona a lo largo del periodo comprendido entre la dictadura de Franco y la inflexión neoliberal postolímpica, con el experimento del urbanismo socialdemócrata barcelonés de los años 1980 entre ambos momentos.

Información y reservas:

93 622 03 75  [email protected]