Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte

Tipología de actividad:
Visita dinamizada
Niveles educativos:
Durada:
1 h 30 min
Alumnos por educador:
25 y 2 acompañantes
Contacto:
93 622 03 75 / [email protected]

Horizontal Tabs

Lo normal, la tiranía de los arquetipos

• ¿Qué nos dicen las imágenes sobre cómo se difunden los estereotipos, las normas de género y el valor que le damos a la sexualidad y al deseo?
  • ¿Qué significa ser chico o chica?
  • Cuando hablamos de personas ¿Qué significa ser normal? ¿De qué manera se normalizan los roles y unas identidades de género hegemónicos?

Ver obra en detalle

El amor y la potencia de los afectos y los cuidados

• El martirio y el estigma de quien se escapa de la norma.
  • La empatía y la pasión a partir de las tipologías principales de la escultura en madera románica en Cataluña: Cristo Crucificado y el Cristo en Majestad o Salvador.
  • Relación con obras contemporáneas sobre las vivencias del estallido del sida / VIH.

Ver detalles de las obras: Majestad Batlló y Cristo del 1147

La empatía de las imágenes

• La vida de las imágenes más allá de su época. ¿Por qué todavía nos conmueven y remueven algunas imágenes del pasado?
  • El arte contemporáneo vinculado a vivencias LGTBIQ y como ha utilizado de múltiples maneras las imágenes y las técnicas corporales de determinadas narrativas judeocristianas.
  • La representación del cuerpo humano en la Edad Media.

Ver detalle de la obra

La construcción de San Sebastián como icono homoerótica y de ambigüedad sexual y de género

• Las variaciones y transformaciones de un motivo iconográfico.
  • La religión cristiana y el humanismo: desplazamientos en la concepción y representación del cuerpo y la sexualidad.
  • La representación de la ambigüedad genérica y la androginia.

Ver detalle de las obras: San Sebastian en el Retablo de san Jerónimo, san Martín y san SebastiánSan Sebastián de Andrea Bregno

Otras iconografías no binarias: ángeles e intersexualidades

• El mito del Hermafrodita y las anatomías intersexuales.
  • las iconografías judeocristianas también cuentan con seres a los que no ha sido necesario definir desde su sexo.

La homosexualidad se cuela en el Museu Nacional I: Ismael Smith

• La práctica artística como ejercicio de mirada insumisa hacia otros narrativas u obras de otras épocas.
  • Ismael Smith: la belleza y los monstruos
  • La historia del arte y los olvidos interesados: mujeres, homosexuales y otros cuerpos disidentes.

Ver la obra en detalle

La homosexualidad se cuela en el Museu Nacional II: Colette

• La performatividad del género
  • El arte contra la rigidez de los estereotipos binarios.
  • Los estragos de la historiografía patriarcal.