Muros que comunican: del románico a las redes sociales

Muros que comunican: del románico a las redes sociales

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Tipología de actividad: 
Visita dinamizada
Niveles educativos: 
ESO
Durada: 
1 h 30 min ( visita dinamizada)
Alumnos por educador: 
30 y 2 acompañantes
Inscripción: 
93 622 03 75 [email protected]

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¿Para qué sirven las imágenes?

Pinturas del ábside de la Seu d'Urgell, segundo cuarto del siglo XII

  • Pinturas murales medievales y fotografías en Instagram, ¿imágenes que comunican?
  • ¿Cuáles son nuestros medios de comunicación contemporáneo y cómo se parecen o no a las maneras de comunicar mensajes en la edad media?
  • ¿Cuáles son los elementos básicos para la comunicación?
  • El contexto de las imágenes en la época medieval: altar, ábside, significación y emplazamiento en la iglesia

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¿Cóms se comunican los mensajes: frontales, muros y pantallas

Frontal de Esterri de Cardós, 1225

  • ¿En qué medios físicos se registra la información?
  • Los soportes de frontales y murales, técnicas pictóricas para el muro y la madera
  • La iglesia como soporte del mensaje religioso y la pantalla como soporte dominante en el siglo XXI

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¿Cuál es el mensaje: narrativitat y jerarquía visual

Frontal de Cardet, segunda mitad del siglo XIII

  • Cómo se organiza la información visual para crear un mensaje determinado
  • ¿Se parece la distribución de un frontal de altar y la de una tira de cómic?
     
  • La perspectiva jerárquica, quién es el más importante y cómo representarlo

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Espacios de encuentro: donde se transmiten los mensajes

Pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll, hacia 1123

  • La iglesia como espacio de reunión en época medieval. Funciones y jerarquía del espacio
  • Espacios de encuentro físicos y virtuales: de la iglesia a las redes sociales

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Los soportes se transforman, los mensajes cambian

Maestro de la Conquista de Mallorca, Pinturas murales de la conquista de Mallorca, 1285-1290

  • Los cambios sociales y económicos afectan los mensajes, su representación y la manera cómo se transmiten
  • El contexto urbano de la alta edad media como generador de cambios
  • Los espacios arquitectónicos se transforman y afectan a las imágenes: del frontal al retablo

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La narrativitat visual en los retablos

Jaume Serra, Retablo de la Virgen, hacia 1367-1381

  • Contar historias más humanas y realistas: el nuevo mensaje religioso
  • La complejidad de un retablo y su lectura
  • El lenguaje del cómic, la novela gráfica o el cine: realizar narraciones visuales complejas

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¿Quién genera los mensajes: donantes e Instagramers

Lluís Dalmau, Virgen de los "Consellers", 1443-1445

  • Quién elige los temas de los retablos y cuáles son los emisores en las redes sociales
  • Organización de un taller medieval: maestros, oficiales y aprendices
  • Obras de encargo: ¿qué es un donante, cómo eran los contratos, qué papel tenían en ello los gremios?

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